Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Por qué los saudíes despreciaron a Jamal Khashoggi?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Con la probabilidad creciente que el gobierno saudí estuviera detrás del asesinato de Jamal Khashoggi, la presión se ha incrementado para una acción severa y rápida. Mientras el presidente Trump espera más respuestas y contempla una respuesta , vale la pena considerar quién era realmente Khashoggi, qué representaba y por qué el régimen podría haberlo querido muerto.

Esto no sugiere que el asesinato de Khashoggi esté justificado. Sin embargo, está destinado a observar que las caracterizaciones de él en los medios no son totalmente precisas. Se lo representa como un «reformista», un «defensor de la democracia» y un «periodista». Sin embargo, estas son verdades a medias que ocultan el papel político que desempeñó Khashoggi.

Antes que nada, era un miembro del régimen. Él era un socio cercano de los miembros de la familia real que fueron eclipsados ​​por el nuevo príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Khashoggi no era simplemente una pluma de alquiler. Representaba una particular perspectiva política. Un islamista, sus opiniones sobre los principales problemas seguidos consistentemente con los de la Hermandad Musulmana.

En septiembre pasado, por ejemplo, lamentó la nueva política del príncipe heredero.

«Arabia Saudita», dijo Khashoggi, «es la madre y el padre del Islam político». Pero el gobierno saudí estaba abandonando esta tradición. «Hoy», el reino se ha vuelto en contra de su propia naturaleza y está «luchando contra el Islam político». Como consecuencia, su «brújula está perdida».

Como turcomano, Khashoggi esperaba que el nuevo príncipe heredero siguiera los pasos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien apoya a la Hermandad Musulmana en todo el mundo árabe. Khashoggi imaginó una gran alianza entre Riyadh y Ankara.

«Arabia Saudita debe volver a apoyar plenamente la revolución siria y aliarse con los turcos», dijo. Al igual que Erdogan, Khashoggi fue hostil al régimen de Al Sissi en Egipto y se opuso al acercamiento de Mohammed bin Salman a Israel.

Esta perspectiva también se tradujo en una actitud de simpatía hacia Qatar, que se alinea regionalmente con Turquía y la Hermandad Musulmana. Para MBS, sin embargo, Qatar tiene un perfil siniestro. Cuando rompió relaciones con los qataríes el año pasado, los acusó de patrocinar a miembros de la oposición islamista saudí, de armar medios de comunicación contra el reino e incluso planear asesinatos.

A los ojos del joven príncipe heredero, Khashoggi simbolizaba la amenaza de tres puntas a su gobierno: los Hermanos Musulmanes, el eje turco-qatarí y los príncipes descontentos. Cuando Khashoggi se mudó a Estados Unidos, Salman agregó una cuarta pata: el elemento de la elite estadounidense que buscaba degradar la amistad de Arabia Saudita en la política exterior de Estados Unidos.

Khashoggi encontró una percha influyente en The Washington Post, desde donde lanzó ataques contra el príncipe heredero. Una de sus columnas recientes, por ejemplo, llamó al final de la guerra en Yemen, que él describía como un fracaso absoluto. Presentó al gobierno saudí como un asesino indiscriminado de otros musulmanes y culpa del fracaso de las conversaciones de paz a su obstinación e incompetencia.

Estos argumentos golpean al príncipe heredero donde más duele: atacan implícitamente su legitimidad islámica, esencialmente, ubicándolo en la misma categoría que los matadores de musulmanes, como los líderes sirios y rusos, Bashar al-Assad y Vladimir Putin.

Al presentarse ante sus amigos estadounidenses, Khashoggi se diseñó menos islamista y más reformista democrático. Hizo una alianza táctica con ex funcionarios de Obama que buscan representar la política pro saudí y anti iraní de Trump como un desastre.

En este punto de vista, Trump es el facilitador de un joven e impetuoso príncipe heredero. Los conflictos como Yemen resultan de la imprudencia de Arabia Saudita en lugar del expansionismo iraní.

Lejos de borrar esta imagen de los medios estadounidenses, la desaparición de Khashoggi la ha fortalecido. Dada la oposición de los ex funcionarios de Obama a la estrategia de Trump, tienen interés en avivar la indignación por la muerte de Khashoggi. Su objetivo es aprovecharlo para resucitar el acercamiento de Obama a Teherán.

Irónicamente, contener a Irán es un objetivo que tendría perfecto sentido para Khashoggi. Al abogar por un acercamiento entre Riyadh y el eje turco-qatarí, enfatizó la necesidad que los poderes sunitas se unan para frustrar a Teherán.

Este es un aspecto de su pensamiento que minimizó al hacer causa común con sus aliados estadounidenses. Es el aspecto, sin embargo, que el presidente Trump haría bien en recordar.

***Tony Badran es investigador en la Fundación para la Defensa de las Democracias. 

***Michael Doran es miembro senior del Instituto Hudson.

https://nypost.com/2018/10/18/why-the-saudis-despised-jamal-khashoggi/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.