Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Buscado: EEUU ofrece cinco millones de dólares por el subjefe de Hamás


Foto: Departamento de Estado de EE.UU. vía Twitter

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura del subjefe político de Hamás, Saleh al Arouri, y otros dos cabecilla del grupo terrorista libanés chií Hezbollah.

“Hamás y Hezbollah reciben armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, que ha sido designado por el secretario de Estado como un estado patrocinador del terrorismo”, destaca el comunicado del Departamento de Estado que añade que ambos grupos fueron designados como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, en octubre de 1997, y como entidades “Terroristas Globales” en octubre de 2001.

Al Aruri nació en 1966 en una localidad cercana a Ramallah. Fue uno de los fundadores de la Brigada Izz ad Din al Qassam, el ala militar de Hamás, y es responsable de numerosos ataques sangrientos contra civiles y soldados israelíes, incluyendo el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014, en Cisjordania (Judea y Samaria).

En 1992 fue arrestado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y condenado a 18 años de cárcel. En 2010, fue excarcelado en el marco del canje por el soldado Shalit y deportado. Apareció Siria y luego se trasladó a Turquía en 2012, tras la “mala sangre” entre Hamas y el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, cuando se desencadenó la guerra civil en el país árabe.

A raíz del acuerdo de reconciliación entre Jerusalén y Ankara, en 2015, Arouri fue expulsado de Turquía, y recibido con beneplácito en la capital qatarí de Doha. Tras ser expulsado de Qatar,  cambió su domicilio al barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, un feudo de Hezbollah. En 2017, se reportó que trabajaba junto con Qassem Suleimani, el comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La guerra civil en Siria agrió las relaciones entre Hamás e Irán, que apoya al régimen de Assad. Actualmente, Arouri defiende la reparación de los lazos con Teherán para recibir mayor apoyo de Irán.

El Departamento de Estado también ofrece cinco millones de dólares por información sobre Khalil Yusif Mahmoud Harb y Haytham ‘Ali Tabataba’i.

Harb, un asesor cercano del secretario general Hassan Nasrallah, se desempeña como principal enlace militar con Irán y con los grupos terroristas palestinos. Comanda y supervisa las operaciones de Hezbollah en Cisjordania, Gaza y otros países de Oriente Medio.

Harb fue designado como “terrorista global” por el Departamento de Estado en agosto de 2013 y por Arabia Saudita en mayo de 2015 tras ser acusado de comandar las actividades del grupo en Yemen.

Tabataba’i fue designado terrorista en 2016 y acusado de comandar las fuerzas especiales de Hezbollah en Siria y Yemen, suministrando entrenamiento, materiales y efectivos.

El Departamento de Estado incluyó también en la lista terroristas globales a Jawad Nasrallah el hijo del cabecilla de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien  está acusado de perpetrar ataques en Cisjordania  e Israel. Jawad Nasrallah “es un líder en ascenso dentro del grupo” Hezbollah y es considerado responsable del reclutamiento de personas para perpetrar ataques terroristas contra Israel”, señala el comunicado oficial estadounidense.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.