Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Margarita Stolbizer: “Más allá de la voluntad de Israel, lo que recibe del otro son disparos”

Danny Zalzman entrevista a Margarita Stolbizer, ex Diputada argentina


La ex diputada y titular del GEN, Margarita Stolbizer, manifestó sus sensaciones tras su visita al Estado de Israel, de la cual volvió “superada en expectativas” y a quien defendió de los ataques terroristas. Además, dio su punto de vista sobre la realización del G-20 en Argentina.

“Fue mi primera visita a Israel. Fui con una gran expectativa y volví con esta superada. Pensé que era una visita protocolar y llevamos ropa muy formal, pensando que los israelíes son más formales y encontramos una visita mucho más útil. Nos permitió ver más de cerca situaciones que vemos desde acá. Tuvimos visitas a un kibutz y a la Franja de Gaza, con una agenda intensa. Esos recorridos tenían una agenda muy entrecruzada entre lo institucional, político, religioso, tradicional, histórico y turístico”, comenzó relatando su experiencia la ex diputada Stolbizer.

”El último día en Tel Aviv tuvimos la visita al centro de innovación y tuvimos otra visión distinta sobre lo que hace Israel con los emprendedores. Allí nos recibió una persona que inventó una silla de ruedas para niños, y hay un acuerdo por firmarse con el Garraham para traerlas. Nos sorprendió como se apoyan las iniciativas, el criterio de lo colectivo, cooperativo. Los emprendedores buscan producir inventos, el Estado apoya y lo hacen, no para enriquecerse, sino para ayudar a las personas. En síntesis fue una agenda muy completa y nos dio una visión muy completa de cosas que no se conocen lo suficiente”, agregó.

La titular del partido GEN, afirmó que “esperaba llegar y ver un estado militarizado. La gente recibe muy bien al que viene de afuera y esta muy bien promover este tipo de visitas. Dentro de mis conclusiones creo que Israel debe salir de la situación de aislamiento y vincularse con el mundo. Formamos parte de un tiempo global y eso nos permite saber lo que sufre una persona del otro lado de mundo, pero también construir esa empatía. En el Ministerio de Relaciones Exteriores nos hicieron un pantallazo de cómo están las relaciones con el Mercosur. Hay una oportunidad muy grande, pero estamos en una crisis importante”.

Con respecto a los conflictos de Israel con Hamas, Stolbizer manifestó: “Hay que construir un espacio de paz con los demás. No veo que existan muchos espacios de dialogo e intercambio para promover esto. Tiene que estar direccionado a fundamentar el diálogo para la paz. Sin embargo me encontré con la realidad que por más de buena voluntad, lo que uno recibe son disparos, y así se complica todo mucho más, porque tienen del otro lado a alguien que quiere mantener el conflicto”.

Por último, dejó su postura sobre la cumbre del G20 a realizarse en Argentina: “Tengo una mirada positiva de una Argentina inserta en el mundo, por lo que el intercambio con ese mundo, discutir y participar, me parecen positivas. Lo otro es que también para poder participar con equilibrio y madurez, debe tener bien hechos los deberes hacia adentro. Con los conflictos donde no se puede controlar un partido de fútbol, no nos dejan bien parados. Tenemos carencias internas y nos pone en un punto de tensión en la participación de estos eventos. Trato de tener una mirada positiva, pero los saldos están con la capacidad de resolver los problemas internos antes que sentarnos a charlar con los líderes mundiales”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.