Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La mujer que mostró cómo los estadounidenses pueden tener éxito en la ONU.

El breve mandato de Nikki Haley ilustra que defender a Estados Unidos e Israel no es una fórmula para el fracaso diplomático.


La Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el 7 de junio de 2017. Crédito: Embajada de los Estados Unidos / Tel Aviv a través de Wikimedia Commons

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La renuncia de la Embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley tomó por sorpresa al mundo político, pero es probable que nadie esté más decepcionado que los partidarios de Israel. Haley no era solo una voz inteligente y asertiva para América en el cuerpo mundial. Ella fue una defensora del estado judío, y se negó a tolerar la discriminación rutinaria contra Israel que fue aceptada abiertamente o incluso alentada, como lo fue durante los últimos días de la administración de Obama, por muchos de sus predecesores.

La mayoría de los enviados a representar a los Estados Unidos en las Naciones Unidas han tratado de asimilarse a su entorno y ajustar su mensaje de política exterior para que se adapte a la cultura de un organismo mundial en el que Estados Unidos e Israel son generalmente despreciados. Se ha convertido en un lugar donde todos pretenden que los dictadores, teócratas y terroristas del Tercer Mundo sean estadistas respetados.

Esta teoría de la diplomacia está representada por el ex secretario de Estado John Kerry, el arquitecto del acuerdo nuclear de 2015 en Irán, quien, según Politico , aparentemente está pensando en postularse (nuevamente) para la presidencia en 2020.

Kerry, al igual que su ex jefe, Barack Obama, no solo cree en las instituciones multilaterales, sino que se enganchó en la política exterior de los Estados Unidos a la idea  que el papel de los Estados Unidos en el mundo no era escuchar y cooperar, sino también disculparse y aplacar. Prestó atención a los valores occidentales, en lugar de enfrentarse a los enemigos de Estados Unidos y llamar a aquellos que han pervertido a las instituciones internacionales para que entren en un pozo de antisemitismo. El resultado no fue simplemente un intento fallido de congraciar a los extremistas musulmanes, sino retiros en Irak y Siria, seguidos de atrocidades y luego un pacto nuclear que enriqueció y empoderó a un régimen iraní que buscaba hegemonía regional.

Aunque Samantha Power, la embajadora de Obama en la ONU, tiene reputación de ser una luchadora por los derechos humanos y oponente del genocidio, terminó haciendo poco para cambiar las formas de las Naciones Unidas o para oponerse al prejuicio contra Israel.

En contraste, el mandato de Haley estuvo en la tradición de unos pocos embajadores de EE. UU. que preferían llamar a las cosas por sus nombres correctos, en lugar de ignorar y permitir la corrupción y los prejuicios. Al igual que Daniel Patrick Moynihan, Jeanne Kirkpatrick y John Bolton (quien ahora se desempeña como Asesor de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump), Haley estuvo con Israel cuando el resto del mundo fue silencioso o cómplice del tratamiento injusto que recibió el organismo mundial.

Como regla general, ese es el tipo de comportamiento que hace pocos amigos para los embajadores de los EE. UU., así como el desprecio de ellos por parte del establecimiento de la política exterior.

Haley no se dejó intimidar por el abuso de los «expertos» que se oponían a sus posiciones, además de las decisiones de la administración Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y retirarse del acuerdo con Irán mientras impone sanciones a un régimen teocrático y terrorista sin escrúpulos.

Pero había más en la tenencia de Haley que solo eso. No se limitó a responder a los terroristas y dictadores, diciéndoles que estaría «tomando nombres» de los países que reciben ayuda de Estados Unidos pero que se oponen a Estados Unidos cuando llega el momento de votar en el organismo mundial.

También trabajó duro para persuadir y encantar, al menos, en la medida en que es posible persuadir y encantar al cuerpo diplomático, a otras naciones para respaldar a los Estados Unidos. Ella no solo denunció a las Naciones Unidas. Participó en intentos exitosos de reformar su presupuesto y aprobar resoluciones que ayudaron a los esfuerzos de Estados Unidos para prevenir la proliferación nuclear. En otras palabras, ella no llegó a Nueva York para inclinarse ante el establecimiento o para entrar en guerra con sus miembros. Su objetivo era cambiar el tono en las Naciones Unidas, incluso cuando ella lo hacía responsable.

Fue una combinación única de dureza y habilidades políticas que ninguno de sus predecesores poseía.

Como tal, no solo era un miembro clave de un equipo de política exterior de Trump que presionó mucho para un reinicio sensato en Irán y apoyó a Israel. Era una figura única porque se había ganado el respeto incluso de los enemigos de Trump, quienes generalmente consideran que cualquier persona que trabaja en la administración está más allá de la redención.

Haley tiene un brillante futuro político. Y gracias a sus vínculos con el establishment del Partido Republicano y su capacidad para mantenerse en el lado bueno de Trump, es probable que en algún momento ella sea una aspirante presidencial que pueda señalar su tiempo en las Naciones Unidas como un poderoso argumento para su candidatura. Pero eso es algo que se debe considerar en el futuro después de las elecciones de 2020, sin importar lo que suceda con Trump.

Lo que es importante considerar ahora sobre su servicio es que logró hacer algo que ningún otro embajador de la ONU logró: defender los intereses estadounidenses, y los de su aliado crucial, Israel, al mismo tiempo que hacer amigos. Eso es algo que Bolton, que era tan directo como Haley pero que desempeñó el papel de un toro en una tienda de porcelana, no logró hacer durante su estancia en las Naciones Unidas. Como tal, no es de extrañar que, al parecer, Haley y Bolton se enfrentaron entre bastidores. La idea  que la única opción que tienen los estadounidenses en el ámbito diplomático es ser Kerry o Bolton siempre fue falsa.

Es una pena que, al parecer, Haley estuviera decidida a no aguantar más, ya que a muchos de sus admiradores, incluidos los de la comunidad pro-Israel, les habría gustado. Pero esta improbable estrella diplomática, que no tenía experiencia en política exterior antes  que Trump la nombrara, a pesar que Haley se oponía amargamente a su candidatura durante las primarias republicanas de 2016, ha logrado una marca que asegurará que la recuerden, incluso si nunca se postula para presidente.

Quienes sigan a Haley tendrán que igualar sus habilidades diplomáticas, así como su valor. Esperemos que sean tan firmes en su determinación como lo fue ella para dar testimonio contra el odio antiisraelí y antiestadounidense en el circo diplomático de las Naciones Unidas.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS – Jewish News Syndicate

 

https://www.jns.org/opinion/the-woman-who-showed-how-americans-can-succeed-at-the-un/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.