Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Desmontando prejuicios

Como decía Albert Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”


No es infrecuente que nos hayan acusado a los judíos de ser responsables o corresponsables de la judeofobia afirmando que: “Todos los pueblos han perseguido a los judíos a lo largo de la historia, ¡algo haréis los judíos para que eso ocurra, pues no acontece con ninguno otro pueblo o nación! ¡alguna responsabilidad tendréis en ello los judíos!

Esta acusación-afirmación tiene parte de verdad y parte de falsedad. Para que una mentira triunfe necesita tener parte de verdad.

 

Empezaremos por la parte falsa

 

No todos los pueblos nos han perseguido, y los pueblos que nos han asesinado, masacrado, perseguido, confinado en el gheto, o forzado a la conversión a su religión o ideología, o asesinado no lo han hecho durante toda su historia. Únicamente en el “momento histórico” cuando estas naciones/pueblos/países se someten, a los diversos totalitarismos religiosos, raciales-nacionales, y/o políticos y quieren subyugar al resto de la humanidad, es entonces cuando se persigue a Am Israel, porque Am Israel no se disuelve en los totalitarismos y dictaduras religiosas, raciales ni políticas.

La España de 1492, ya de fechas anteriores y posteriores, estuvo guiada por el totalitarismo religioso, Alemania en décadas pasadas por el totalitarismo racista, Rusia zarista por el totalitarismo religioso y la Unión Soviética por el político.

El totalitarismo religioso que cubrió con su manto mortal Europa durante siglos se auto otorgaba el poder de decidir qué religión tenía derecho a existir (la suya) y cual no (la hebrea), el totalitarismo racista del nazismo se auto otorgó el poder de decidir quién tenía derecho a existir (el ario) y quién no (el judío), el totalitarismo político se auto otorga el derecho de decidir qué estado tiene el derecho a existir y cual no (Medinat Israel).

Lo mismo acontece actualmente, el totalitarismo religioso que se quiere imponer, y se ha impuesto, en la República Islámica de Irán, Arabia Saudita, Siria, Irak, Turquía, Qatar, y otros países correligionarios (de los citados), se auto otorga la potestad de decidir que Israel no tiene derecho a la existencia.

 

La parte de verdad

La pretendida “culpa” de Am Israel es ser el aceite que no se disuelve en las corrientes de los totalitarismos, que si disuelven al resto de naciones.

La historia nos muestra como los vencedores impusieron sus credos, religiones, ideologías sobre los pueblos vencidos. Am Israel nunca se ha sometido a la ideología de los vencedores ni de los totalitarismos.

Los judíos asesinados por su condición de ser judíos en todas las persecuciones que se han dado en la historia contra nuestro pueblo, Am Israel, son los mártires que murieron al Kidush HaShem, por la Santificación del Nombre de D-s.

“Por Ti nos matan todo el día, y somos como ovejas que van al matadero.” [Tehilim 44:23]

Incontables han sido los enemigos del pueblo Israel en la historia. Muchos han sido los factores que han provocado las persecuciones y matanzas, pero la razón principal es justamente la “unicidad de D-s”, por la que Am Israel se defendió en la antigüedad contra el politeísmo y el paganismo, frente a las religiones intolerantes y crueles de otros pueblos, contra las ideas falsas y los comportamientos inmorales. Todo esto lo hizo Am Israel en su calidad de representante en la tierra de la unicidad de D-s. Cuando la humanidad abandonó la fe en el D-s verdadero, siempre quedó el remanente judío que proclamó esta verdad. Y en nuestra época, a pesar de que el paganismo antiguo relativamente ya no existe, todavía quedan falsas ideologías, como idolatrar al ser humano (individual o colectivo), la idolatría del hedonismo, del poder, del dinero, del ateísmo,  y la inmoralidad que es preciso rechazar.

 

Es necesario recordar que no basta con ser judíos: hay que vivir como judíos, ser un ejemplo viviente de que D-s es uno y único, que Am Israel es la luz entre las naciones (“Además te pondré por luz de las naciones, para que Mi salvación sea hasta los confines de la tierra”. Yeshayahu / Isaías 49:6),

Y tenemos el deber de remembrar que a Él (D-s), y sólo a Él, debemos apegarnos y cumplir Sus mitzvot (preceptos).

El salmista explica el porqué de la persecución contra nuestro pueblo en Tehilim / Salmos 44:12: Nos entregaste como ovejas al matadero, y nos has esparcido entre las naciones.

Tehilim 44:15: Nos constituyes en oprobio entre las naciones, motivo de desdén entre los pueblos.

Tehilim 44:23: Por Ti nos matan todo el día, y somos como ovejas que van al matadero.

Hoy tenemos a Medinat Israel y gracias a ello es mucho más difícil para los que nos odian podernos destruir, el Eterno escucha la plegaria del salmista en Tehilim 44:27: Levántate en nuestra ayuda, y líbranos por Tu misericordia.

Sabemos con certeza que así como nos redimió de Egipto, nos estableció como pueblo Suyo para la eternidad y que Su Nombre será ensalzado por siempre.

Shmuel bet / II. Samuel 7:23-26: ¿Y quién es como Tu pueblo, como Israel, nación única en la tierra, a la que D-s fue a redimir para Sí como pueblo Suyo, para realzar Su Nombre, y obrar para tu tierra grandes cosas, por amor a Tu pueblo a quien redimiste de Egipto para Ti mismo, expulsando a las naciones y sus dioses? Y Tú estableciste para ti a Tu pueblo Israel como pueblo para Ti para la eternidad, y Tú, oh Eterno, fuiste su D-s. Y ahora, oh D-s Eterno, la palabra que Tú has hablado con relación a Tu siervo, y a su casa, confírmala por siempre y obra según Tú has dicho. Y que tu Nombre sea ensalzado por siempre, para que se pueda decir: El Eterno de los ejércitos es D-s sobre Israel, y la casa de Tu siervo David será establecida ante Ti.

 

 
Comentarios

Es innegable un transfondo «religioso» entre los motivos que dan origen al antisemitismo …la Biblia misma, asi lo indica en numerosos capitulo …Israel es portador de la alianza pimigénia con D- en su condicion de élegido, habiendole sido encomendado por ÉL, el ser «luz para las naciones» …
Desde entonces y hasta hoy, este pueblo es portador de un pesado legado, que le compromete tanto como le dignifica, y le convierte en épicentro de miradas recelosas por parte del resto de los pueblos de tierra …
Su especifidad molesta e irrita a mas de uno, asi como su condicion de «primogénito» otorgada por D- que tanto rechazo e incomprension ha sucitado a lo largo de los siglos …
Conviene señalar en relacion a ello, que se trata de una herencia «espiritual» de la cual son llamados a participar todos aquellos que en ella se reconocen sin exclusion alguna, y no de un legado religioso establecido por hombres, en torno a preceptos humanos …asi lo evidencia por ejemplo el siguiente pasaje;
«Porque El Señor tendrá piedad de Jacob, de nuevo escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra …
A ellos se uniran extrangeros que se agregaran a la familla de Jacob …» (Isaias 14 /1-2) …
Señalar ya por ultimo, que en el año 1492, cuando los Reyes católicos sellaron el decreto de expúlsion de los judios de España, éstos lo habian sido ya dos siglos antes, de Inglaterra, Francia y Alemaña, por identicos motivos, sin que de tal circunstancia se haga apenas mencion … se diriá pues, que la inquisicion solo estuvo vigente en España, y ésto en honor a la verdad es historicamente fálso …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.