Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Oficial superior de Hamas Ghazi Hamad: «No estoy en contra de las negociaciones con Israel, la ley islámica no las prohíbe»


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Ghazi Hamad, ex vicecanciller del gobierno de Hamas, dijo que «no hay evidencia religiosa que prohíba las negociaciones con la ocupación». «Personalmente, no me opongo a esta opción, pero primero debe colocarse dentro de un marco nacional», dijo. Hablando en un simposio titulado «La Causa Palestina – Propuestas en la mesa», organizado por Hamas, Hamad dijo que aunque Hamas había tomado una posición dura en las negociaciones, la gente había comenzado a hablar «en términos menos absolutos» como las circunstancias políticas han cambiado «En aquel entonces, la gente aún no se había dado cuenta que las negociaciones con la ocupación pueden convertirse en una fuente de fortaleza para ustedes, pero solo si lo hace de manera adecuada y no como la OLP», dijo Hamad. Sus comentarios fueron transmitidos por la red Al-Jazeera el 1 de agosto.

 Ghazi Hamad:  «Desde la perspectiva de la ley islámica, nadie puede afirmar que las negociaciones con la ocupación son Haram [Prohibido], o incluso Makruh [reprobable ]»

Por el contrario, está permitido que una persona negocie con sus enemigos. El Profeta Muhammad negoció con sus enemigos. Saladino negoció con sus enemigos. Abdelkader El Djezairi negoció con sus enemigos. Yusuf Al-‘Azma negoció con sus enemigos. No hay vergüenza en ello. Desafortunadamente, algunas personas dicen que las negociaciones con la ocupación no están permitidas. Eso no es verdad. No hay evidencia religiosa que prohíba las negociaciones con la ocupación.

La perspectiva política dicta que se determina el asunto de acuerdo con sus intereses. ¿Las negociaciones con la ocupación realmente constituyen el mejor y más efectivo camino? ¿Deberían estas negociaciones ser apoyadas por otras opciones o no? Esto se determina de acuerdo a las circunstancias. Tenemos la experiencia de Fatah en las negociaciones, que fue un total y completo fracaso. No ha llevado a ningún resultado. No estoy siendo pesimista. Esta es la realidad. Después de 25 años de negociaciones, la paz y la solución de dos estados son un obstáculo «.

«En aquel entonces, la gente aún no se había dado cuenta que las negociaciones con la ocupación podrían convertirse en una fuente de fortaleza para ustedes»

«Por el contrario, los asentamientos se han expandido, las fronteras se han perdido, las tierras se han tomado, Cisjordania se ha transformado en enclaves aislados, Jerusalén ha sido asediada y ha pasado por la judaización … Nada queda. Nadie – ni siquiera una persona ciega – diría que el proceso de paz ha sido exitoso. Por lo tanto, las negociaciones se han manejado de la manera equivocada. Desafortunadamente, estas negociaciones han sido «desdentadas». Se basaron en un solo jugador, haciendo caso omiso de todos los demás jugadores. No me opongo a esta opción, pero primero debe colocarse dentro de un marco nacional.

[…]

«Es cierto que Hamas, como movimiento fundado en una base religiosa e ideológica, ha rechazado las negociaciones con Israel. En algún momento, la gente prohibió las negociaciones, considerándolas como una ‘línea roja’ que no debe cruzarse. con el desarrollo de las circunstancias políticas, algunas personas han comenzado a hablar en términos menos absolutos al respecto. Recuerdo que en 2007, el Dr. Ahmad [Yousef] y yo estábamos en la oficina del primer ministro, y emitimos una declaración  que las negociaciones con la ocupación no viola la shari’a . Al día siguiente, salió una declaración: «El Dr. Ghazi Hamad no representa a nadie más que a sí mismo». En aquel entonces, las personas aún no se habían dado cuenta de que las negociaciones con la ocupación pueden convertirse en una fuente de fortaleza para ustedes, pero solo si lo hacen de forma adecuada

 

https://www.memri.org/reports/senior-hamas-official-ghazi-hamad-i-am-not-opposed-negotiations-israel-islamic-law-does-not

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.