Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel y Gaza. La tormenta antes de la tormenta


Casa destruida en Beer Shava por un misil

Hamás y la Yihad Islámica no tardaron mucho en negarse a participar en el lanzamiento de cohetes de este último miércoles contra Israel, y los dos grupos de la Franja de Gaza se apresuraron a expresar su compromiso con los esfuerzos de Egipto para negociar un alto el fuego entre Israel y Gaza.

Hamás podría estar mintiendo, no sería la primera vez, y sus agentes pueden haber sido los que dispararon dos cohetes Grad hacia Beer Sheva y al centro de Israel. Puede ser que Hamás probablemente aliente a grupos rebeldes de Gaza a disparar contra Israel.

Uno debe recordar que, si bien Hamás no tiene un interés real en provocar una guerra en toda regla contra Israel, tiene todo el interés en mejorar su posición en una mediación dirigida por Egipto y, tal vez, incluso desea obligar a Israel a aceptar una realidad en la que el lanzamiento esporádico de cohetes es parte de cualquier acuerdo futuro frente a Gaza.

Lo que es particularmente preocupante, sin embargo, es la posibilidad que Hamás no tenga nada que ver con el lanzamiento de cohetes del miércoles y que el ataque se realizó en contra de sus órdenes directas. Esto significaría que Hamás ha perdido su notorio control sobre la situación en Gaza. Además, significaría que cualquier acuerdo que Israel firme con él puede no valer el papel en el que está escrito, ya que no garantizará ninguna calma en la frontera.

Lograr cierta forma de silencio en la frontera es un interés prominente de Israel, ya que quiere centrar su atención en el sector norte, donde los esfuerzos para restringir los intentos de Irán de cimentar su presencia en Siria y frenar a Hezbollah son primordiales.

Debemos recordar que Irán es el único que puede beneficiarse de una conflagración en Gaza, ya que desviaría la atención de todos de lo que está haciendo en Siria y de lo que está tratando de hacer en la región.

Alcanzar un alto el fuego también es de interés para Hamás, ya que le otorgaría legitimación y casi garantizaría que gobernará Gaza durante muchos años. Esta es la razón por la cual Israel debe garantizar que a cambio de cualquier concesión ofrecida a Hamás, se garantice una calma absoluta en la frontera.

Lo más probable es que Israel opte por contener el incidente del último miércoles, ya que no causó víctimas fatales y que Hamás lo denunció. Pero esto no augura nada bueno para los esfuerzos por lograr un alto el fuego, ya que uno no puede sobrevivir si una de las partes involucradas no tiene intención de cumplirlo. Es importante que Israel no pierda de vista esto cuando se trata de la Franja de Gaza, sino también cuando se trata de Judea y Samaria.

El gobierno de Trump se está preparando para presentar el “acuerdo del siglo” para el conflicto israelo-palestino, que indudablemente requeriría no solo de concesiones israelíes sino también una demanda para contener y tolerar los esfuerzos incompetentes contra el terrorismo de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que cualquier acuerdo que no garantice la seguridad no durará mucho tiempo

 

***Eyal Zisser es profesor en el Departamento de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.