Los incendios forestales agresivos están arrasando en muchos países este verano, trayendo muerte y destrucción a su paso. Solo en California, los bomberos luchan por controlar 18 incendios diferentes

Texas, Oregón, Florida, Nueva Jersey, así como Canadá, Grecia, India, México, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido se encuentran entre otras áreas que luchan contra los incendios forestales masivos, un fenómeno que los expertos solo aumentarán debido al cambio climático.

Fueron los incendios forestales masivos en Israel en los últimos años lo que le dio al físico electro-óptico Daniel Leigh la idea de usar rayos láser controlados por algoritmos desde helicópteros o camiones para quitar hojas, ramas delgadas y agujas de pino de las copas de los árboles en el camino del fuego . Las llamas son forzadas hacia abajo, donde pueden controlarse más fácilmente con métodos convencionales.

Leigh explica que las frondosas copas de los árboles proporcionan una mezcla heterogénea altamente combustible para los hambrientos incendios forestales. Avivado por el viento y las condiciones climáticas extremas, un incendio forestal que se eleva hasta las copas de los árboles se extiende fuera de control en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando Leigh compartió su idea con el ecologista Zvika Avni, ex jefe del Departamento Forestal Keren Kayeme Lehi-Israel National Jewish (KKL-JNF), Avni aceptó ser especialista en ecología y luchar contra incendios forestales para la startup de Leigh, Fighting Treetop Fire (FTF) .

Fundada en 2012 y desarrollada por Leigh, FTF desarrolló su tecnología láser en consulta con académicos de la Universidad Hebrea y con profesionales. Varios años más tarde, el consultor de gestión Noach Cholev se unió como cofundador.

La compañía de cuatro se encuentra ahora en la fase de ingeniería, modelado y pruebas. Todavía no está claro cuándo la tecnología llegará al mercado. Esto depende de encontrar un socio estratégico

El láser (que significa «amplificación de luz por emisión estimulada de radiación») utiliza luz concentrada para cortar o perforar cualquier cosa, desde el metal hasta el tejido humano.

Uno podría pensar que este calor podría empeorar el fuego, pero Leigh explica que el láser funciona a la velocidad del rayo y luego se apaga. La humedad que queda en el follaje extingue inmediatamente la combustión. En experimentos preliminares de laboratorio, la tecnología láser de FTF cortó las agujas de pino sin encenderlas o las agujas de pino restantes.

Además, el follaje caído, aunque inflamable, forma un lecho compacto de alta humedad con un flujo de aire restringido. Con menos oxígeno y combustible densamente empaquetado, el fuego en el suelo pierde intensidad y velocidad, y es más fácil de extinguir.

«Ahora apuntamos a experimentos a gran escala y más tarde al desarrollo de prototipos, de modo que podamos realizar pruebas de concepto en exteriores reales», dice Leigh. «Ahora estamos buscando asociaciones, acuerdos de licencia y / o inversiones. La comunidad de bomberos está entusiasmada por probarlo, pero necesitan una herramienta de demostración para trabajar «.

La tecnología en el corazón de FTF está patentada en Israel, Australia y Europa; una patente de EE. UU. está pendiente. Ya hay interés en la tecnología de Australia, que sufre devastadores incendios forestales cada verano.

Zona segura

Leigh no es bombero, pero no pudo soportar sentarse y ver los incendios forestales causar destrucción.

«Mi experiencia en electro-óptica me llevó a preguntar qué podía hacer», dice Leigh. Al saber que las hojas del dosel son encendedores y pueden volver a crecer después de ser cortadas, inmediatamente pensó en el láser.

«Si bien no es posible cortar árboles enteros con un láser, analicé el proceso y me di cuenta de que podía usar rayos láser, enviados desde una distancia segura, como un cuchillo para cortar hojas de forma remota», dice Leigh.

Él visualiza FTF como una herramienta de rescate única para crear una zona segura o una ruta de escape para bomberos o residentes atrapados.

La misma tecnología de láser controlada por algoritmo, que puede funcionar continuamente en cualquier condición climática sin necesidad de rellenar nada, podría usarse teóricamente para recortar el follaje más bajo en el camino del fuego y podría ser un valioso combate de incendios. herramienta para sitios de trabajo sensibles, como compañías eléctricas y servicios públicos.

Triángulo de fuego

Rami Zaretski, jefe del Departamento de Incendios Forestales de KKL-JNF, confirma que los materiales combustibles y el halo de oxígeno alimentan los incendios forestales, a menudo causan tormentas de fuego azotadas por corrientes de aire creadas por el fuego de alta energía, así como llamas – fuentes de calor que puede crear incendios puntuales.

«Este es el triángulo básico del fuego: calor, oxígeno y material de combustión», dice Zaretski a ISRAEL21c. «Cuando eliminemos uno de los componentes de esta ecuación, o cambiemos la proporción, la grabación se detendrá».

Por lo tanto, le gusta el concepto FTF pero planteó algunas preguntas sobre el enfoque en un nivel práctico. Por ejemplo, ¿Puede funcionar de manera rápida y eficiente para prevenir las llamas?

Leigh y Avni creen que sí, gracias al proceso de control algorítmico. Y la tecnología puede mejorar la capacidad de los métodos existentes para aislar y controlar los incendios puntuales, agregan.

¿Cómo afectaría el proceso propuesto a la vida silvestre?

«Los incendios en las copas de los árboles son extremadamente cálidos y, por lo tanto, matan a todos los animales en su vecindad», dice Avni. «La herramienta FTF afectará o lesionará a algunos animales en el proceso. Sin embargo, esto representará una pequeña fracción de la cantidad de animales muertos que no usan las herramientas de FTF «.

En respuesta a la preocupación de Zaretski sobre la capacidad del método de entrega de helicópteros para funcionar en condiciones de mucho humo y viento extremo, Leigh explica que se tomarían medidas para proteger el motor del humo, y el avión mantendría una distancia segura del frente de fuego. Los rayos láser serían guiados a través del humo mediante sistemas especiales de imágenes.

«El nuevo método y herramienta listos para usar de FTF está diseñado exactamente para condiciones climáticas tan extremas que provocan incendios incontrolables con las herramientas actuales de lucha contra incendios forestales que utilizan productos químicos y agua para la extinción de incendios», dice Leigh.

Para más información, haga clic aquí.