Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Periodistas Palestinos. «No Tenemos Medios Libres»


Los periodistas palestinos que viven bajo la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en la Franja de Gaza se enfrentan a enormes desafíos que les hacen casi imposible operar sin presiones ni intimidación. (Fuente de la imagen: iStock)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

  • El caso de Abu Jhaisheh no es nuevo ni único. De hecho, su experiencia es parte de una campaña sistemática llevada a cabo por la Autoridad Palestina (Autoridad Palestina) y Hamás para silenciar sus críticas y disuadir a los periodistas palestinos de criticar a sus líderes, una campaña que los medios de comunicación occidentales han ignorado durante mucho tiempo. los representantes eligen fingir que las agencias de seguridad de PA y Hamas son de algún modo inocentes de cualquier fechoría.

 

  • «No enjuiciar a los violadores de las libertades de los medios de comunicación no solo constituye una violación de los derechos humanos y evita el logro de la justicia, sino que también es una autorización indirecta para continuar cometiendo tales violaciones». – Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios.

 

  • ¿Por qué estas supuestas organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, que se describen a sí mismas como comprometidas con la protección de la libertad y los derechos del pueblo palestino, siempre guardan silencio?

 

*****

Los periodistas palestinos que viven y trabajan bajo la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania y Hamás en la Franja de Gaza continúan enfrentando grandes desafíos que les hacen casi imposible operar sin presiones ni intimidación.

Apenas pasa una semana sin un informe sobre un periodista palestino que se queja del hostigamiento de la AP o Hamas. Este acoso toma muchas formas, como ser convocado para interrogarlo, detenerlo y abusarlo verbalmente.

La última víctima de esta campaña de intimidación es Mohammed Abu Jhaisheh , un periodista palestino de Hebrón en Cisjordania, que recibió una orden de presentación para ser interrogado por las fuerzas de seguridad de la AP en la ciudad. Abu Jhaisheh, que presenta un programa en una estación de radio privada en Hebrón, ha anunciado su negativa a presentarse para el interrogatorio, una acción que algunos de sus colegas aclamaron como «valiente».

El Foro de Periodistas Palestinos, un grupo que defiende los derechos de los periodistas palestinos, condenó enérgicamente la decisión de convocar a Abu Jhaisheh para su interrogatorio y pidió a la Autoridad Palestina que detenga sus violaciones contra los medios. El foro hizo un llamado a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina para que asuman su papel en «defender y salvaguardar» las libertades públicas en la sociedad palestina y elogió a Abu Jhaisheh por su decisión de no presentarse para ser interrogado. También advirtió que la supresión de las libertades conduce a «fenómenos negativos» entre los palestinos.

Al igual que decenas de palestinos, Abu Jhaisheh no es ajeno a las cámaras de interrogatorio y los centros de detención de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. En julio de este año, fue detenido durante cuatro días bajo la sospecha de «insultar» a las fuerzas de seguridad de la AP al negarse a presentarse para ser interrogado. Fue multado con $ 700 por desmantelar la convocatoria que recibió de las fuerzas de seguridad de la AP y por publicarla en las redes sociales.

El caso de Abu Jhaisheh no es nuevo ni único. De hecho, su experiencia es parte de una campaña sistemática emprendida tanto por la Autoridad Palestina como por Hamas para silenciar sus críticas y disuadir a los periodistas palestinos de criticar a sus líderes, una campaña que los medios occidentales han ignorado durante mucho tiempo, cuyos representantes eligen, pretenden que la Autoridad Palestina y las agencias de seguridad de Hamas sean de algún modo inocentes de cualquier fechoría.

El triste estado del periodismo palestino se reflejó en una encuesta realizada por el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA).

La encuesta, realizada entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018, abarcó a unos 300 periodistas palestinos a quienes se les pidió que llenaran un cuestionario sobre su ambiente de trabajo, violencia y violaciones contra periodistas, y el grado de independencia de los medios palestinos bajo la AP y Hamas.

Los hallazgos de la encuesta son impactantes e inquietantes, aunque no sorprenden a quienes están familiarizados con el funcionamiento interno de la AP y Hamas:

  • «El 76% de los periodistas encuestados cree que las leyes de los medios palestinos no promueven la libertad de prensa, y el 73% dice que estas leyes no garantizan la protección de los periodistas.
  • «El 85% cree que la controvertida Ley de Delitos Cibernéticos Palestinos, que fue adoptada por la Autoridad Palestina en julio de 2017, no promueve la libertad de prensa.
  • «El 89% dijo que existen procedimientos legales que en realidad impiden que los periodistas accedan a información relacionada con asuntos públicos.
  • «El 91% dijo que los periodistas palestinos están sujetos a violaciones relacionadas con su trabajo.
  • «El 83% dijo que hay una falta de transparencia y medios justos para enjuiciar a las autoridades públicas que violan las libertades de los medios.
  • «El 90% de los periodistas encuestados dijeron que practican la autocensura, especialmente cuando discuten asuntos políticos, por temor a ser interrogados por las agencias de seguridad palestinas.
  • «El 89% de los periodistas dijeron que practicaban la autocensura por miedo a la presión social o al escrutinio público.
  • «El 83% cree que los medios palestinos no son independientes, el 97% cree que está influenciado por prejuicios políticos y partidistas, mientras que el 87% cree que está influenciado por los intereses del sector privado.
  • «El 92% dijo que hay mala administración por parte de las organizaciones de medios que afecta negativamente el nivel de profesionalismo».

«Como muestran los resultados de esta encuesta, los medios [palestinos] sufren de falta de independencia y de falta de protección suficiente para los periodistas», concluyó MADA en su informe sobre la encuesta. «No enjuiciar a los violadores de las libertades de los medios de comunicación no solo constituye una violación de los derechos humanos y evita el logro de la justicia, sino que también es una autorización indirecta para continuar cometiendo tales violaciones».

Sin embargo, no responsabilizar a quienes violan las libertades de los medios en Cisjordania y la Franja de Gaza (es decir, la Autoridad Palestina y Hamas) no es el único factor detrás de las transgresiones de larga data.

El hecho  que la comunidad internacional, específicamente las organizaciones de derechos humanos y los periodistas occidentales, no se interesen por la difícil situación de los periodistas palestinos también le dan a la Autoridad Palestina y Hamas un pase libre para seguir hostigando e intimidando a los periodistas.

La encuesta, así como las medidas de seguridad en curso contra los periodistas palestinos, muestran que los palestinos todavía tienen un largo camino por recorrer para establecer la democracia, la responsabilidad y la transparencia.

Solo hay un tipo de «medios libres» que los líderes palestinos están dispuestos a tolerar: es un medio que denuncia a Israel durante todo el día mientras hace la vista gorda ante la corrupción financiera y la mala administración bajo los regímenes de la Autoridad Palestina y Hamás.

Sin un respaldo más pleno y abierto, los periodistas palestinos no pueden enfrentar las amenazas y presiones practicadas por sus líderes en Cisjordania y la Franja de Gaza. ¿Por qué estas supuestas organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, que se describen a sí mismas como comprometidas con la protección de la libertad y los derechos del pueblo palestino, siempre guardan silencio?

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado, radicado  en Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12956/palestinian-journalists-intimidation

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.