Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Para aquellos que se oponen a la Ley del Estado-Nación

El alboroto innecesario sobre esta ley justificada ilustra que algunas personas en la sociedad dormirían en un futuro sin identidad nacional si pudieran. La Ley del Estado-Nación no representa una amenaza para los derechos de las minorías, y toda la controversia, que ha sido desproporcionada, sirve, más que nada, a los críticos más vehementes de Israel.


(Foto: Reuters)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El alboroto sobre la ley del Estado-nación es escandaloso y es sintomático de un país que está sonámbulo en un futuro sin identidad nacional. Según quienes desean verlo revocado, la ley supuestamente invade o vela por la violación de los derechos de las minorías, engendra fricciones y divisiones y es particularmente ofensivo, casi ingrato, para la población drusa cuyos hijos sirven lealmente en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los informes en los medios y los miles de manifestantes en las calles nos harían creer que el «gobierno extremista de extrema derecha» de Israel se está embarcando en un camino que recuerda a la Alemania de los años treinta. Estos son aborrecibles no solo por su odiosa comparación, sino porque no contienen ni una pizca de verdad.

Sin duda, un número considerable de estas personas están constantemente buscando unirse al carro contra el gobierno actual y golpear cualquier cosa que haga.

 (Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Sin duda, tampoco han leído el texto de la Ley del Estado-nación. Una ojeada superficial a algunas de las cláusulas clave debería ser suficiente para silenciar lo que es esencialmente un grupo de personas que, si la existencia de Israel fuera re-declarada hoy, optaría por la abolición de cualquier referencia a un estado judío de los principios fundamentales del país. 

«La tierra de Israel es la patria histórica del pueblo judío, en la que se estableció el Estado de Israel», dice la apertura de la ley. Los oponentes simplemente están horrorizados ante la idea de que un estado judío soberano se atreva a consagrar en la ley que es un estado judío.

«El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que cumple su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación», continúa la ley. Los críticos están indignados porque esta cláusula no menciona específicamente que el estado es también el hogar de cristianos, de drusos, de musulmanes y de cualquier otra religión y que cumple con sus respectivos derechos naturales, culturales, religiosos e históricos de autodeterminación.

Ciertamente es eso para aquellos que viven en Israel y esta noción está consagrada en otras leyes que se analizarán a continuación. Sin embargo, la razón de ser de la existencia de Israel era cumplir las aspiraciones nacionales del pueblo judío. Si bien eso nunca fue a expensas de otras minorías y el establecimiento de Israel, tampoco se trata de crear nada más que un estado judío que también protege a sus minorías.

» Esta es quizás una de las cláusulas más controvertidas, sin embargo, tal controversia no tiene causa. La interpretación del miedo es que esta ley infringe los derechos de otras minorías a la autodeterminación; pero la palabra esencial en la cláusula es «única», en lugar de «restringida» o «limitada».

Otras minorías dentro del estado ciertamente tienen el derecho de ejercer la autodeterminación, pero hay un aspecto único en lo que respecta al pueblo judío. Por una razón que es más que desconcertante, los oponentes de la ley son reacios a reconocer esto y parecen empeñados en asegurar que no esté consagrado en la ley.

Sin embargo, irónicamente, son muchos de esos mismos oponentes quienes son los primeros en criticar al gobierno actual por perseguir lo que argumentan son políticas de tierras que están arrastrando a Israel a un futuro autodestructivo en el que el país tarde o temprano perderá su mayoría demográfica judía. . ¿No es esto una idea racista también? ¿Que los judíos deberían atreverse a esforzarse para asegurarse  que sigan siendo la mayoría? ¿Por qué deberían tener derecho a una mayoría automática? ¿Qué les da el derecho? ¿Por qué los refugiados palestinos y sus descendientes no deberían tener derecho a regresar también? Y sin embargo, los detractores de la ley saben muy bien por qué. Ellos también desean preservar un futuro judío en el estado judío, pero admitir abiertamente en este contexto de la Ley del Estado-nación se ha convertido en un anatema para el dogma liberal extremo al que se suscriben.

Nadie, y nada en la ley actual, debería suscitar temores entre los individuos sobre los derechos individuales, especialmente entre la población drusa, que es una minoría querida y cuya reacción ha sido totalmente desproporcionada. El aliento que les dieron algunos sobre la izquierda sionista es vergonzoso. Esto no es y nunca ha sido un estado druso. Tampoco es cristiano o musulmán. Es el estado-nación del pueblo judío, un estado judío que salvaguarda los derechos de sus minorías como iguales.

La siguiente cláusula en la ley demuestra que Israel asegura la tolerancia y el respeto religioso. «El sábado y las fiestas de Israel son los días establecidos de descanso en el estado. Los no judíos tienen derecho a mantener días de descanso en sus sábados y festivales; Los detalles de este problema serán determinados por la ley «.

Luego está la sección de la ley que aborda el uso del árabe en el dominio público. Al cambiarlo de un idioma oficial a uno de «estatus especial», la reacción que ha provocado podría hacer creer a un extraño que Netanyahu acaba de ordenar un asalto sancionado por el estado contra los hablantes de árabe.

