Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

De Gaza a Ramallah: días cruciales para las relaciones israelí-palestinas

La escalada de enfrentamientos violentos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, la transferencia de tanques de combustible y la indiferencia de Abbas. Las decisiones críticas se tomarán en los próximos días en Gaza, Ramallah, Jerusalén y El Cairo.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Podría ser un cliché decir esto en el Medio Oriente, pero en el presente caso, el cliché suena verdadero: los próximos días son cruciales para Israel, Hamas y la Autoridad Palestina. En cada sector, se tomarán decisiones clave que influirán enormemente en la realidad de la regi

Gaza

Ha pasado medio año y casi 200 palestinos han sido asesinados desde el lanzamiento de la campaña » Marcha de retorno » a lo largo de la valla fronteriza de Gaza. La campaña tuvo altibajos y en las últimas tres semanas, con el aliento de Hamas, ha alcanzado un punto de ebullición.

Palestinos preparan globos incendiarios (Foto: AFP)

Palestinos preparan globos incendiarios (Foto: AFP)

Hace solo unos días, las FDI neutralizaron y destruyeron un túnel terrorista de Hamas  que se infiltró 200 metros en Israel desde el área de Khan Younis en el centro de la Franja de Gaza.Las manifestaciones violentas tienen un horario regular conocido por ambas partes. Los lunes, una flotilla se embarca desde Gaza hacia la frontera naval de la franja con Israel, acompañada por un violento enfrentamiento en la frontera norte de Gaza, frente al Kibbutz Zikim. Esta semana, se lanzó la flotilla 11 como parte de la campaña «Marcha de retorno».

Alborotos en la frontera de Gaza (Foto: AFP)

Alborotos en la frontera de Gaza (Foto: AFP)

Los viernes, el motín principal tiene lugar en varios lugares a lo largo de la valla este de la frontera de la Franja de Gaza. Este viernes 29 se realizó la manifestación a lo largo de la frontera.

Cada noche, los palestinos asustan a los residentes de la región de Gaza disparando fuegos artificiales y lanzando petardos. Los enfrentamientos nocturnos ocurren principalmente en la parte sur de la Franja de Gaza.

En promedio, una vez por semana se realiza una manifestación violenta organizada en el lado palestino del cruce de Erez. Por el momento, a Hamás le preocupa que los enfrentamientos puedan extenderse en el cruce de Kerem Shalom, ya que puede llevar a su cierre por parte de las autoridades israelíes. Además, desde mediados de septiembre, Hamas permitió el lanzamiento de globos incendiarios, después de un breve respiro.

Gaza — Jerusalén

En las últimas semanas, Hamas ha comenzado a recoger los frutos de los disturbios a lo largo de la frontera de Gaza. La documentación constante de los intentos de infiltración en el territorio de Israel y la quema de posiciones de las FDI han dado un impulso a la guerra de propaganda de la organización.

Hamas quiere desmoralizar a Israel para generar críticas que obligarán al gobierno y a las FDI a encontrar soluciones. Aunque algunos dicen que la solución es un ataque militar, Hamás piensa que después de derribar el avión ruso en el frente norte de Israel, el estado quiere evitar una confrontación militar en dos frentes diferentes. Hamas, por lo tanto, cree que opera dentro de los límites israelíes de restricción.

Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas (Foto: AFP)

Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas (Foto: AFP)

Mientras tanto, el plan de Hamas parece estar funcionando. Si bien las críticas se escuchan en todo el país (especialmente por los medios de comunicación), las FDI mantienen una relativa moderación sobre el terreno.

Hasta el viernes, Israel aprobó la entrada de enormes cantidades de combustible en la Franja de Gaza en lo que, según las fuentes, fue un impulso respaldado por Qatar y la ONU para mejorar las condiciones en el enclave y frenar la escalada de las hostilidades. Esto tiene un efecto importante en la vida en la Franja: los palestinos en Gaza pueden disfrutar de ocho horas de electricidad al día, en lugar de cuatro.

Los funcionarios israelíes asumen que este tipo de ajustes moderarán las violentas confrontaciones en la valla fronteriza. Hasta la fecha, este supuesto aún no se ha realizado en el terreno. Los globos incendiarios continúan volando desde Gaza e incendian los campos que rodean la frontera. Pero si estamos tratando con suposiciones, la prueba más significativa serán las demostraciones semanales de disturbios en la frontera.

Flotilla de Gaza (Foto: AFP)

Flotilla de Gaza (Foto: AFP)

El Cairo

Egipto, como de costumbre, está en la imagen y parece que el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, se dirige a Ramallah y Jerusalén, para una visita centrada en la negociación de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.

La semana pasada, Ynet informó que hay indicios de que El Cairo podría estar considerando enfocarse en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas y abandonar, al menos en esta etapa, los esfuerzos de reconciliación.

Jefe egipcio de inteligencia Abbas Kamel

Jefe egipcio de inteligencia Abbas Kamel

Hay dos razones para eso: una, la inutilidad de los esfuerzos de reconciliación; La segunda y más importante razón es que Egipto siente que Israel y Gaza se están acercando peligrosamente a una escalada. La visita de Kamel puede estar relacionada con este cambio de táctica.

Ramallah

Aunque aún no está claro exactamente cuándo será demolida Khan al-Ahmar , una aldea beduina en Cisjordania, es razonable suponer que Israel implementará el fallo del Tribunal Superior de Justicia y destruirá la aldea pronto.

 Demolición de Khan al-Ahmar (Foto: AFP)

Demolición de Khan al-Ahmar (Foto: AFP)

La Autoridad Palestina ya ha tomado el control de la lucha beduina allí y la está explotando para atacar la política de Israel en los territorios palestinos de Cisjordania.

A excepción de la organización Tanzim, el público palestino es bastante indiferente a este problema, pero la calma relativa no garantiza que terminará de manera pacífica.

Más allá de la vergüenza que causó a Israel, el hecho de que dos terroristas lograron escapar después de realizar ataques terroristas, eleva el estatus de estos terroristas y los convierte en héroes y una fuente de inspiración, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5369506,00.html

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.