Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El estado palestino «separado»

Es la represión de Israel contra Hamas en Cisjordania lo que mantiene a Abbas y su gobierno en el poder.


 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • Hasta la fecha, Hamas y Fatah no han podido ponerse de acuerdo sobre la interpretación de los acuerdos de «reconciliación» ya firmados. Fatah afirma que se supone que los acuerdos permitirán que su gobierno con sede en Ramallah asuma toda la responsabilidad sobre la Franja de Gaza. Hamás, por su parte, sigue oponiéndose con vehemencia a renunciar al control de seguridad sobre Gaza.
  • La agencia de noticias oficial de Abbas, Wafa, emitió una declaración fuertemente redactada acusando a Hamas de ser parte de una «conspiración sionista-estadounidense» para separar a Cisjordania de la Franja de Gaza. Según la declaración, Hamas ahora está cooperando con Estados Unidos e Israel para establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza. «No habrá un estado palestino sin la Franja de Gaza, y no habrá un estado [palestino separado] en la Franja de Gaza», dijo Abbas citando el comunicado.
  • Abbas puede seguir presentándose ante el mundo como el «Presidente del Estado de Palestina» tanto como quiera. Solo vive en una ilusión: es obvio que ya no representa a los dos millones de palestinos que viven en una entidad separada controlada por Hamas en la Franja de Gaza. Abbas no ha podido poner un pie en la Franja de Gaza durante los últimos 11 años, y sus posibilidades de volver allí ahora parecen ser nulas.

***********

La semana pasada, Hamas comenzó a pagar salarios a miles de sus empleados después que Qatar enviara una subvención de $ 15 millonesde dolares  en efectivo a la Franja de Gaza. El enviado principal de Qatar, Mohammed El-Amadi, llevó el dinero a  Gaza a través del cruce fronterizo de Erez con Israel.

La donación de Qatar se encuentra en el contexto de los esfuerzos de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas para alcanzar una tregua a largo plazo entre Israel y Hamas.

El pago fue el primero de un total de $ 90 millones que el emirato se comprometió a enviar a la Franja de Gaza en los próximos seis meses, según fuentes palestinas.

Sin embargo, la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmoud Abbas, siguen oponiéndose a un acuerdo; los informes dicen que una de las razones por las que se oponen a un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas es porque tal acuerdo allanará el camino para el establecimiento de un estado palestino separado en la Franja de Gaza.

El 11 de noviembre, Abbas nuevamente acusó a Hamas de ser parte de una «conspiración» israelí y estadounidense para separar la Franja de Gaza de Cisjordania. También amenazó con imponer medidas punitivas contra la Franja de Gaza gobernada por Hamas con el pretexto de que la «conspiración» tenía como objetivo establecer un estado palestino separado allí.

La realidad, después de todo, es que ya existe un estado palestino separado en la Franja de Gaza, y ha estado allí desde 2007, cuando Hamas tomó el control de la zona y derrocó a la Autoridad Palestina de Abbas.

Abbas y la Autoridad Palestina, de todos modos, han estado viviendo desde entonces en negación. Incluso han creado una realidad alternativa en su cabeza, una que sigue creyendo que todavía es posible establecer un estado palestino soberano e independiente en toda Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Durante los últimos 11 años, varios países árabes, incluidos Egipto, Yemen, Arabia Saudita y Qatar, han intentado poner fin a la lucha de poder entre Hamas y la facción Fatah de Abbas, sin éxito. Varios acuerdos de » reconciliación » firmados previamente entre Fatah y Hamas nunca se han implementado.

Hasta la fecha, Hamas y Fatah no han podido ponerse de acuerdo sobre la interpretación de los acuerdos de «reconciliación» ya firmados. Fatah afirma que se supone que los acuerdos permitirán que su gobierno con sede en Ramallah asuma toda la responsabilidad sobre la Franja de Gaza. Hamás, por su parte, sigue oponiéndose con vehemencia a renunciar al control de seguridad sobre la Franja de Gaza. Lo que más está dispuesto a ofrecer Hamas al gobierno de Abbas es el control civil limitado, que significa pagar salarios y financiar escuelas, hospitales y otras instituciones públicas en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas, Abbas y algunos de sus principales funcionarios en Ramallah advirtieron que cualquier tregua entre Israel y Hamas «consolidará» la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, allanando así el camino para el establecimiento de un independiente y separado estado palestino en la Franja de Gaza gobernada por Hamas. Ahora que parece que se han alcanzado acuerdos entre Israel, Qatar, Egipto y Hamas para mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza, Abbas y sus funcionarios de la Autoridad Palestina están furiosos.

Como parte de los supuestos entendimientos, Qatar envió millones de dólares en efectivo a la Franja de Gaza el 8 de noviembre. El dinero se utilizará para pagar a miles de empleados de Hamas y familias palestinas necesitadas. Según algunos informes, un alto funcionario de Qatar, Mohammed El Amadi, llegó a la Franja de Gaza con tres maletas llenas con 15 millones de dólares.

