Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El hombre que intenta salvar Gaza


Mladenov con el Primer Ministro Netanyahu (Foto: Oficina de Prensa del Gobierno)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Nickolay Mladenov es quizás el diplomático más eficaz de Medio Oriente en los últimos años. Con la tarea de evitar una gran confrontación entre Israel y Hamas, y la reconstrucción de Gaza, ha logrado desarrollar excelentes relaciones con todas las partes, incluso si Abbas siente que ha sido marginado

El coordinador especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, de 47 años, se ha convertido en uno de los intermediarios diplomáticos más destacados que la región ha visto en los últimos años. Su misión actual es crítica: evitar que estalle una guerra entre Israel y Hamas en Gaza, y eventualmente reconstruir la Franja.

Desde que comenzaron las protestas masivas a lo largo de la valla fronteriza de Gaza el 30 de marzo –y con ellas el terrorismo de cometas y globos que ha quemado grandes extensiones de campos y bosques en el sur de Israel– Mladenov ha sido una figura central en los esfuerzos para prevenir una confrontación violenta entre Israel y Hamas.

Al menos dos veces, su intenso trabajo diplomático, junto con los egipcios, fue exitoso para prevenir una escalada más. La última vez fue el 20 de julio, cuando un francotirador palestino mató al sargento. Aviv Levi de la Brigada Givati, la primera víctima israelí en la frontera de Gaza desde la Operación Margen Protector, lo que llevó a las FDI a bombardear decenas de objetivos en la Franja de Gaza, y parecía que una gran escalada era inevitable. Hamas llamó por teléfono a Mladenov, quien se apresuró a pedirle a Israel un alto el fuego, que mientras tanto parece estar retenido, hasta la próxima.

Los funcionarios israelíes están de acuerdo en que Mladenov es el enviado de la ONU más activo que la región ha visto en los últimos años. Eso se considera un cumplido, ya que Israel generalmente ve al personal de la ONU con sospechas por sus opiniones generalmente pro-palestinas. Mladenov dirigió anteriormente una misión de la ONU en Iraq y se desempeñó como ministro de Defensa y Asuntos Exteriores en su Bulgaria natal.

Fuentes familiarizadas con Mladenov dicen que él se involucra, es ambicioso y hace frecuentes viajes a todas las partes. Todo mientras presenta un comportamiento agradable, sabiduría y un deseo de profundizar en los problemas.

Reunión con el Primer Ministro y otros funcionarios (Foto: Oficina de Prensa del Gobierno)

Reunión con el Primer Ministro y otros funcionarios (Foto: Oficina de Prensa del Gobierno)

Está muy familiarizado con Israel y los israelíes y está profundamente involucrado en la política. Vive en Jerusalén y viaja frecuentemente a Sofía, Bulgaria (donde vive su familia) y Nueva York, para informar al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad.

Antes de Mladenov, el mensaje fue ocupado por el diplomático holandés Robert Serry, quien fue visto como parcial en contra de Israel. Se vio envuelto en muchos desacuerdos con sus contrapartes israelíes hasta que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, le pidió a la ONU que lo retirara de la región después de enterarse  que había transferido fondos de Qatar a Hamas a espaldas de Israel.

Serry era popular en el lado palestino y trabajó estrechamente con ellos durante años, por lo que el punto de partida de Mladenov no fue fácil. Varios factores críticos allanaron el camino para él, y finalmente obtuvo la «aprobación» necesaria para que se le abrieran las puertas correctas.

Poco a poco, Mladenov pudo restaurar la confianza y ser visto como un buen mediador. Una prueba de ello es el hecho  que Israel aceptó que sirviera como «fideicomisario» para el dinero enviado a Gaza por los países donantes, creyendo que se asegurará que el dinero no se canalice para fines terroristas.

Mladenov también pudo ganarse la confianza de Hamas, y no es de extrañar que en cada una de las escaladas recientes, la organización terrorista se haya apresurado a recurrir a él (además de Egipto, por supuesto) para lograr un alto el fuego.

