Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Periodista kuwaití les pide a los árabes cambiar su actitud hacia las minorías


Al Qabas

En una columna titulada “El Cristiano Aquí y el Musulmán Allá” en el diario kuwaití Al-Qabas, el periodista liberal Ahmad Al-Sarraf pidió por una mayor tolerancia hacia las minorías religiosas en el mundo árabe. Este recomendó aprender de países tales como Senegal y Etiopía, en los que miembros de las minorías religiosas actuaron como jefes de estado y de Europa y Estados Unidos, donde los musulmanes ocupan cargos prominentes. 

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo:[1] 

Ahmad Al-Sarraf (imagen: twitter.com/ahmedalsarraf1)

“El siguiente texto se le atribuye al difunto diputado sudanés Muhammad Ibrahim [Nugud]: ‘Si un musulmán me gobierna, esto no me garantizará un lugar eterno en el Paraíso; si un infiel gobierna sobre mí, este no me mantendrá fuera del Paraíso y si soy gobernado por alguien que me garantiza empleo, libertad y autoestima para mí y mis hijos, me pondré en pie y le mostrarle mi respeto y mi aprecio.

“‘El tema de [alcanzar] el Paraíso depende de mi fe y mis acciones. [Así que] dejen de luchar por el poder en nombre de la religión, creyendo que esto les llevará al Paraíso. La labor del gobierno no es conducir gente al Paraíso, sino proveerle un Paraíso aquí en la Tierra, que pueda ayudarles a alcanzar el Paraíso celestial’.

“Al leer este texto, recordé al gran poeta africano Leopold Senghor, quien se desempeñó como presidente de Senegal durante 20 años, desde octubre de 1960, cuando [Senegal recibió su] independencia [de Francia] hasta 1980, momento en el cual renunció voluntariamente a favor de su sucesor, el Presidente Abdou Diouf. Senghor es considerado un renombrado escritor a nivel mundial y uno de los pensadores africanos más importantes del siglo 20. Aunque el 94% de los senegaleses son musulmanes y solo el 5% son cristianos, eligieron al cristiano Leopoldo Senghor (b. 1906) para presidente y lo reeligieron varias veces antes de este renunciar por su propia cuenta y murió en Francia en el año 2001.

“Al otro lado de África, Etiopía [recientemente] eligió a Abiy Ahmed como su nuevo primer ministro. Ahmed es miembro del Oromo, el mayor grupo étnico del país, que lideró las protestas de 3 años contra el gobierno anterior. Es un orgulloso musulmán en un país donde el 66% de los ciudadanos son orgullosos cristianos ortodoxos. Los musulmanes no constituyen más del 30% de todos los etíopes, pero aquí también, la capacidad profesional superó el atraso y el fanatismo religioso o sectario.

“Estos dos ejemplos y muchos otros demuestran que el fanatismo religioso y sectario a menudo existe solo entre nosotros [los árabes], mientras que para otros, [con afiliaciones religiosas diferentes] es lo último que tienen en sus mentes, tal como dice el dicho. Si vamos a Europa y a Estados Unidos, siendo estos cristianos y consideran al cristianismo como una continuación del judaísmo, encontramos que los musulmanes ocupan decenas de cargos importantes y honorables, a pesar de la creciente hostilidad hacia los inmigrantes musulmanes.

“Debemos cambiar nuestra actitud hacia los demás, en la práctica y permitir que todas las minorías entre nosotros, musulmanes, cristianos, bohra [una secta dentro de la rama Isma’ili del Islam chiita], hindú o budista, practiquen sus religiones tal como les plazca, siempre y cuando no ofendan a los demás. El cambio no puede ocurrir de la noche a la mañana, sino que requiere de una decisión, como parte del cual el discurso en las mezquitas, en la televisión del estado y en los programas escolares estará integrado al proceso de cambio”.


[1] Al-Qabas (Kuwait), 15 de agosto, 2018.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.