Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Tres Grupos Kurdos En Irán Están Luchando Contra El IRGC

Los combatientes kurdos prometen resistir la ofensiva del régimen mientras los grupos buscan una estrategia más unida en medio de sanciones a Teherán.


Miembros kurdos del PDKI en patrulla cerca de la frontera Irán-Irak el año pasado .. (foto: Cortesía)

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní dijo el domingo que habían matado a «10 militantes» en la región kurda de Irán. El mismo día, el Partido Democrático del Kurdistán iraní (PDKI) dijo que habían participado en «fuertes enfrentamientos» con el CGRI cerca de la ciudad de Oshnavieh y que habían matado a 12 «terroristas IRGC».

Las batallas se producen en medio de un aumento de las tensiones en Irán con EE.UU. las sanciones comienzan, después de seis meses de protestas en varias partes del país, incluida la región kurda. Sintiendo que el régimen está tenso y los grupos kurdos están tratando de llevar a cabo más ataques públicos contra el IRGC de Irán.

El domingo, el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) sugirió formar un frente más unido de los grupos kurdos que se oponen al régimen iraní. 

Hay varios grupos kurdos iraníes que se han resistido al régimen en la última década. El PDKI fue una espina en el costado de la Revolución Islámica en Irán en la década de 1980 durante una época de tremenda agitación cuando el país fue transformado por el gobierno teocrático y la guerra contra Iraq. 

En 1989, agentes iraníes asesinaron al Dr. Abdul Rahman Ghassemlou, secretario general del PDKI, en Viena. Consideraba a los combatientes kurdos como una amenaza tal que incluso amenazaba con invadir Iraq y bombardear sus posiciones en Irak, donde muchos kurdos iraníes habían huido.

En los últimos años, el PDKI ha aumentado su actividad contra el régimen de Teherán, enviando a sus Peshmerga, o soldados, de regreso a Irán. Hasta este año, los enfrentamientos fueron raros. Pero en los últimos seis meses, mientras Teherán ha sido desafiado por protestas económicas generalizadas, el IRGC y el PDKI han librado varias batallas pequeñas, lo que ha provocado muertes en ambos bandos. 

Irán también ha buscado asesinatos en la región de Kurdistán de Irak. Estos asesinatos no solo han tenido como blanco a PDKI, sino también a miembros de otros grupos como el Kurdistan Freedom Party (PAK) y activistas.

Iqbal Muradi, de la Asociación de Derechos Humanos del Kurdistán, fue encontrado muerto el 17 de julio frente a Penjwen en Irak, a solo dos kilómetros de la frontera iraní. Su cuerpo fue encontrado en un río cerca de la ciudad. 

La venganza por su asesinato llegó rápidamente. Miembros de PJAK atacaron una base iraní en la aldea de Dari cerca de la ciudad de Marivan, matando a 11 miembros de la milicia iraní Basij el 21 de julio. Los combatientes luego se escabullieron de regreso al exuberante terreno montañoso a lo largo de la frontera. Por la misma época, PJAK publicó los nombres de cuatro de sus hombres asesinados en recientes enfrentamientos con Irán en Marivan y Paveh. El 10 de agosto, un tercer grupo kurdo en Irán, el PAK habría matado a cinco miembros del CGRI en Paveh.

Es claro por las declaraciones que los grupos kurdos intentan enfocar sus ataques contra el CGRI, que es la más ideológica de las fuerzas de seguridad del régimen. Teherán respondió bombardeando bases kurdas en Iraq. Sin embargo, los grupos kurdos han seguido ampliando su presencia, tuiteando fotos de sus fuerzas armadas y caminando a través de aldeas en el oeste de Irán. También buscaron el apoyo de Occidente en su campaña.

El líder del PDKI Mustafa Hijri y Abdullah Mohtadi de Komala, otro partido kurdo iraní, viajaron a Washington en junio para asistir a reuniones. Hijri también estuvo en el consulado francés en Erbil, en el norte de Iraq, para el Día Nacional de Francia a mediados de julio. Los grupos kurdos tienen diferentes orígenes en Irán. PJAK está relacionado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) mientras que PDKI tiene mejores relaciones con el Partido Democrático de Kurdistán (KDP), que es el partido líder en el Gobierno Regional de Kurdistán de Iraq.

LAS TENSIONES en Irán están aumentando en medio del conflicto. El mes pasado, un camión petrolero, presuntamente entregando petróleo desde Irak al CGRI, se incendió en Snandaj cerca de Marivan, matando a 20 personas. Cuando la policía llegó para asegurar la escena, la población local, muchos de ellos kurdos, atacaron a la policía y se amotinaron. 

El IRGC ha dicho que quiere tomar medidas contra los crecientes enfrentamientos. Pero no sabe cuál es el mejor curso de acción. Un ataque a bases en Iraq podría desestabilizar la frontera. La supresión de los kurdos podría generar más apoyo para los grupos. Además, Irán e Irak están asediados por otros problemas.

El intento de Irán de influir en la política en Iraq ha golpeado a un arrecife ya que los políticos de Bagdad ahora deben elegir entre apoyar las sanciones de Estados Unidos y apoyar a sus amigos en Irán. Las protestas económicas generalizadas en Basora y en otros lugares han rechazado la influencia de Irán. ISIS está intensificando los ataques terroristas. Y Teherán enfrenta protestas en el corazón de la capital. 

Una rebelión en la región kurda con tres o cuatro grupos armados luchando contra el CGRI y disfrutando del apoyo de la población local es lo último que Irán necesita. Esto es especialmente cierto porque el IRGC está involucrado en la importación clandestina de petróleo de Kirkuk que viaja a través de las carreteras de montaña de la región kurda. 

Los recientes enfrentamientos también han demostrado que los grupos kurdos pueden infligir daños al régimen.

Durante el verano, más de dos docenas de miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, la mayoría del CGRI, han sido asesinados y heridos. «Cazaremos a cualquiera que tenga sangre kurda en sus manos». Abandone el IRGC y no acepte las órdenes del régimen islamista antes de que sea demasiado tarde «, dijeron los combatientes del PDKI el 11 de julio. 

El último mes ha demostrado que es más que solo retórica.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.