 

Un hipócrita con un papel inútil

Mladenov a menudo ha sido objeto de críticas de ambos lados. Durante sus frecuentes visitas al Consejo de Seguridad de la ONU, a menudo critica a Israel por el uso excesivo de la fuerza, por «matar niños» y por expandir los asentamientos.

Por otro lado, no duda en criticar a Hamas por disparar cohetes y por sus provocaciones a lo largo de la cerca fronteriza. Durante uno de sus discursos en la ONU, llamó a la comunidad internacional a condenar inequívocamente los ataques de Hamas contra Israel. Advierte constantemente que Gaza está al borde del colapso y que cada día adicional de conflicto nos acerca a una nueva guerra.

Mladenov

Mladenov

En más de una ocasión, Mladenov ha logrado enojar a los israelíes, como cuando twitteó el 20 de abril sobre el asesinato de un niño palestino de 15 años por disparos de francotiradores de las FDI: «¡Disparar a los niños es una barbaridad! Gaza hoy ayuda a lograr la paz, no lo hace, solo alimenta más ira y crea más muertes «, escribió, exigiendo una investigación.

El tweet causó revuelo en línea y trajo acusaciones de unilateralidad y críticas por atacar rápidamente a las FDI sin aclarar los hechos. Maldanov incluso respondió a uno de sus críticos, Peter Lerner, que era el portavoz de las FDI para los medios extranjeros, y le escribió: «Aquí hay una idea para ti: deja de disparar a los niños».

El ministro Lieberman atribuyó la responsabilidad de la muerte del niño directamente a Hamas. Los miembros de su partido fueron aún más allá twitteando: «¿Cuándo twittearán contra Hamas, que está enviando niños a una peligrosa región fronteriza? Israel usa todos los métodos legales para defender sus fronteras, mientras usted anima a una organización terrorista a atacarnos. Eres un hipócrita y tu trabajo es inútil «.

Sin embargo, Lieberman y Mladenov en realidad tienen una buena relación. Fueron presentados por un amigo en común en 1999, el año en que Mladenov fue elegido para el Parlamento Europeo y Lieberman para el Knesset. Los dos también sirvieron a sus respectivos países como canciller al mismo tiempo. Durante una visita de 2011 a Ankara, Mladenov criticó la política turca hacia Israel a raíz del incidente Mavi Marmara . A pesar de sus diferencias, Mladenov y Lieberman mantienen una relación cercana.

Las fluctuaciones en las relaciones también se registraron en el lado palestino. Al principio, Mladenov fue bien recibido en Ramallah, pero luego el presidente palestino Mahmoud Abbas se dio cuenta que estaba socavando sus planes y objetivos con respecto a Gaza. Las duras sanciones impuestas por el presidente de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza llevaron a Mladenov a criticarlo públicamente. Recientemente, las relaciones se han enfriado aún más por la negativa de Abbas a cooperar con cualquier acuerdo tentativo en Gaza.

Según una fuente interna, los funcionarios en Ramallah dijeron que Mladenov los había marginado con respecto a los planes para Gaza. Algunos afirman que el acuerdo que formula Mladenov es en realidad un intento de eludir a Abbas, que ayudó a Gaza a meterse en el lío en el que se encuentra. En conversaciones cerradas, acusó a Abbas de estar paralizado, como uno que se niega a asumir la responsabilidad civil sobre Gaza. Las tensiones disminuyeron un tanto en una reunión reciente entre los dos en Ramallah, pero las sospechas persisten.

 

Una figura bienvenida en Gaza

En Gaza, Mladenov es popular entre los líderes de Hamas y a menudo se reúne con Ismail Haniyeh y otros miembros de alto rango. Ellos confían en él.

Con el liderazgo de Hamás en Gaza

Con el liderazgo de Hamás en Gaza

Desarrolló una excelente relación con el ex Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Mayor General (Res.) Yoav Mordechai, y a menudo habla con el Director del Shin Bet Nadav Argaman y otros altos funcionarios. Recientemente, se reunió dos veces con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Educación Naftali Bennett.

