Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Jordania rechazará partes del tratado de paz con Israel y reclamará territorios

El rey Abdullah anuncia que tiene la intención de cancelar los apéndices al tratado de paz que pondría fin al arriendo de Israel de Naharayim y Tzofar en la Arava, anulando efectivamente la soberanía de Israel sobre estos territorios 25 años después que se firmara el acuerdo de paz.


Puente Naharayim (Foto: Reuters)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El rey de Jordania, Abdullah, anunció el domingo que pretende cancelar los apéndices del tratado de paz con Israel, reclamando la soberanía jordana sobre algunos territorios en la región de Arava y las áreas agrícolas circundantes cercanas a Naharayim

Los apéndices al acuerdo de paz se refieren principalmente al arrendamiento de la Isla de la Paz en Naharayim y el enclave de Tzofar en la Arava, arrendada por Israel desde la firma del tratado de paz entre los dos países hace casi 25 años.

Los agricultores israelíes han cultivado la tierra durante muchos años, pero después del anuncio de Jordania, Israel se verá obligado a devolver la tierra en cuestión dentro de un año, a menos que los apéndices puedan ser renegociados.

Los términos del acuerdo establecen que 25 años después de la firma inicial, cada parte podrá interrumpir el arrendamiento de la tierra con una condición: debe hacerse con un año de anticipación, y este domingo se cumplen 24 años desde la fecha en que se firmó el tratado. acordado.

El anuncio del rey Abdullah se hizo tanto en una declaración oficial en Amman como en una declaración que la embajada jordana envió al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

«Estamos practicando nuestra plena soberanía en nuestra tierra», dijo Abdullah. «Nuestra prioridad en estas circunstancias regionales es proteger nuestros intereses y hacer lo que sea necesario para Jordania y los jordanos».

La decisión supuestamente ha sorprendido a los funcionarios en Jerusalén, ya que degradaría el tratado de paz.

Naharayim (Foto: Reuters)

Naharayim (Foto: Reuters)

El 13 de marzo de 1997, siete niñas de Beit Shemesh y Moshav Tzalfon, que se encontraban en un viaje escolar a Naharayim, fueron asesinadas por Ahmad Daqamseh, un soldado jordano, que más tarde fue capturado y enviado a prisión en Jordania. Daqamseh fue liberado de prisión hace un año después que algunos miembros del parlamento jordano firmaron una petición para exigir la liberación del soldado.

Orna Shimoni, miembro del Kibbutz Ashdot Ya’akov Meuhad, estableció un sitio conmemorativo en honor a las víctimas, que ahora es parte del complejo de entrada a Naharayim.

El rey Abdullah ha estado sufriendo presión durante algún tiempo para cancelar el acuerdo con Israel. El Colegio de Abogados de Jordania envió una carta oficial al primer ministro jordano, Omar Razzaz, instándole a no extender el arrendamiento israelí de las tierras. La recomendación del Colegio de Abogados recibió el apoyo de 80 de los 130 diputados jordanos.

El anuncio de Jordania se produjo a la luz de manifestaciones masivas y campañas en las redes sociales en apoyo de la cancelación del tratado de paz.

Sin embargo, algunas voces en las redes sociales expresaron una opinión más crítica de la posición de su gobierno.

«¿Cómo es posible que el área bajo control israelí sea tan verde, mientras que a pocos metros de distancia las tierras jordanas están áridas y desoladas?» un usuario se preguntaba

El jefe del Consejo Regional Central de Arava, Eyal Bloom, expresó su preocupación por la decisión jordana y dijo que «las tierras agrícolas en el enclave de Tzofar son importantes para la seguridad del área, el estado, los medios de vida de los residentes y la agricultura en la zona central de Arava. Esto significaría el colapso de 30 granjas en un área de unos 1,400 dunams (346 acres) «.

«Es inaceptable que después de tantos años, se produzca un cambio tan disruptivo», agregó Bloom.

Llamó al primer ministro Benjamin Netanyahu para resolver la crisis, diciendo que las tierras en cuestión no solo sirven para la agricultura, sino que también «constituyen una barrera entre las áreas pobladas de Arava y Jordania, y son críticas, debido a su ubicación». , a la seguridad de la región y del estado «.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5376250,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.