Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Gallant: Estamos Listos Para La Paz Con Los Estados Árabes

'Tenemos intereses compartidos y un enemigo compartido: Irán'


Traducido para Porisrael.org por Dori LustronIsrael está listo para hacer las paces con todos los países árabes, dijo el Ministro de Construcción y el ex del Comando Sur, Yoav Gallant, a The Jerusalem Post en una entrevista exclusiva.

“Todas las relaciones que tenemos con los países árabes, cada relación que se lleva a cabo a puerta cerrada y no públicamente, esto se hace por su propia elección. Israel está listo para la paz con todos los países árabes», dijo Gallant, quien también es miembro del gabinete de seguridad, al  Post en su oficina en Jerusalén antes de la Conferencia Diplomática anual del periódico.

“Si miras la imagen, no hay ninguna razón real para que Arabia Saudita o los estados del Golfo luchen con Israel. Tenemos intereses compartidos, un enemigo compartido llamado Irán, que amenaza a Arabia Saudita desde cerca con todo lo que tiene. Y, por lo tanto, no hay razón por la que no debamos estar en el proceso para tener paz en la región ”, dijo.

«Israel siempre extiende su mano para la paz con sus vecinos … como lo hizo después de la Guerra de Yom Kippur con los egipcios».

Si bien Israel no tiene vínculos oficiales con ningún país árabe, excepto Egipto y Jordania, las relaciones con Arabia Saudita y los estados del Golfo se han fortalecido en los últimos años debido a las preocupaciones compartidas sobre las acciones y ambiciones de Irán en el Medio Oriente.

Según Gallant, quien se dirigirá a la Conferencia Diplomática de Jerusalem Post en Jerusalén el 21 de noviembre, la amenaza de la expansión de Irán en la región es una amenaza común para Israel y todos los estados árabes, así como para Occidente. 

“Los iraníes son la amenaza más importante y peligrosa para Israel y para todo el mundo occidental. La distancia de Irán al mar Mediterráneo es de alrededor de 1.500 km. «No tienen por qué estar aquí», dijo.

«Pero Irán es un régimen terrorista imperialista que está tratando de construir armas nucleares», continuó, explicando que Teherán «controla» tres países fuera de sus fronteras: en Irak a través de sus milicias chiítas, en Líbano a través de Hezbollah y en Yemen a través de los rebeldes hutíes – y está haciendo un gran esfuerzo para atrincherarse en Siria, lo que supondría una amenaza tanto para Jordania como para Israel. 

«Necesitamos detener el fuego chiíta», subrayó Gallant, enfatizando la necesidad de una coalición internacional con Estados Unidos, Europa y Rusia para expulsar a Irán y Hezbolá de Siria.

«Debemos asegurarnos de no cometer el mismo error que cometimos en el Líbano y permitir una presencia militar iraní en Siria», dijo, y agregó que Israel no puede permitir que el régimen sirio tenga acceso a armamento avanzado que se abre camino. desde Irán al Líbano a través de Siria.

«Podemos sacar a Irán de Siria, pero necesitamos continuar teniendo una coalición con quienes puedan ayudarnos», dijo, explicando que no hay ningún país que quiera que Irán permanezca en Siria.

Si bien Gallant no mencionó a los estados del Golfo ni a Arabia Saudita como parte de esa coalición, en octubre, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Gadi Eisenkot se reunió con sus homólogos de varios países árabes, incluido el presidente del Estado Mayor General de Arabia Saudita, general Fayyadh bin Hamid al-Ruwaili, al margen de la Conferencia de lucha contra las organizaciones extremistas violentas para comandantes militares en Washington, que al parecer discuten varios asuntos regionales, incluyendo Irán.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudita están en su peor momento en años y ambos acusan al otro de subvertir la seguridad regional. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, causó un revuelo a principios de este año cuando reconoció el derecho de Israel a existir.

Si bien la reunión mencionada parece haber sido la primera reunión publicitada entre Eisenkot y Ruwaili, es el segundo año consecutivo en que los dos oficiales asistieron a esta conferencia, donde se cree que también hablaron sobre la amenaza planteada por Irán.

En noviembre pasado, luego de la primera participación de Eisenkot en la conferencia, dio una entrevista sin precedentes al periódico Saudi, Elaph, con sede en Londres y ofreció compartir la inteligencia israelí sobre Irán con Riad, y le dijo al periódico que lo que escuchó de los saudíes sobre la expansión iraní fue » idénticas a las preocupaciones israelíes.

Al pedir una nueva alianza internacional en el Medio Oriente, Eisenkot declaró que debe haber “un plan estratégico extenso e integral para detener la amenaza iraní. Esto es lo que se debe evitar en la región «, dijo, y agregó que» en este asunto hay un acuerdo completo entre nosotros y Arabia Saudita «.

Los Houthis, que están armados por Irán y que se informa que han sido entrenados por Hezbollah, también han disparó varios misiles balísticos a Arabia Saudita, incluido uno que atacó a Riad un día antes  que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitara el reino en mayo pasado.

Según Gallant, Hezbollah es el ejército de frente de Irán y, por lo tanto, es importante que comiencen las sanciones estadounidenses.

En agradecimiento a Trump y su administración por abandonar el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto, Gallant dijo que «fue el desarrollo más importante» para Israel, que se había opuesto al acuerdo.

«Quiero agradecer a Trump y su administración por lo que dijeron cuando dejaron el acuerdo nuclear: que no importa lo que se firme, sabemos que nos miente». Cuando Estados Unidos dice algo así, tiene un gran efecto en Irán en términos de sanciones y dilemas políticos. Hace que los iraníes lidien con sus sueños imperialistas «, dijo, y agregó que espera que la presión continúe.

En agosto, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo que Irán estaba proporcionando fondos a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria, a Hezbolá, a las milicias chiítas en Irak y a las milicias hutíes en Yemen, así como a Hamas y al Jihad Islámico en Gaza. $ 2.5 mil millones al año, «a pesar de todas las dificultades y problemas internos» en el país, subrayó Liberman.

“Irán quiere tener a Israel ocupado en varios frentes, en Gaza, Líbano y Siria, mientras que al mismo tiempo construye su arsenal nuclear. Es una guerra asimétrica ”, dijo Gallant.

“Hezbollah es 10 veces más fuerte que Hamas, y debemos ser conscientes de esto y sus consecuencias. Cualquier incidente con Hezbollah, y… habrá guerra «, advirtió, explicando que Hamas es un enemigo más débil pero más inquieto. Ellos están molestos. Pero, si Israel decide hacerlo, podemos hacer lo que queramos en Gaza ”.

Justo unos días después de la entrevista, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, su esposa, Sara y altos funcionarios de inteligencia se reunieron con el sultán de Omán durante ocho horas. Fueron de visita.

Fue el primero de su tipo en más de dos décadas y provocó visitas públicas sin precedentes de ministros israelíes a los estados del Golfo.

Ministro de Comunicaciones Ayoub Kara asistió a una conferencia de prensa internacional en Dubai, y la ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev, asistió al concurso internacional de judo en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se escuchó el himno nacional de Israel después de dos victorias en la medalla de oro. Una semana después, el ministro de Transporte, Israel Katz, llegó a Omán para una conferencia internacional.

 

https://www.jpost.com/Israel-News/Gallant-Were-ready-for-peace-with-Arab-states-571419

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.