Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Palestino, no tienes que vivir como un refugiado

Trump tiene razón al sacar del medio a la UNRWA, cuya propaganda antiisraelí socava los esfuerzos por hacer las paces.


 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los cambios dramáticos son raros en la política exterior estadounidense. Un ejemplo innegable es la decisión de la administración Trump la semana pasada de dejar de financiar a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, la principal agencia de la ONU que presta ayuda a los palestinos. Inmediatamente se cortó un nudo gordiano de casi 70 años, pero ¿Qué viene después?

Desde la fundación de UNRWA en 1949, cada administración estadounidense ignoró el papel central de la agencia en la prolongación del conflicto árabe-israelí. Como señalamos en nuestro libro de 2013, «Religión, política y los orígenes de Palestina Refugee Relief», EE. UU. ha apuntado desde principios de la década de 1950 a estabilizar la sociedad palestina mediante la entrega de ayuda, proporcionando más de una cuarta parte de los fondos a UNRWA. Pero el efecto ha sido fomentar la dependencia palestina del apoyo extranjero. Tal como lo reconoce la actual administración, las élites palestinas continúan exigiendo ayuda incluso cuando fulminan contra Estados Unidos en todos los sentidos.

La decisión de recortar el financiamiento de UNRWA se corresponde con la perspectiva más amplia de la administración Trump sobre la política exterior. Al igual que la política comercial, la ONU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el presidente Trump insiste en que la ayuda exterior debe beneficiar a los EE. UU. de una manera más sustancial y que simplemente mantenga la estabilidad. UNRWA no lo hace. Retrasa el desarrollo de las instituciones civiles palestinas y afirma varios de los agravios contraproducentes de los palestinos.

El llamado derecho de retorno para los refugiados palestinos, que UNRWA  promulga a través de sus órganos educativos y de política, refuerza el sentimiento de privación de derechos entre los palestinos de todo el mundo. La definición de «refugiados» de UNRWA para incluir a millones que nunca pisaron Palestina en la era del Mandato Británico va en contra de la ley y la práctica internacionales. Y a la larga, la asunción de los deberes de la agencia que debería pertenecer al pueblo palestino podría frenar el surgimiento de una solución de dos estados para el enfrentamiento con Israel.

La Autoridad Palestina ahora debe superar su conmoción y furia y reconocer la realidad. Los informes que están apostando a que los demócratas ganaron el control del Congreso en noviembre último, indican que siguen apostando por el pasado. Incluso si los demócratas ganan, es poco probable que tengan suficiente apoyo para mantener el financiamiento por sobre el veto del presidente.

Algunos miembros del establishment de defensa de EE. UU. e Israel también se han preocupado por el desfinanciamiento de UNRWA, pero sus preocupaciones están equivocadas. Temen que Israel tenga que asumir la responsabilidad de la educación y la atención médica que UNRWA proporciona actualmente a los palestinos. Pero al hacerlo, subestiman el valor del compromiso del presidente Trump de permitir que las naciones en desarrollo se hundan o naden, asumiendo una mayor posesión  de su propio bienestar social.

Mientras tanto, la Unión Europea probablemente intente reemplazar la financiación perdida. Pero los problemas fiscales y las crisis migratorias locales en las naciones europeas dificultarán la recolección de los fondos. Al igual que con la OTAN, Irán y otros asuntos, Europa eventualmente seguirá la iniciativa de Estados Unidos.

Para garantizar que el nuevo enfoque sea efectivo, los Estados Unidos deben redirigir la ayuda a instituciones palestinas específicas: escuelas, hospitales y otras piedras angulares sociales, con o sin la ayuda de la Autoridad Palestina. El colapso total de la infraestructura no serviría ni a los palestinos ni a ninguna parte interesada en la paz.

El siguiente paso para la administración de Trump es persuadir a los estadounidenses de los beneficios que surgirán al dejar de lado a UNRWA. La administración reconoce las formas en que los agravios palestinos han retrasado el surgimiento de la paz en el Medio Oriente, y sabe que los contribuyentes estadounidenses están dispuestos a apoyar a los países y las causas que favorecen el objetivo de un mundo pacífico. No apoyarán la dependencia y la hostilidad antiestadounidense, porque UNRWA ha avanzado desde su comienzo.

Esta nueva dirección ha llegado en un momento de transición en la política palestina. Con informes  que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene problemas de salud, pronto surgirán nuevos líderes para determinar la dirección de la sociedad palestina. En particular, tendrán la tarea crucial de impedir que Hamás tome el control de Cisjordania. Pero si no surge un líder moderadamente elegido democráticamente, Estados Unidos debería administrar ayuda directamente a varias ciudades y regiones palestinas hasta que se pueda reconstituir una política viable, libre de Hamas y el extremismo.

La responsabilidad ha sido cambiada, y los entendimientos previos han sido eliminados. Los israelíes deben responder con imaginación y magnanimidad a los  palestinos con el reconocimiento de que esto no es en 1948, 1967 o 1993. La decisión de UNRWA es una nueva oportunidad, y los palestinos deberían abrazarla.

***El Sr. Joffe es miembro del Middle East Forum. ***El Sr. Romirowsky es director ejecutivo de Scholars for Peace en el Medio Oriente. Son coautores de «Religion, Politics and the Origins of Palestine Refugee Relief» (2013).

 

https://www.wsj.com/articles/palestinians-you-dont-have-to-live-like-a-refugee-1536272739

 
Comentarios

xq usas el término palestino cuando hablas de los árabes. para mí ese término es incorrecto. hasta hace solo 70 años los palestinos eran judios. cristianos y arabes. jordania era palestina tmb
además me siento discriminada x el estatus de no ser refugiada y recibir tanta ayuda ya q yo debería como muchos otros tantos ser refugiada alemana. no hay razón lógico q ellos tengan coronita. creo q esa ley contradice todas x lo q no creo q sea legal….

sr. joffe y asaf xq usan el término palestino cuando hablan de los árabes. ?? para mí ese término es incorrecto. hasta hace solo 70 años los palestinos eran judios. cristianos y arabes. jordania era palestina tmb
además me siento discriminada x el estatus de no ser refugiada y recibir tanta ayuda ya q yo debería como muchos otros tantos ser refugiada alemana. no hay razón lógico q ellos tengan coronita. creo q esa ley contradice todas x lo q no creo q sea legal….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.