Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Carta al Primer Ministro Benjamin Netanyahu


Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron

 

Sr. Primer Ministro,

Me gustaría contactarlo personalmente y directamente.

El estado de Israel y sus ciudadanos han sido afortunados de tenerlo a usted a la cabeza durante los últimos nueve años. Uno puede imaginar fácilmente los escenarios de pesadilla si sus oponentes ideológicos y políticos hubieran liderado el país. Su firme oposición al «plan de paz» que el presidente Barack Obama intentó dictar ha sido particularmente significativo.

Y, sin embargo, existe una preocupación persistente sobre su visión demográfica de la disposición espacial del territorio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. No menos importante porque los planes de construcción a largo plazo de su gobierno prevén la concentración de la mayoría de la población de Israel en la franja costera abarrotada y el área metropolitana de Dan (Gush Dan).

De acuerdo con esta planificación a largo plazo, se construirán unos 2,6 millones de viviendas nuevas para 2040, todas dentro de la «Línea Verde» anterior a 1967. Solo en el distrito de Jerusalén, se construirán unas 300,000 viviendas, empujando así la ciudad hacia el oeste. el pulmón verde de las colinas de Judea en lugar de darse cuenta del potencial que ofrecen los espacios abiertos al este de Jerusalén, a Maale Adumim y al Mar Muerto. Los planes de construcción existentes ya prevén que la ciudad de Beit Shemesh crecerá a 350,000 residentes, acelerando así la inclinación del balance demográfico hacia Gush Dan. Asimismo, la construcción de cientos de miles de casas nuevas en tierras evacuadas por las FDI y el establecimiento de seguridad en el centro de Israel (Tzrifin, Sirkin, Glilot y Taas Ramat Hasharon) agregará un millón de personas a la zona densamente poblada de Gush Dan.

Estas tendencias son peligrosas para el interés nacional de Israel en dos aspectos fundamentales: la seguridad y la aplicación de la soberanía estatal, especialmente en las áreas periféricas. Esta es la razón por la cual el Primer Ministro David Ben-Gurion insistió desde un principio en la dispersión de la población israelí.

La simple verdad es que los cientos de miles que harán sus hogares en las áreas abarrotadas de la franja costera y Gush Dan permanecerán allí por generaciones venideras. Y si bien es cierto que el rápido crecimiento demográfico de Israel necesita soluciones de vivienda asequible, las soluciones existentes tienden a explotar las oportunidades disponibles en lugar de reflejar la planificación estratégica a largo plazo. Al mismo tiempo, las poderosas fuerzas del mercado que no se revertirán fácilmente están estableciendo hechos sobre el terreno. Existe un peligro real que cuando se aprovecha la oportunidad de construcción a gran escala en Cisjordania, la demanda pueda ser insignificante.

A la luz de las lecciones del fallido proceso de Oslo y de los requisitos espaciales a largo plazo de Israel, uno esperaría que estableciera un plan maestro de desarrollo no menos ambicioso que los principios delineados por el Primer Ministro Yitzhak Rabin en su último discurso en la Knesset ( 5 de octubre de 1995): el control continuo de Israel tanto de «la Jerusalén unida, incluidos Maale Adumim y Givat Zeev» como del Valle del Jordán «en la interpretación más amplia de este término».

Dentro de este marco, Rabin hizo hincapié en la necesidad de los corredores terrestres que conducen al Valle del Jordán, incluida la Carretera 5 (Rosh Ha’ayin-Ariel-Ma’ale Ephraim). De acuerdo con esta estipulación, en lugar de las 40,000 casas que se están construyendo en Rosh Ha’ayin y las 30,000 que se planean construir en el área de Ramat Hasharon, debe haber una extensa construcción que conecte a Rosh Ha’ayin con Ariel y de allí a la unión Tapuah . En lugar de los cientos de miles de casas que se planea construir al oeste de Jerusalén, los esfuerzos de construcción deben dirigirse hacia el este hacia el Mar Muerto.

Señor Primer Ministro, su cautela es totalmente comprensible dadas las enormes limitaciones bajo las cuales está operando. Pero a falta de una visión de planificación a largo plazo -un plan maestro colocado en los escritorios de los escalones profesionales-, los desarrollos en el terreno están estableciendo pautas duraderas que harán que la preservación de la seguridad y los requisitos espaciales de Israel en Cisjordania sean cada vez más insostenibles. .

Al fortalecer los contornos existentes de los barrios judíos en Judea y Samaria y el Valle del Jordán, junto con las Áreas A y B controladas por las AP, se requieren las siguientes tendencias de planificación:

  • Consolidar el estado metropolitano de Jerusalén mediante el desarrollo del transporte y la infraestructura municipal de Gush Etzion a Mishor Adumim, Michmash, Ofra y Givat Ze’ev.
  • Explotando el corredor abierto de Jerusalén al Mar Muerto para la construcción de decenas de miles de unidades de vivienda.
  • Desarrollar una avenida oriental para el Estado de Israel desde la ciudad de Arad hasta el Monte Gilboa, mientras se transforma el Valle del Jordán en un área continuamente asentada.
  • Consolidar las aldeas judías del sur de Hebrón como una envoltura del norte de la metrópolis Beer Sheva.
  • Construir una carretera a lo largo de la Ruta 6 a través del gradiente del desierto de Judea desde Arad a Mishor Adumim, y continuar hacia el norte por la ruta de Alon a Beit Shean y Afula.
  • Desarrollar el potencial de asentamiento en la Ruta 5, en continua sucesión de Elkana a Ariel, Tapuah, Migdalim y Ma’ale Ephraim.
  • Establecer los barrios de West Binyamin y West Samaria como un cinturón de seguridad para la llanura costera.

Confinadas al Área C, estas medidas también ayudarán a dar forma a los contornos espaciales de esta área en el momento en que la Autoridad Palestina esté preparada para negociar el fin del conflicto.

El camino hacia el logro de estos objetivos está ciertamente lleno de obstáculos y ciertamente requiere cautela y sensibilidad política. Sin embargo, esta fue la visión básica que guió a David Ben-Gurion y Menachem Begin, y a la que aspiraban Moshe Dayan, Yigal Allon y Yitzhak Rabin. Este es también el curso de acción favorecido por sus votantes, quienes anhelan verlos esforzarse fielmente por su realización.

***Maj. Gral.. (res.) Gershon Hacohen es investigador sénior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Sirvió en el ejército israelí durante cuarenta y dos años. Él ordenó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de las Fuerzas Armadas de las FDI.

https://besacenter.org/perspectives-papers/letter-to-netanyahu/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.