Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Hamas dice que el lanzamiento de cohetes es legal y critica la resolución ‘miserable’ de la ONU liderada por Estados Unidos

Una carta del jefe del terrorismo afirma que el derecho internacional apoya el fuego contra ciudades israelíes. El enviado israelí de la ONU compara la misiva con "un asesino en serie que pide ayuda a la policía"


El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, pronunció un discurso el primer día del feriado musulmán Eid al-Adha en la ciudad de Gaza el 21 de agosto de 2018. (AFP Photo / Anas Baba)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, envió una carta abierta a la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, y a sus estados miembros, el miércoles por la noche, criticando el impulso de Estados Unidos para condenar el lanzamiento de cohetes del grupo terrorista islamista contra ciudades israelíes y lo calificó como un esfuerzo para «deslegitimar» la resistencia palestina «.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo el martes que Washington estaba liderando un impulso en la ONU para ganar un respaldo crucial de los países europeos para una resolución que condena al movimiento palestino, que ha gobernado la Franja de Gaza desde una toma violenta en 2007.

Se espera que la Asamblea General vote el viernes o posiblemente el lunes sobre la resolución propuesta para condenar el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra civiles israelíes y exigir que Hamas ponga fin a su uso de la violencia.

“Nosotros en el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas estamos siguiendo con gran enojo y condena los esfuerzos continuos y miserables de los Estados Unidos de América, no solo adoptando la narrativa israelí del conflicto, sino también proporcionando toda la información moral y material necesaria. «El apoyo a la ocupación israelí para continuar su agresión contra nuestro pueblo y privarlo de sus derechos básicos de libertad, independencia y autodeterminación, garantizado por todas las convenciones y leyes internacionales», escribió Haniyeh en la carta .

Hamas, que es reconocida por EE. UU. y la UE como una organización terrorista que busca abiertamente la destrucción de Israel, describió la «ocupación» israelí en la carta como «más de siete décadas», es decir, desde 1948.

Los cohetes palestinos son disparados hacia Israel desde Gaza el 12 de noviembre de 2018. (AP / Hatem Moussa)

Afirmó que el derecho internacional humanitario legitima la lucha palestina, debido a un artículo en el Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra que dice: “Las situaciones mencionadas en el párrafo anterior incluyen conflictos armados en los cuales los pueblos luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera. y contra los regímenes racistas en el ejercicio de su derecho a la libre determinación, tal como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas «.

El derecho internacional prohíbe el ataque intencional a la población civil en todos los contextos de guerra.

«Hacemos hincapié en la necesidad de trabajar arduamente para frustrar los esfuerzos estadounidenses por condenar la resistencia en la Asamblea General de la ONU», agrega la carta.

A principios de este mes, Hamas disparó más de 400 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza en el espacio de un solo día, matando al menos a una persona, un palestino que vive en Israel con un permiso de trabajo, e hiriendo a docenas más.

Según las estadísticas israelíes, parece ser el número más grande de proyectiles disparados contra Israel desde el enclave costero en un período de 24 horas, más del doble de los disparados en cualquier día de la guerra de Gaza de 2014.

Danon respondió a la carta de Hamas diciendo que «una organización terrorista que va a la ONU en busca de ayuda es como un asesino en serie que le pide ayuda a la policía».

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, habla ante la Asamblea General antes de una votación para condenar las acciones israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, en la Asamblea General en Nueva York, el 13 de junio de 2018. (Don Emmert / AFP)

«Hamas habla sobre el derecho internacional mientras dispara cohetes contra poblaciones civiles, retiene los cuerpos de soldados de las FDI y ciudadanos israelíes, y usa a su propia gente como escudos humanos», dijo Danon.

Dos civiles israelíes aparentemente con enfermedades mentales, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, que ingresaron a Gaza por su propia voluntad en 2014 y 2015, respectivamente, están actualmente en manos de Hamas, junto con los restos de dos soldados de las FDI, Hadar Goldin y Oron Shaul. , asesinado en la guerra Israel-Gaza 2014.

«Israel y Estados Unidos continuarán movilizando a los países del mundo hacia un frente unido contra el terrorismo que Hamas comete en nombre de Irán», concluyó el enviado israelí.

El martes, Danon dijo a los reporteros que los diplomáticos estadounidenses estaban en conversaciones con sus homólogos de la UE sobre el proyecto de texto para la resolución que condenaba a Hamas. El respaldo europeo aumentaría significativamente las posibilidades de aprobación por parte del organismo de 193 naciones.

«Estados Unidos está negociando con la UE», dijo Danon en una sesión informativa. «Para nosotros, es muy simbólico que esta resolución se presente con el apoyo de la UE».

Si se aprueba, la resolución sería el primer voto de la Asamblea General para condenar a Hamas.

Ilustrativo: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige a la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2018, en Nueva York. (Foto de AFP / Timothy A. Clary)

Los diplomáticos europeos dijeron que hubo desacuerdos sobre el texto propuesto por Estados Unidos, en particular las referencias a las resoluciones de la ONU y la solución de dos estados al conflicto israelí-palestino, que es apoyado por la ONU.

Un borrador del texto visto por la AFP «condena a Hamas por lanzar repetidamente cohetes contra Israel y por incitar a la violencia» y «exige que Hamas y otros actores militantes cesen todas las acciones provocativas y actividades violentas».

Mientras que la Unión Europea ha puesto a Hamas en su lista negra de grupos terroristas, el bloque de 28 naciones ha luchado para lograr una posición unida sobre el conflicto israelí-palestino.

El jueves, las Naciones Unidas organizaron eventos para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con los palestinos, que conmemora la adopción del plan de partición de 1947 destinado a establecer un estado judío y un estado árabe.

AFP contribuyó a este informe.

 

https://www.timesofisrael.com/in-letter-to-un-hamas-condemns-miserable-us-led-resolution-against-it/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.