Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Ahed Tamimi debería aprender historia


 

“La población palestina está pagando el precio del Holocausto”, declaró este lunes en España la joven palestina Ahed Tamimi, pidiendo de inmediato boicotear al Estado de Israel. Es difícil decidir si realmente está convencida de la idiotez histórica que proclamó o si simplemente consideró estar ante un público que aceptará cualquier cosa que salga de su boca, por presentarse como heroína de lucha por  la liberación.

La discusión sobre el futuro de Cisjordania es legítima y deberá devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones. Pero lo que Tamimi simboliza no es ninguna lucha por liberación, sino desde hace años, incitación anti israelí.

Recordemos ante todo de quién se trata. Ahed Tamimi (17), de la  localidad de Nebi Saleh en Cisjordania, se hizo especialmente famosa cuando se viralizó el video filmado por su propia madre en el que se la veía pateando y abofeteando a dos soldados israelíes, que actuaron sabiamente y no reaccionaron con violencia.

Por la circulación masiva del video, el incidente que podría haber terminado en nada-dada la contención de los efectivos israelíes- condujo finalmente a la detención de Tamimi, que fue llevada a juicio y sentenciada a ocho meses de prisión. Eso la convirtió en un símbolo.

Pero volvamos a sus nuevas declaraciones. Como la mezcla de ignorancia y mala intención suele molestarme bastante, no puedo evitar sentarme a escribir.

-Los únicos que pagaron el precio del Holocausto fueron los 6 millones de judíos asesinados, todos sus familiares que perdieron a sus seres queridos y el Estado de Israel al que le habría hecho bien ser fundado con más manos fuertes para construir, sin tanto dolor de fondo.

– Israel no se creó como compensación artificial por el Holocausto sino a pesar del mismo. A pesar de que la tercera parte del pueblo judío fue asesinada por los nazis, se logró concretar el regreso moderno a la tierra ancestral  y crear en ella el Estado judío independiente. Fue una cuestión de derecho histórico, que se concretó cuando la constelación internacional fue la apropiada.

– Los responsables del Holocausto-el régimen nazi y sus colaboradores- quisieron aniquilar al pueblo judío, borrarlo de la faz de la tierra. Cuando se creó el Estado de Israel en su tierra histórica, gozando con legítima aprobación internacional,  el liderazgo sionista no buscó jamás aniquilar a nadie sino erigir su hogar nacional en paz con los árabes. Los únicos que hablaron allí nuevamente de exterminio, fueron los árabes, que prometieron una guerra total a los judíos con tal que no puedan concretar  su sueño nacional. “Esta será una guerra de exterminio de las que se hablará como de las matanzas de mongoles y Cruzados”, fue una de las declaraciones de Azzam Pashá, Secretario General de la Liga Árabe.

La verdad, es probable que Ahed Tamimi ni lo sepa. La narrativa palestina sobre la que se ha educado durante décadas el pueblo palestino, inventó una historia que no ocurrió, alegando que los judíos fueron los que iniciaron la guerra y les robaron Palestina. Pues no, jamás hubo un Estado palestino independiente. Podría haber nacido en aquel mayo de 1948, si el mundo árabe no hubiese optado por una guerra de destrucción para terminar con Israel.

– El argumento de Tamimi sobre el Holocausto no es exclusivo de ella. En diferentes ocasiones ha habido figuras palestinas que se manifestaron en esos términos. La referencia no es nunca a Cisjordania -que Israel conquistó en junio de 1967 al repeler el ataque jordano- sino a la creación misma de Israel. Es una forma directa de volver a manifestar la oposición a la creación del Estado, dando a entender que se creó por el Holocausto y no por un legítimo derecho judío histórico en su tierra.

– En 1947 el mundo árabe y el liderazgo árabe de la Palestina del Mandato británico, encabezado por el Mufti Hajj Amin el-Husseini, expresaron esa oposición a la creación de Israel rechazando abierta y categóricamente el plan de Partición de la ONU. El 14 de mayo de 1948, la expresaron a través de la invasión por parte de cinco ejércitos árabes al territorio del entonces naciente Estado de Israel. Y en los últimos años, expresan esa oposición también mediante los llamados a boicotear a Israel, una forma de presentarlo como un país anormal e ilegítimo que no merece una vida como los demás miembros de la comunidad de naciones.

-Tamimi usa ambos elementos: habla del Holocausto y también llama explícitamente a boicotear a Israel. En España ha hablado directamente de la oposición palestina a que se lleve a cabo el concurso de la canción “Eurovision” en Tel Aviv. Y no actúa en un vacío.  La familia Tamimi es veterana en su apoyo al movimiento BDS que presenta a Israel como Estado ilegítimo  en el que intenta impedir espectáculos y visitas de todo tipo.

