Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

Ex-presidente del buró político de Hamas Khaled Mash’al: Estamos en total acuerdo a un estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, pero sin ceder el resto de Palestina y sin reconocer a Israel


Khaled Mash’al, ex-presidente del buró político de Hamas, dijo en una entrevista televisiva de Al-Jazeera el 10 de septiembre que si bien el documento político de mayo, 2017 manifestó un avance dentro del carácter de Hamas y en su conducta política e ideológica, “no constituyen ninguna renuncia al pasado”. Este subrayó que “nuestra plataforma natural es luchar contra la ocupación, liberar Palestina en su totalidad y recuperar la tierra, los lugares santos, Jerusalén y nuestros derechos”. Si bien la postura formal árabe y palestina es lograr un estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 a través de negociaciones, “no aceptaremos concesiones: No cederemos el resto de Palestina y no reconoceremos a Israel”, dijo.

Para ver el video de Khaled Mash’al en MEMRI TV, pulse aquí 

“El documento de 2017 manifestó una determinada etapa… pero no constituyó ninguna renuncia al pasado”

Khaled Mash’al: “Hamas se dio a conocer en 1987 y luego de un año después, en agosto de 1988, publicó su carta magna. Veintinueve años después, en mayo, 2017 Hamas publicó el documento político. Siempre creímos que dado el tiempo que ha pasado, era necesario que Hamas presentara un nuevo texto.

[…]

“Así como Hamas progresó de las piedras a las armas y luego a las operaciones de martirio, al punto de que ahora libra guerras de defensa en Gaza en contra del enemigo sionista… Al igual que hubo grandes desarrollos creativos en el ámbito de los combates, al igual que en el ámbito político, [en el 2017] Hamas presentó un avance de su ideología. Este es un avance natural. Por lo tanto, el documento del 2017 manifestó una cierta etapa, así como también un proceso de maduración y conciencia y un desarrollo en el carácter de Hamas y en su conducta política e ideológica, pero no constituyó ninguna renuncia al pasado. Cada etapa tiene sus propios documentos y textos”.

[…]

“Acordamos un estado dentro de las fronteras previas a 1967… No cederemos el resto de Palestina ni reconoceremos a Israel”

“Nuestra plataforma natural es luchar contra la ocupación, liberar Palestina en su totalidad y recuperar la tierra, los lugares santos, Jerusalén y nuestros derechos. Esta es nuestra plataforma. Mientras tanto, tenemos socios palestinos, así como también socios en el mundo árabe e islámico.

[…]

“Así que les dijimos: ¿Ustedes creen que pueden lograr concertar un estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y además hacerlo a través de negociaciones? La postura oficial árabe y palestina es que queremos lograr un estado dentro de las fronteras de 1967 a través de negociaciones. Nosotros consideramos que esto es imposible. Israel nunca nos dará la tierra, ni la soberanía ni tampoco un verdadero estado, a menos que se le obligue a hacerlo, de la misma manera como los obligamos a abandonar Gaza. Sin embargo dijimos: ¿Eso es lo que piensan? Bien. Acordamos un estado dentro de las fronteras anteriores a 1967. Creemos que esto solo puede lograrse a través de luchas y sacrificios, pero si se logra a través de negociaciones, no aceptaremos concesiones: no cederemos el resto de Palestina y no reconoceremos a Israel”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.