Israel ve a Mladenov como el hombre que puede encontrar una solución al desastre de Gaza, a pesar de las dificultades. Él ha dicho que Hamas se ha vuelto más pragmático últimamente, a pesar de los incidentes recientes. Su papel como enviado de la ONU se ve muy positivamente, le da esperanza a la población civil de Gaza.

Los estadounidenses también lo admiran, y el asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, está en contacto con Mladenov en relación con una tentativa de iniciativa de paz estadounidense que seguramente pondrá énfasis en Gaza.

El año pasado, logró formular en silencio un mecanismo que puede absorber el dinero proveniente de los países donantes y utilizarlo para financiar proyectos para rehabilitar la Franja de Gaza, proyectos de los que Mahmoud Abbas no accedió a asumir la responsabilidad, incluida la vivienda, actualización de la red eléctrica, construcción de plantas de desalinización, plantas de tratamiento de aguas residuales, actualizaciones de gasoductos y más. Estos son proyectos a gran escala que la comunidad internacional está preparada para financiar, pero hasta ahora no ha habido forma de implementarlos.

Jared Kushner (Foto: EPA)

Jared Kushner (Foto: EPA)

Entre los países que han aceptado contribuir con grandes sumas de dinero: Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y otros países sunitas. Junto con los egipcios y las autoridades civiles en Gaza, Mladenov ha desarrollado un programa empresarial que dará empleo y dinero en efectivo a los jóvenes de Gaza, cuya escasez es uno de los problemas esenciales en Gaza.

La idea es que una vez que el público de Gaza vea avances y mejoras en sus condiciones de vida -electricidad, agua potable, tratamiento de aguas residuales, trabajos- habrá cambios y esperanzas para el futuro.

Mladenov y los egipcios están trabajando en un acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, además de un proceso en varias etapas para transferir la autoridad sobre Gaza a la Autoridad Palestina y la reconciliación interna palestina.

El acuerdo de alto el fuego también incluye el regreso de civiles israelíes y la devolución de los cuerpos de los soldados de las FDI de Gaza, así como una referencia al puerto marítimo de Limassol, Chipre, como un puerto de mercancías con destino a la Franja de Gaza, en una etapa posterior.

Hasta que eso suceda, el enviado de la ONU llegó recientemente a un entendimiento con el Banco Mundial para que la organización aumente su apoyo a los palestinos en Cisjordania y Gaza a $ 90 millones, en comparación con los $ 55 millones del año pasado.

 

Discreto, usa Whatsapp

La líder de la oposición entrante, MK Tzipi Livni, trabajó con Mladenov cuando era ministra de Asuntos Exteriores. «Realmente lo respeto. (Él es) inteligente, práctico, centrado y justo», dice ella.

Su predecesor Isaac Herzog, que estuvo a cargo de la ayuda humanitaria durante la Operación Plomo Fundido, conocía bien a Mladenov de su época como ministro de Asuntos Exteriores búlgaro.

  • «Llegué a conocer a un hombre joven, enérgico, cautivador, que entiende bien la política. En esencia, admira y respeta enormemente al Estado de Israel», dice Herzog.

«Ha desarrollado un profundo conocimiento de todo el liderazgo israelí, con Netanyahu y Lieberman … Se ganó la plena confianza de todas las partes, es discreto, muy activo, muy bien formado, escribe mensajes de texto, (usa) Whatsapp, toma iniciativa y sale al campo «, agrega.

Fuentes cercanas a él dicen que Mladenov espera que el éxito aquí sea un trampolín para que juegue un papel clave en la arena internacional. Algunos dicen que está mirando la posición del ministro de Asuntos Exteriores de la UE u otro puesto superior de la ONU.

Mientras tanto, parece que se está estableciendo bien, y fuentes israelíes dicen que, actualmente, todo el mundo está dispuesto a confiar a Mladenov la solución a la crisis de Gaza: la administración Trump, Israel, Hamas, los estados del Golfo y, sobre todo, los egipcios, que son el jugador más importante con respecto a Gaza. Él también es muy apreciado por la Unión Europea. «La persona adecuada en el lugar correcto», dicen de él en Israel.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5321751,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.