Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Gaza, Como Trampa Ecológica Y Humanitaria


Hace tiempo que el mundo sabe que las condiciones sanitarias en Gaza son desastrosas y que el agua que sus habitantes beben está contaminada. Pero aparentemente la gravedad de este problema es lo que ha decidido al Primer Ministro israelí a no responder a la brutal provocación reciente de Hamas cuyo fin, aparentemente era llevar a Israel a meterse una vez más en la trampa de Gaza, cargando así con las culpas del desastre humanitario causado por el aberrante gobierno de Hamas.

Según un artículo muy bien fundamentado del profesor norteamericano Sandy Tolan publicado el 21 d.e noviembre en la prestigiosa revista política norteamerica.na “Foreign Policy”, el problema sanitario es de tal gravedad que atenderlo debidamente sería una operación difícil y muy cara. Obviamente Hamas no tiene ni los medios ni la voluntad ni la capacidad técnica necesarios para realizarla.

Escribe el Prof. Tolan : “El problema más importante de la crisis humanitaria en Gaza es el agua contaminada, que ha provocado un aumento alarmante en la proliferación de enfermedades, principalmente entre los niños. Los médicos y los funcionarios de los hospitales y las policlínicas  de Gaza informan acerca de un alarmante crecimiento de enfermedades como gastroenteritis, salmonella, fiebre tifoidea, enfermedades de los riñones, cese del crecimiento y algo llamado el síndrome azul en los bebés. Según Mohammad Abu Samia esta enfermedad provoca “ labios azules, piel azul, caras azules” en los niños. Asimismo dijo que también ha crecido una severa desnutrición en niños y jóvenes adolescentes. Estudios independientes han confirmado aumentos alarmantes de la anemia, cese del crecimiento y mortalidad infantil y un estudio de la corporación Rand asimismo confirmó que la contaminación del agua es la causa principal del aumento de la mortalidad infantil en Gaza.

La causa principal de la difusión de estas enfermedades es el acuífero de Gaza, que ha sido contaminado durante décadas por pesticidas agrícolas, aguas servidas y el aumento de agua del mar debido a un bombeo excesivo. El  97% del agua de pozos es nociva para el consumo humano.

Empeorando aún más esta situación, se estima que 29 millones de galones de aguas servidas, inadecuadamente tratadas, son volcadas diariamente al Mar Mediterráneo. La contaminación ha obligado a clausurar las playas de Gaza y ha provocado la muerte de un niño de 5 años, Mohammad al-Sayis, que tomó agua de mar procedente de las aguas servidas y posteriormente falleció de una enfermedad cerebral.

“Las enfermedades aumentan y cabe recordar que estas enfermedades virales y bacterianas cruzan las fronteras” dice Gershon Baskin, conocido activista pacifista israelí citado por Tolan. Según el articulista, Israel está considerando permitir el ingreso a Gaza a productos que pueden servir tanto para fines sanitarios como militares, hasta ahora vedados. Asimismo, una unidad del ejército israelí dio su aprobación a un plan de las Naciones Unidas y donantes internacionales para enfrentar la crisis del agua con la construcción de plantas de desalinización.”

Israel asimismo ha permitido el incremento del envío de combustible a la planta de energía eléctrica de Gaza lo que ha aumentado el suministro diario a unas ocho horas.

Esta sería la explicación de la política de contención de Netaniahu comprensiblemente criticada por los habitantes del Sur, víctimas de la provocación en gran escala de Hamas. Pero lo que parece una gran victoria de Hamas, de su aliado, la Jihad islámica y de su patrono, Irán,  en realidad sería tan solo una victoria de Pirro.

Los habitantes de Gaza están hartos de ser arrastrados a las miserias de una guerra absurda que saben que no pueden ganar. Por lo demás la no respuesta de Israel al gran bombardeo de Hamas tiene una lección muy clara para los habitantes de la Franja. Señores, vuestro problema no es Israel, es vuestro gobierno belicoso a quien vuestra vida no le importa en absoluto.

 

 
Comentarios

Gaza es la consecuencia directa de la politica llevada a cabo por sus gobernantes, aquellos mismos que utilizan a los ciudadanos como estiléte contra Israel, sin importarles lo mas minimo las penosas condiciones de vida que sobre ellos hace recaer su insensatez y fanatismo … es tambien la resulta de la ceguera colectiva que afecta a las asociaciones internacionales que dicen prestarle apoyo, las cuales no hacen sino agravar la ya precaria situacion de los ciudadanos de la franja, al contribuir a enquistar el problema provocado por la presencia de hamas al frente del gobierno, algo con lo que colaboran activamente tambien , los médios de comunicacion occidentales, con contadas exepciones …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.