Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ley Básica. Sobre la igualdad y las buenas cosas.


Los numerosos debates sobre cuestiones constitucionales requieren la mención de una solución que se logró en un país distante en el que se produjeron serios desacuerdos. Hubo quienes apoyaron el valor de la igualdad, algunos que apoyaron el valor de la libertad y aquellos otros que apoyaron el valor de la fraternidad. Algunos señalaron las contradicciones que a veces existen entre estos valores. En dos temas no hubo disputa: todos defendieron la supremacía de la democracia sustantiva y la superioridad de la justicia absoluta.

Después de muchos años de disputas, los sabios del parlamento vinieron a resolver todas las disputas. Después de un pensamiento profundo hicieron una propuesta para la constitución del reino: “Ley Básica: Igualdad y el Bien” cuyas premisas son:

(1) Esta Ley Fundamental tiene por objeto garantizar la libertad, la igualdad y la fraternidad a todos los ciudadanos del Estado y proteger, en todo momento y en todas partes, la existencia de una justicia perfecta y una democracia sustantiva.

(2) Todo ciudadano tiene derecho a la libertad absoluta y a la igualdad plena sin distinción de religión, raza o género.

(3) Todo ciudadano debe la hermandad al resto de la humanidad donde quiera que estén.

(4) Todo ciudadano tiene derecho a una justicia perfecta.

(5) El Estado se apegará estrictamente a todos los principios de democracia formal y sustantiva.

(6) Los valores y principios de esta Ley Básica no se verán afectados, excepto por una ley apropiada a los valores de la República, que se destina a un propósito apropiado y en una medida apropiada.

(7) Esta Ley no se variará excepto por una Ley Básica aprobada por unanimidad por todos los Miembros de la Legislatura.

 

La admiración por el ingenio de los sabios fue grandiosa. El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Representantes y aprobado por tres votos contra dos por los cinco miembros de la Cámara de Representantes, mientras que los otros miembros de la Cámara eran aproximadamente una docena, ausentes de la votación debido a una enfermedad o por ocupaciones urgentes e importantes.

Pocos críticos, defensores del mal y el crimen, plantearon preguntas sobre la importancia de algunos de los conceptos incluidos en la ley, incluyendo “igualdad”, “libertad”, “hermandad”, “justicia”, “democracia formal”, “digno” y “medida digna”. Naturalmente, tales preguntas fueron ampliamente condenadas ya que; afortunadamente, el significado de estos conceptos era “muy claro” para todos los jueces, tanto primarios como secundarios.

Así se produjo la redención al estado. Algunos lamentaron que los conceptos en discusión no fueran suficientemente entendidos por la gente común. Por esta razón, los tribunales ordenaron que se educase a los jóvenes en un plan de estudios especial que se impuso en todas las escuelas. La explicación quedaba más allá de las mentes de algunos de los niños, pero también hubo quienes entendieron que el significado de estas expresiones no es fijo, y depende de las circunstancias cambiantes y las opiniones de los jueces que son criados desde la propia nación. Los medios de comunicación ilustrados navegaron en alabanzas hacia la constitución y en alabanzas hacia los legisladores.

Las masas salieron a las calles al recibir la constitución con vítores de alegría y regocijo. Ahora estaba claro que la nación había sido salvada, porque el destino de cualquier ley y cualquier otro asunto que se presentaría ante los tribunales se mantenían en la nebulosa. El espacio de incertidumbre legal se había ampliado indefinidamente, para deleite de los organizadores de apuestas y para los apostadores regulares.

***El Prof. Abraham Diskin es el autor de “Sueños de la caja de recuerdos”

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.