 

– Tamimi habla con un estilo muy firme y pretende presentarse como símbolo de una causa, pero ya ha cometido varios errores. No sólo en su comprensión de la historia.

Poco después de salir de prisión,  declaró que quiere estudiar Derecho internacional para poder “defender la causa palestina” y “velar por los derechos de los presos palestinos en las cárceles israelíes”.

Lo que no dijo ahora en España fue lo que declaró en una entrevista filmada apenas fue puesta en libertad, al preguntársele cómo pasó sus días en la cárcel: “Tomé un curso de Leyes, le dediqué bastante tiempo. Estudié, leí. También cantábamos, desayunábamos en grupo, cada pieza (celda) traía algo y comíamos juntas afuera. Casi siempre también almorzábamos juntas afuera. Hacíamos fiestas, cantábamos, bailábamos, muchas cosas”.

 

Fue interesante una serie de comentarios en redes sociales sirias a raíz de su liberación.

Nadal Al-Amari, un periodista sirio en la localidad de Dar´a, escribió:

  • “Hay una diferencia entre las cárceles en Israel y entre aquellas del régimen de Assad. Ahed Tamimi corrió con suerte porque ella fue recluida en Israel y no en Siria”.

Iman Keis escribió en Twitter:

  • “Ella dijo que durante el encierro, aprendió a amar la vida, mientras que los reos en las cárceles de los países árabes llegan a veces a la situación de arrepentirse de haber nacido”.

Otro activista agregó que

  • “ojalá que las personas recluidas en Siria hubieran sido apresadas por las fuerzas de ocupación sionistas; hubiera subido de peso en la cárcel y no estarían incluidas en la lista de miles asesinados en las cárceles de Assad”.

– Estas menciones en redes sirias nos recuerdan ineludiblemente el agradecimiento de Tamimi al terrorista Hassan Nasrallah, jefe de Hizbala, aliado de Irán en la guerra en Siria. Es natural para quien en el pasado ya se manifestó en favor de cualquier forma de combatir a Israel, incluyendo en la nómina también atentados suicidas. Al llamarla  Nasrallah de “valiente”, Tamimi, en declaraciones transmitidas el 22 de agosto por el canal libanés Al -Jadeed, respondió: “ Al honorable sheikh Hassan  Nasrallah, le agradezco mucho, le deseo una feliz fiesta (por Id el-Adha) y le digo que sus palabras levantan nuestra moral, no solamente la mía sino la de mucha gente, porque yo represento al pueblo y a la causa”. Agregó que Nasrallah “nos fortalece, por lo que lo apoyamos y estamos orgullosos de él”.

Cabe recordar que Nasrallah es no sólo responsable de terrorismo contra Israel, sino también cómplice directo del régimen de Assad en Siria en el asesinato de numerosos civiles sirios en la guerra en dicho país.

Cada uno, con sus símbolos. Cada uno, con sus inventos.

 
Comentarios

La tal Tamimi, no es mas que una niñáta consentida, que los médios y su entorno han contribuido a envalentonar, hasta hacérla creerse el papel de «heroina» que unos y otros le han atribuido sin pestañear …
Sus vácuos planteamientos, adolecen de un minimo conocimiento histórico de los hechos que denuncia pero de ellos se vale sin sonrojo, consciente del nivel de inópia intelectual que caracteriza a un auditório , de antemano proclíve a sus tésis …
España es en ese sentido; «território abonado» dado el considerable número de indocumentados que en él se dan cita, dispuestos a abanderar el boicot contra Israel, ya sea por púlsion antisemita, por partidismo ideológico, o por simple imbecilidad congénita , y todos ellos sin exepcion, por ignorancia patológica …
Poco importa pues que ardán las aldeas del Neguev, bajo un alud de bombas incendiarias en forma de cometas, que guarderias y colegios de esa área geográfica, sean cibla predilecta de terroristas parapetados en gaza, o que valedores de esta «criatura» como el citado Nasrallah, se dediquen permanentemente a incitar al ódio, y sublevar a las másas contra Israel, invitandolas, a la comision de atentados contra objetivos israelies, o de homicidios sobre ciudadanos de esa nacionalidad … todo vale al parecer, cuando de Israel se tráta …
Por ultimo, y ya por enésima vez, «cisjordánia» tiene por nombre histórico; JUDEA SAMARIA …
hora es pues, que ganemos tambien la batalla del lenguaje, en la que los enemigos de Israel nos sacan ventaja, en parte por nuestro própios complejos y desídia …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.