Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Banco danés da apoyo al BDS detrás del vasto plan de lavado de dinero


Edificio de Danske Bank en Kongens Nytorv, Copenhague, Dinamarca, foto de Thorfinn Stainforth a través de Wikimedia Commons

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El banco más grande de Dinamarca, Danske Bank, ha admitido que su filial bancaria de Estonia ha estado involucrada en el que probablemente sea el mayor escándalo de lavado de dinero sucio en la historia de Europa. En los últimos años, este banco profundamente corrupto ha boicoteado a varias compañías israelíes por «razones éticas». Israel debería usar el caso del Banco Danske como un ejemplo clave de moralistas antiisraelíes fraudulentos. Las revelaciones de investigaciones posteriores sobre el mal comportamiento del banco probablemente resultarán en muchas revelaciones adicionales en los próximos años.

Sorprendentemente, Dinamarca ha brindado un ejemplo de un enorme organismo que promueve el BDS, anti-Israel  y moralmente corrupto. Era mucho más probable que una organización de este tipo saliera a la luz en Noruega o Suecia, donde hay muchos más incitadores antiisraelíes.

Recientemente se supo que el mayor grupo bancario de Dinamarca, Danske Bank, ha estado involucrado durante años en un vasto escándalo de lavado de dinero. Esta actividad criminal fue llevada a cabo por su subsidiaria en Estonia entre 2007 y 2015. La cantidad de dinero transferido al exterior y que actualmente se investiga es de $ 234 mil millones. El banco estima que una proporción significativa de estos pagos es sospechosa.

Quince mil cuentas fueron revisadas. De estos, 6,200 tenían los factores de mayor riesgo. Los clientes involucrados eran principalmente rusos y otros europeos del este no residentes en Estonia.

Para llevar a cabo este plan, la filial de Danske Bank necesitaba la ayuda de los principales corresponsales de banca extranjera. Todavía no se ha determinado hasta qué punto esos bancos estaban al tanto de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, en 2013, JP Morgan terminó su relación de banca corresponsal con el banco estonio por dudas sobre sus actividades. Fue reemplazado por el Banco de América. Deutsche Bank también continuó haciendo transferencias bancarias en dólares estadounidenses en nombre del banco estonio.

En 2014, cuando Danske Bank ya había recibido advertencias sobre las actividades poco éticas en su negocio en Estonia, decidió agregar a Bank Hapoalim a una lista de compañías en las que no podía invertir debido a sus reglas de responsabilidad corporativa. El banco afirmó que la exclusión se debía a «razones legales y éticas». Danske Bank dijo que el Banco Hapoalim estaba financiando actividades de liquidación y que estaba «actuando contra las normas del derecho internacional humanitario». Danske Bank también retiró sus inversiones de las compañías israelíes África Israel Investments Ltd., Elbit Systems, Aryt y Danya Cebus.

El boicot del Banco Hapoalim no estuvo exento de consecuencias para el Banco Danske. Varios estados de los EE. UU., Incluidos Colorado y Nueva Jersey, dejaron de hacer negocios con el banco y / o vendieron sus inversiones en él. En 2016, Danske Bank revirtió su decisión con respecto al Banco Hapoalim.

Hace un año, el diario británico The Guardian reveló que, basándose en datos filtrados, el liderazgo de Azerbaiyán había utilizado al banco para financiar un plan secreto de $ 2.9 mil millones para pagar a destacados europeos a través de una red de compañías británicas. El documento afirmó que entre 2012 y 2014, más de 16,000 pagos encubiertos se realizaron a través de la sucursal de Danske Bank en Estonia. Parte de este dinero parece haberse pasado a políticos y periodistas dentro de un marco de operaciones de cabildeo.

El esquema fue apodado «la lavandería de Azerbaiyán». Entre los que recibieron pagos se encontraban los ex miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como un miembro de la junta directiva del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

No se ha comprobado que todos los destinatarios supieran la fuente del dinero, ya que se disfrazó a través de intermediarios. Aún así, lo que se reveló en ese momento fue enormemente vergonzoso. Pero en vista de lo que ahora es conocimiento público sobre el alcance del escándalo de lavado de dinero, es menor.