Pero la verdad está en el texto mismo:

A. El idioma del estado es el hebreo.

B. El idioma árabe tiene un estado especial en el estado. La regulación del uso del árabe en las instituciones estatales o por ellos se establecerá en la ley.

C. Esta cláusula no daña el estado dado al idioma árabe antes  que esta ley entre en vigencia.

 

Una vez más, al igual que muchos, sostienen que Israel, como estado soberano, tiene derecho a determinar sus propias fronteras, su propia capital y su propio destino, también tiene derecho a determinar su idioma oficial. El árabe no tiene que ser elevado para ser más que un lenguaje de estado especial. Debido a las tradiciones y la historia del país, parece apropiado reconocerlo como un idioma especial. Sin embargo, es merecedor  que se le otorgue el estatus de idioma oficial en Israel, no más que en el Reino Unido o en cualquier otro país europeo. Nadie está pidiendo la persecución de los hablantes de árabe y aquí, el punto C en la sección anterior debe tenerse en cuenta.

Hay, a lo largo de la ley, múltiples referencias al pueblo judío y al patrimonio. Prácticamente cada cláusula contiene un énfasis en la promoción de la nacionalidad judía, la religión, el patrimonio, la cultura, la historia y el idioma. Cada uno de ellos, que ya está practicado de facto, podría ser etiquetado como racista por los opositores de la ley. Sin embargo, si eso es cierto, la esencia misma de la fundación de Israel debe ser arrojada al basurero de la historia y llorada como una época racista en el viaje judío.

El sábado por la noche, docenas agitaron banderas palestinas en una manifestación masiva contra la ley en la Plaza Rabin . Esas personas están en contra de la existencia de Israel en cualquier forma. Los israelíes y judíos más moderados que asistieron al mitin no pueden, por supuesto, colocarse en la misma categoría, pero sus acciones y críticas excesivas sí proporcionan munición para los enemigos más acérrimos de Israel, tanto dentro como fuera del país.

Si se volviera a declarar a Israel hoy, este grupo evitaría el derecho al retorno como otra mancha «racista» en la bandera azul y blanca del sionismo de Israel. Este grupo se reuniría indudablemente en la Plaza Rabin junto a los drusos y otras minorías y pediría que se borre cualquier mención de «el espíritu judío anhela profundamente en el corazón» en el himno nacional. El verso «Ser un pueblo libre en nuestra tierra» estaría sujeto a un análisis crítico constante de qué «gente» y qué se entiende por «nuestra tierra».

 

Si bien esto puede descartarse como una conjetura, estamos viendo gran parte de ello tener lugar ante nuestros ojos. Incluso las personas cuyo amor declarado hacia Israel ahora se dejan engañar por una ideología progresista a la moda extremista, lo que resulta en dar por hecho el regalo precioso de un estado judío que nos fue otorgado por nuestros antepasados ​​y pagado en sangre. Lamentablemente, todavía se pueden escuchar preguntas sobre si el himno nacional de Israel es intrínsecamente racista.

Lo que los críticos no entienden es que los rabiosos enemigos de Israel como Jeremy Corbyn del Reino Unido propondrían argumentos idénticos diseñados para debilitar la legitimidad de Israel y tildarlo de estado racista. Estas son las mismas afirmaciones que las formuladas por los israelíes que se oponen a la Ley del Estado-nación. Tal vez esto sea incómodo de reconocer, pero es la verdad.

Después de todo, con esto en mente, ¿Cómo se puede acusar a Corbyn de ser un antisemita por negarse a adoptar la cláusula en la definición internacional de trabajo de antisemitismo que dice así:

«Negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, afirmando que la existencia de un Estado de Israel es una empresa racista».

La Ley del Estado-nación no es más que una expresión codificada del sionismo y sus principios fundamentales. Si eso es racista, Jeremy Corbyn y sus compinches no son antisemitas o la definición oficial de antisemitismo es errónea y Corbyn tiene razón al rechazarla. Quizás peor, muchos en Israel se dejan, sin darse cuenta, dejarse de la acusación de los enemigos de Israel  que ellos también son antisemitas según sus propios estándares. La responsabilidad recae en los críticos del Estado-nación para elegir.

El hecho es que Israel ha anclado derechos civiles plenos en su declaración de independencia, en la ley de Adquisición de la nacionalidad israelí, en la Ley de protección del lugar sagrado, en la Ley fundamental: Dignidad humana y libertad. Como es una tendencia común en la historia judía moderna, muchos judíos en Israel están haciendo lo imposible para demostrar sus propios «valores igualitarios» a expensas de los que dieron lugar a un floreciente estado judío libre.

Cuestionar el motivo del Primer Ministro Netanyahu es una cosa y preguntar por qué ahora es un debate político legítimo, pero afirmar que la Ley del Estado-nación es una mezcla tóxica y racista de la derecha no te sitúa en el campo de la Unión Sionista, sino firmemente en el campo de Corbyn . Te convierte en una herramienta fácil para una refutación de personas que pedalean con vehemencia un mantra antisemita bajo la apariencia de antisionismo

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5328908,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.