Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

El antisemitismo es tan grande en Gran Bretaña que algunos judíos planean irse


Traducido para  Porisrael.org por Dori Lustron

Londres (CNN)Mark Lewis, un famoso abogado de difamación y privacidad, está dejando Gran Bretaña. Desgastado por años de abuso antisemita y amenazas de muerte, ha decidido que ya es suficiente.

 

El joven de 53 años planea comenzar una nueva vida en Israel con su pareja, Mandy Blumenthal, para fin de año. Ambos nacieron y crecieron en Inglaterra. Ambos están muy listos para irse.
«Solo quiero salir de aquí. Es algo enorme para hacer, pero en realidad he tenido suficiente», dijo Lewis. » La gente podría no gustarme en Israel debido a mis opiniones políticas, podría pensar que soy demasiado derechista o de izquierdas o lo que sea, pero no me van a desagradar por ser judío».
Dos personas han sido encarceladas anteriormente por amenazar con asesinarlo por ser judío, dijo Lewis. Ahora, dijo, ha llegado a la etapa en la que está «casi insensibilizado a las amenazas», tanto de derecha como de izquierda, tal es su regularidad.

Mark Lewis, un abogado mejor conocido por representar a las víctimas de piratería telefónica, se dirige a los medios en noviembre de 2012.

Lewis ve a Corbyn como un catalizador del antisemitismo y no como una amenaza en sí mismo, diciendo que el líder laborista «ha movido la roca y que es la gente la que está arrastrándose desde abajo y es el problema». Como figura pública y voz prominente pro israelí, Lewis es un objetivo fácil para el abuso en las redes sociales.
El Community Security Trust (CST), una organización benéfica que lucha contra el antisemitismo, registró 727 incidentes antisemitas en los primeros seis meses de 2018 , el segundo total más alto marcado en la primera mitad de un año desde que el CST comenzó a grabar Incidentes semíticos en 1984. Solo el total de los primeros seis meses de 2017 ha sido mayor.
El clima actual ha sacudido a la comunidad judía de aproximadamente 300,000 habitantes de Gran Bretaña.
Desde que el Reino Unido captó a unos 90,000 judíos de la parte continental de Europa al surgir la Segunda Guerra Mundial, se ha considerado uno de los lugares más seguros del mundo para que los judíos vivan. A diferencia de la vecina Francia, donde un ataque terrorista de 2015 tuvo como blanco un supermercado kosher y un sobreviviente del Holocausto fue asesinado en su casa en marzo, no ha ocurrido violencia mortal. Pero la cuestión está cambiando.
«Estamos viendo a los judíos británicos hablar cada vez más sobre irse y también ver signos de personas que se van, no solo a Israel, sino también a Estados Unidos y Canadá, y Australia también es un destino«, dijo Gideon Falter, presidente del Campaña contra el antisemitismo (CAA).
«Algunos de nuestros voluntarios de la coalición se han dado cuenta de tantos incidentes a través de su trabajo con nosotros que han decidido irse y haberse mudado con sus familias».

Los miembros de la comunidad judía protestan contra el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn en marzo.

Yigal Palmor, director de comunicaciones de la Agencia Judía para Israel, dijo a CNN que 213 judíos se habían mudado de Gran Bretaña a Israel entre enero y junio, un 9% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el número total de personas que se mudaron del Reino Unido a Israel en 2017 fue menor que en los tres años anteriores.
Palmor dijo que la oficina de la agencia en el Reino Unido también recibió más llamadas y que más personas abrieron archivos que el año pasado, pero advirtió que esto no se traduciría necesariamente en más personas que se mudaran a Israel, un proceso conocido como «Aliyah». No obstante, dijo, «Aliyah se ha convertido en un tema de conversación popular entre muchos judíos británicos y muchos más están hablando de ello».
Algunos judíos británicos que tienen los medios financieros han comenzado a considerar comprar propiedades en Israel, dijo Falter, incluso si no están planeando una mudanza inminente. Por supuesto, no todos pueden darse el lujo de trasladarse, incluso si lo desean.
«Es una situación muy triste porque todos hemos crecido aquí y para la mayoría de nosotros aquí es donde nuestros abuelos encontraron refugio durante los días más oscuros de la humanidad», dijo Falter.

¿Cómo llegó Gran Bretaña aquí?

Corbyn camina entre las multitudes después de pronunciar un discurso en Durham, Inglaterra, en julio.

La situación actual es compleja e implica el cambio de arena política, la capacidad de las redes sociales para hacer eco y amplificar los puntos de vista de una minoría y una corriente subyacente de antisemitismo.
En el frente político, el Partido Laborista, que durante mucho tiempo ha sido considerado como un hogar natural para los judíos británicos, se ha visto envuelto durante más de dos años en una amarga disputa sobre el alcance del antisemitismo dentro de sus filas.
Las semillas de la crisis se encuentran en la elección de Jeremy Corbyn como líder laborista en 2015.
Corbyn, quien sirvió durante mucho tiempo en los bancos de su partido en el Parlamento, tiene una historia de asociación con grupos marginales de izquierda cuyo apoyo a la causa palestina a menudo se filtra hacia el antisemitismo, escribió el comentarista político John McTernan aprincipios de este mes. Cuando Corbyn se convirtió en líder, esos puntos de vista se incorporaron a la corriente principal.

Los manifestantes realizan una protesta contra el antisemitismo en el Partido Laborista de Gran Bretaña en abril.

El 25 de julio, los tres principales periódicos judíos de Gran Bretaña -The Jewish Chronicle, Jewish Telegraph y Jewish News- dieron el paso sin precedentes de publicar la misma página principal, con el titular «United we stand», en el que argumentaban que cualquier Corbyn- el gobierno liderado sería una «amenaza existencial» para la vida judía en Gran Bretaña.
Al explicar la decisión, Jewish Chronicle citó «el desprecio de Corbynite por los judíos y por Israel».
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.