Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

CARTA DE UNA PERIODISTA IRANÍ SOBRE AHED TAMIMI

Fomentando la propaganda palestina antiisraelí creando un mito del terrorismo


Tras la liberación de una joven palestina condenada a prisión por atacar a un soldado israelí, los medios propagandísticos de Hamás han iniciado un movimiento anti-Israel con el propósito de crear una nueva ola de odio y hostilidades para mostrar su naturaleza anti-sionista.

En este sentido, Ismail Haniyeh, encabezado de Hamás, la felicitó durante una conversación telefónica que tuvo con la atacante palestina Tamimi, refiriéndose a ella como un modelo a seguir para la mujer palestina y un símbolo de la lucha contra Israel y según su opinión “Todos los palestinos deben seguir su camino en combatir contra Israel”.

Mientras tanto, la atacante palestina visitó al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, inmediatamente después de ser liberada y fue recibida por este mientras la animaba a continuar con su activismo.

Por otra parte, Maher Hurani, presidente de la junta directiva de la Universidad Estatal de Jordania, ha anunciado que la universidad ha decidido otorgarle a Tamimi una beca total para estudiar derecho y dijo en una entrevista con el diario The Guardian: “Ella puede convertirse en una buena abogada que condene al gobierno israelí en los tribunales internacionales”.

Este también agregó: “La universidad le otorgará a ella una beca completa para estudiar derecho y le proveerá alojamiento ya que ella representa el símbolo de la resistencia contra Israel”.

A lo que la atacante palestina respondió: “Me convertiré en una gran abogada y les devolveré los derechos a mi pueblo y demandaré a Israel en los tribunales penales”.

Y por supuesto, debe recordarse que en esta propaganda islámica anti-Israel, el gobierno turco se ha alineado con la Autoridad Palestina, Hamás y con Jordania y ha apoyado a la atacante palestina. Recep Tayyib Erdogan, el presidente turco, la llamó el “símbolo de la resistencia palestina” durante una llamada telefónica tras su liberación. La felicitó por su liberación y reafirmó el apoyo del gobierno turco a la lucha palestina en contra de Israel.

En este sentido, el régimen iraní no ha sido nada indiferente en lo absoluto y se le ha visto muy alegre al utilizar sus medios de comunicación y ha celebrado como si Jomeini hubiese resucitado! Una fuente confiable en Irán ha confirmado que el gobierno iraní le ha otorgado a Ahed Tamimi una beca total para estudiar en la Universidad de Teherán y también le han ofrecido ciudadanía iraní.

Y sin embargo, de acuerdo a las leyes iraníes, los ciudadanos iraníes que desean estudiar derecho internacional, el cual solo es enseñado dentro de los programas de maestría, también enfrentan enormes problemas. Solo 2000 solicitantes son aceptados anualmente y 500 de ellos son seleccionados entre los hijos de los oficiales y veteranos de la guerra Irak-Irán o aquellos que poseen un historial de trabajo dentro del gobierno. Pero la atacante palestina se le da trato preferencial por sobre los ciudadanos iraníes.

Cabe el hecho mencionar algunos otros puntos sobre este tema, que parecen ser ignorados en esta propaganda islamista y deben ser abordados.

Primero, la joven palestina de 17 años que dice haber sido tratada violenta y brutalmente en las cárceles israelíes le dijo al diario The Guardian en su entrevista: “Tuve para mi mucho tiempo libre en prisión y lo utilizaba para estudiar leyes y de hecho yo y algunas otras prisioneras convertimos la cárcel en una escuela por un tiempo”.

Por supuesto, esta declaración es una confesión de que fue tratada bien y que se encontraba en buenas condiciones en prisión. Ella se las arregló para estudiar junto a sus libros favoritos y se le proveyeron recursos legales y tuvo tiempo suficiente para decidir lo qué desea estudiar a futuro. Y esta confesión probablemente pasó por las manos de sus no tan inteligentes jefes que se olvidaron de decirle “que sea más consistente con sus mentiras dentro de su circulo propagandístico” y las organizaciones internacionales de derechos humanos que buscan cualquier cosa que puedan conseguir para ir contra Israel no habían visto esto.

El otro punto es la noticia difundida sobre ella, “la valiente adolescente que atacó a un soldado israelí y estuvo recluida en una prisión israelí durante 8 meses, es ahora orgullosamente liberada y continuará su lucha contra el gobierno israelí”.