En respuesta, la agencia de noticias oficial de Abbas, Wafa, emitió una declaración fuertemente redactada acusando a Hamas de ser parte de una «conspiración sionista-estadounidense» para separar Cisjordania de la Franja de Gaza. Según el comunicado, Hamas está cooperando con Estados Unidos e Israel para establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza. «No habrá un estado palestino sin la Franja de Gaza, y no habrá un estado [palestino separado] en la Franja de Gaza», dijo Abbas citando el comunicado.

Esta afirmación, por supuesto, es una tergiversación total tanto de la realidad como de los hechos. Si alguien es responsable de un estado palestino separado que ya existe en la Franja de Gaza, es Fatah y Hamas, no Israel y los Estados Unidos. En realidad, la lucha de poder entre Hamas y Fatah no tiene relación alguna con Israel, los Estados Unidos o cualquier otro tercero. La disputa entre las dos partes palestinas es el resultado directo de una lucha de poder sobre el dinero y el poder.

Ni Israel ni los Estados Unidos ayudaron o perdonaron la violenta toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas en 2007. Hamas logró derrocar a la Autoridad Palestina de Abbas en Gaza principalmente porque sus fuerzas de seguridad financiadas por Occidente se rindieron sin luchar.

Desde entonces, Hamas y sus aliados de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) han convertido la Franja de Gaza en un estado palestino separado e independiente. Hamas y PIJ no reconocen a Abbas como el legítimo presidente de los palestinos. Tienen, en la Franja de Gaza, su propio gobierno de facto. Hamas tiene su propio parlamento sus propias fuerzas de seguridad y milicias, e incluso sus propias leyes.

Abbas puede seguir presentándose ante el mundo como el «Presidente del Estado de Palestina» tanto como él quiere.

Solo vive en una ilusión: es obvio que ya no representa a los dos millones de palestinos que viven en una entidad separada controlada por Hamas en la Franja de Gaza. Abbas no ha podido poner un pie en la Franja de Gaza durante los últimos 11 años, y sus posibilidades de volver allí ahora parecen ser nulas.

Hamas dice que si Abbas se atreve a entrar en la Franja de Gaza, será juzgado por » alta traición «, un crimen que se castiga con la muerte de acuerdo con las leyes y tradiciones palestinas. A los ojos de Hamas, Abbas es un traidor porque está coordinando la seguridad con Israel e imponiendo sanciones económicas en la Franja de Gaza.

Abbas, sin duda, sabe que mientras Hamas y PIJ se encuentren en la Franja de Gaza, nunca podrá regresar allí. Sin duda, también sabe que se siente más seguro en Ramallah que en la Franja de Gaza. En Ramallah, él está a salvo porque el IDF está a solo unos cientos de metros de su sede y residencia. De no ser por la presencia de Israel en Cisjordania, Hamas habría derrocado al gobierno de Abbas hace mucho tiempo. Es la represión de Israel contra Hamas en Cisjordania lo que mantiene a Abbas y su gobierno en el poder.

Lo más probable es que Abbas no quiera reconocer esta realidad. También es muy probable que no quiera aceptar ninguna responsabilidad por las divisiones entre su gente, en particular la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza. En cambio, ahora está tratando de acusar a todos los demás, excepto a sí mismo, por el hecho  que ya existe un estado palestino separado en la Franja de Gaza. De manera surrealista, Abbas ahora está acusando a Israel y a los Estados Unidos de trabajar para establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza, cuando esto ha sido la realidad durante los últimos 11 años.

El estado palestino separado se creó en la Franja de Gaza el día en que Hamas tomó el control del área. Fue creado allí el día en que las fuerzas de seguridad de Abbas en la Franja de Gaza se rindieron a Hamas en 2007.

El estado palestino separado en la Franja de Gaza fue creado el día en que Abbas y sus enemigos en Hamas no cumplieron con los varios acuerdos de «reconciliación» que habían firmado en la última década.

Lo que es aún más surrealista es que Abbas ahora está acusando a Hamas de colaborar con Israel y los Estados Unidos para establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza. Esta acusación es ridícula, dado el hecho de que Hamas sigue buscando la destrucción de Israel y considera a los Estados Unidos como un enemigo de árabes y musulmanes.

Abbas, sin embargo, aparentemente no quiere ser confundido por la realidad. Prefiere continuar con su estrategia de larga data de culpar a todos los demás, excepto a sí mismo, por las miserias de los palestinos. El acuerdo de tregua emergente solo confirma la realidad que Abbas ha estado tratando de ignorar durante los últimos 11 años: que existe un estado palestino separado, y está dirigido por Hamas, PIJ y otros grupos armados que continúan dándole al presidente palestino el poder imperial. 

***Khaled Abu Toameh, un periodista premiado radicado en Jerusalén, es becario de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13281/separate-palestinian-state

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.