El presidente ejecutivo de Danske Bank, Thomas F. Borgen, presentó recientemente su renuncia pero dijo que se quedaría hasta que se encontrara un sucesor adecuado. Desde entonces ha sido expulsado por la Junta. Un informe sobre el escándalo fue preparado por un bufete de abogados danés que había asesorado previamente al banco, una elección que fue criticada debido a esa relación anterior.

El informe describe cuán incompetente y negligente era la administración de Danske Bank. Afirma, entre otras cosas, que el banco en su sucursal de Estonia no estableció controles adecuados. Tampoco reaccionó ante graves indicios de irregularidades a lo largo de los años. También hay sospechas  que algunos empleados en Estonia ayudaron en el lavado de dinero o se confabularon con clientes.

Aunque el escándalo ha alcanzado proporciones gigantescas, el alcance total de sus repercusiones aún no ha sido totalmente expuesto. Muchas más ramificaciones tomarán tiempo para investigar. La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido anunció que ha iniciado una investigación sobre el uso de compañías del Reino Unido por parte del grupo Danske Bank involucrado en actividades de lavado de dinero. La organización Corruption Watch ha solicitado que se considere seriamente la posibilidad de retirar la licencia del banco en el Reino Unido.

Las actividades de lavado de dinero de Danske Bank son probablemente las más grandes de la historia europea. El ministro de negocios danés, Rasmus Jarlov, dijo que esperaba que las autoridades danesas multaran a Danske Bank por el equivalente a más de $ 600 millones. Los analistas esperan que los reguladores estadounidenses y europeos también multen a los bancos con multas de dólares. Ya hay voces que instan a la Junta del banco a evaluar si la administración incumplió sus responsabilidades fiduciarias y puede ser considerada responsable. Si es así, deben ser demandados.

Israel está sujeto a un constante aluvión de extrema propaganda de odio y discriminación por parte de individuos y organizaciones moralmente corruptos. Si Israel tuviera, como debería haberlo hecho, una agencia contra la propaganda, el escándalo del Danske Bank podría ser usado como un excelente ejemplo de ética fraudulenta. Este caso sería aún más útil, ya que las revelaciones de investigaciones adicionales sobre el mal comportamiento del banco probablemente resultarán en muchas revelaciones adicionales en los próximos años.

***El Dr. Manfred Gerstenfeld es investigador asociado principal en el Centro BESA y ex presidente del Comité Directivo del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se especializa en las relaciones israelíes – de Europa occidental, el antisemitismo y el antisionismo, y es el autor de  La guerra de un millón de recortes .

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/denmark-bds-bank/

 
Comentarios

Llama poderosamente la atencion, la escasa o núla respuesta ofrecida por Israel, a las patrañas que en los médios y las rédes,se publican y circulan cada dia en contra suya …Ignoro si ello obedece a una estratégia, consistente en «no entrar al trápo», si es por «desídia» o por pura resignacion, pero lo que queda claro, es la total impunidad de la que disfrutan quienes dedican su tiempo a vertir acusaciones y difundir falacias a costa de Israel, sin apenas quien les desmienta y contradiga …
Por ello creo honestamente, que Israel deberiá dotárse de una agencia que dé réplica a las calúminias que de continuo le llueven, y se defienda de ellas juridicamente llegado el caso …lo contrario, corre el riesgo de ser interpretado de adquescencia por su parte (por aquello de que el que «calla otórga») algo que en ningun caso, deberiá a mi juicio consentir …

Comparto el comentario de Eliseo. Ya lo sugerí varias veces. Israel debe usar sus embajadas para informar pública y oficialmente todos estos abusos de mala información. Ya sea por corrupción, terrorismo, etc. siempre en contra de Israel. Es verdad que el que calla otorga.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.