Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La nueva lucha de Jonathan Elkhoury, defendiendo a Israel.


Este joven ciudadano israelí (26), nacido en el Líbano en un hogar cristiano (ortodoxo griego), tiene hoy una vida totalmente distinta de la que le parecía haberle tocado en destino. Nació en la localidad de Maryaiún en el sur libanés. Su padre fue oficial en el Ejército del Sur del Líbano que luchó como aliado de Israel, por lo cual al retirarse Israel de dicha zona, tuvieron que abandonar el país. Hace 17 años llegaron a Israel donde hoy él, su hermano y sus padres, son ciudadanos.

Jonathan emprendió tiempo atrás otra singular travesía, como director de proyectos en “Miluimnikim bajazit” (que significa “Reservistas en el Frente”), un grupo en el que ciudadanos no judíos, jóvenes pertenecientes a distintas comunidades de las diversas minorías, esclarecen en conferencias en el exterior sobre la realidad inclusiva de Israel.

Antes fue el portavoz del Consejo de Emponderamiento Cristiano.

 

Jonathan es muy activo en las redes sociales, donde suele criticar a quienes deforman la realidad en Israel.

Ayer miércoles escribió en Facebook un post emocionante que nos autorizó a compartir también aquí.

+++

“Hoy, hace 17 años, aterrizamos en Israel y desde entonces nuestras vidas cambiaron totalmente.

El pasaje del Líbano a Israel no fue fácil, por decirlo delicadamente. Primero, el operativo para sacarnos rápidamente de Líbano a Chipre, sin alcanzar a despedirnos de la mayor parte de los familiares cercanos, sólo con algunas llamadas telefónicas minutos antes de subir al avión en Beirut. Trámites y documentos en la embajada israelí en Chipre y 24 horas más tarde, aterrizaje en Israel. Diferencias de idioma, de cultura, una diferentes increíble en las condiciones de vida…recuerdo que eso fue lo que más me impactó. Y uno está en el medio, sin ser parte, en un ambiente extraño (ajeno).

Esta foto es de nuestra última Pascua en Líbano, abril del 2001, cuatro meses antes de nuestra huída a Israel. Mamá se encargaba de tomar fotos de cada instante de nuestras vidas a lo largo de todo el año transcurrido desde que papá se fue, en la noche de la retirada israelí, y hasta que nos sumamos a él aquí en Israel. Ella sabía: esos serían nuestros últimos momentos en Líbano y jamás volveríamos a ver nuestra casa.

Pero 17 años después, puedo decir con orgullo que sin el público israelí no habríamos podido avanzar  en la vida y construir, nuevamente, un hogar ejemplar”.

No menos emocionante que este texto fueron varias de las reacciones de numerosos ciudadanos judíos a lo escrito por Jonathan. El espíritu de todos era “me alegra que estén aquí con nosotros”.

 

Combatiendo el boicot anti israelí.

En sus conferencias en el exterior, Jonathan y sus compañeros de diversas minorías, todos ciudadanos israelíes, explican la realidad que conocen de primera mano. Y uno de sus mensajes es que el boicot no favorece en nada a los palestinos. Además, recalcan que el movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) que pide tomar medidas contra Israel y alienarlo, es antisemita, opuesto a la existencia misma de Israel.

Jonathan El Khoury y su hermano

El texto que reproducimos a continuación, es un post de Jonathan en Facebook publicado el martes 27 de agosto.

“El movimiento BDS exhorta a boicotear al cantante jordano palestino Adham Nabulsi, por haber participado la semana pasada en un evento musical en Haifa. Otra muestra d que el movimiento por el boicot daña más que nada a los palestinos. Además, queda nuevamente demostrado que este movimiento se opone a la existencia de Israel. Llamó a Haifa de “Palestina ocupada”, y al mismo tiempo, acusó al cantante de normalizar relaciones con Israel que según ellos impone un régimen de apartheid.

Y yo me pregunto:

Si en Israel hay apartheid ¿Cómo es exactamente que este cantante entró a Israel y se presentó en Haifa, una de las ciudades mixtas de Israel?”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.