Por una parte, los medios de comunicación internacionales han publicado varias imágenes de ella en sus titulares como si fuese una heroína del mundo que luchó por la paz y ahora se merece dicho Premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, las organizaciones internacionales de derechos humanos la han representado como un símbolo de una figura inocente y oprimida cuyos derechos el gobierno israelí se los ha negado, para de esta manera mostrarle al mundo cuán inocente es el pueblo palestino y cómo el gobierno israelí viola sus derechos humanos básicos”.

También la colocaron como punta de lanza en los informes de derechos humanos que provocaron las protestas de los activistas de derechos humanos y de derechos de los menores de edad.

Y por supuesto, una gran parte de esta propaganda fue el apoyo de la Autoridad Palestina y Hamás.

Otro punto es que ninguna de estas instituciones ha mencionado lo que hubiese sucedido si esta chica hubiese asesinado al soldado israelí durante el ataque y hubiese sido responsable por la pérdida de la vida de un ser humano inocente por el bien de un pueblo fascista, egoísta y orientado al terrorismo? ¿Quién hubiese hablado de las atrocidades cometidas contra ese soldado israelí y el cuadro impuesto a su familia? Ninguno de los medios de comunicación internacionales o las organizaciones de derechos humanos le ha prestado atención alguna vez a este tema hasta el día de hoy y siempre hablan y escriben sobre la opresión a los palestinos y les llaman oprimidos.

Por supuesto, esta chica, así como su pueblo, han disfrutado de esta gran oportunidad que se le denomina “opresión” en el mundo de hoy.

Pero si esta agresiva y oprimida chica de 17 años, hubiese podido ser juzgada como terrorista internacional. Tuvo la libertad de elegir su castigo. Según el Centro de Información Palestino, “al principio fue acusada de 12 cargos diferentes que pudieran acarrearle una sentencia muy extensa, pero al final, admitió solo 4 de esto cargos y fue acusada a 8 meses de prisión y una multa equivalente a 1000 libras”.

Existe otra pregunta que se asoma: “mientras las organizaciones internacionales de derechos humanos afirman que los palestinos viven en situación difícil y se les priva de educación, alimento, vestimenta y refugio; además de necesitar ser ayudados y reciben enormes cantidades de dinero anualmente” ¿cómo pudo una chica palestina de 17 años que debería haber sufrido las mismas malas condiciones, pagar la multa de 1000 libras?

¿Son precisos los informes o esta chica recibe algún apoyo especial de los terroristas extremistas islámicos?

El reconocimiento que la Autoridad Palestina hace de Tamimi que es capaz de defenderse a sí misma y sus declaraciones son prueba de sus derechos como ciudadana en Israel y prueba de la existencia de una democracia dentro del Estado de Israel, en la que incluso luego de su arresto se le ´concedió su derecho a estudiar y decidir libremente sobre su educación superior. Incluso después de su liberación se dirigió tras el podio y enfatizó en continuar su lucha con el gobierno israelí y dijo: “Y ahora deseo aceptar una de mis becas ofrecidas y estudiar derecho internacional para de esta manera poder luchar contra Israel en las cortes internacionales”.

Su familia ha dicho: “Nuestra hija aún no ha decidido cuál de las becas debería escoger. Está ocupada dándole la bienvenida a un gran número de activistas de derechos humanos que visitan su hogar y la felicitan por su liberación y resistencia”.

Cabe señalar que en una dictadura, alguien en su posición no hubiese sido liberado pero en Israel, donde los palestinos nunca ponen un alto a sus hostilidades, si sucede.

Y al final necesito mencionar mi último punto, el de mis sentimientos personales sin considerar ninguna ideología y que esté solo basada en mi manera de hacer periodismo, quisiéramos mis colegas iraníes y yo tener una pizca de oportunidad de lo que esta chica y su pueblo tienen y de seguro el gobierno que gobernó nuestro país no hubiese encarcelado y ejecutado a aquellos que se oponen al régimen. Quisiera yo que tuviésemos algo de sus “atrocidades”.

 

*NEDA AMIN es Directora del Departamento de Noticias de Irán, Agencia de Noticias Recursos de Israel en el Centro de Investigaciones Políticas del Cercano Oriente. Traducción del persa William B. Mehrvarz y del inglés Hatzad Hasheni.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.