Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La UE, En Un Movimiento Inusual, Advierte A Los Palestinos Que Abandonen Un Lenguaje Solo Musulmán Para El Monte Del Templo

Los 28 estados miembros votaron a favor de dos resoluciones, pero advirtieron que este era el último año en que lo haría


El monte del templo en el 9 de Av, 22 de julio de 2018. (Crédito de la foto: TNS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

En un movimiento inusual, la Unión Europea ha advertido públicamente a los palestinos que deben abandonar su intento en las Naciones Unidas de hacer referencia al Monte del Templo únicamente por su nombre musulmán de al-Haram al-Sharif.

El viernes habló sobre el tema en la Asamblea General de la ONU, que aprobó seis resoluciones contra Israel, incluidas dos que ignoraban los vínculos judíos con el lugar más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo.

Sus 28 estados miembros votaron a favor de esas dos resoluciones, pero advirtieron que este sería el último año en que lo haría. 

«La UE subraya la necesidad  que el lenguaje en los lugares sagrados de Jerusalén refleje la importancia y el significado histórico de los lugares sagrados para las tres religiones monoteístas, y que respete las sensibilidades religiosas y culturales», dijo en una declaración que se leyó en voz alta en el piso de la ONU.

«La futura elección de idioma puede afectar el apoyo colectivo de la UE a las resoluciones», agregó.

Tradicionalmente, la UE ha sido muy crítica con la actividad israelí sobre las líneas anteriores a 1967 y sus políticas en ese sentido han creado tensiones con Israel.

Históricamente ha apoyado la aprobación anual de resoluciones pro-palestinas que involucran a Jerusalén en la AGNU, donde los palestinos tienen una mayoría automática.

Austrian envoy at the UN Friday. (photo credit: UN Web TV)
Enviado austriaco en la ONU el viernes. (Crédito de foto: UN Web TV)

Su oposición, o incluso una decisión de abstenerse, marcaría un cambio dramático en su política hacia esos textos. 

El apoyo de la UE no es necesario para que los palestinos continúen asegurando la aprobación de las resoluciones.

Pero su respaldo es significativo para los palestinos desde una perspectiva de relaciones públicas, particularmente dada la animosidad entre Ramallah y Washington en la era de la Administración Trump.

Tanto los palestinos como la UE comparten un entendimiento común que la resolución del conflicto israelí-palestino debe ser una solución de dos estados basada en las líneas anteriores a 1967 con Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino.

Hasta ahora, la UE no ha tomado una postura unida por parte de los estados árabes y los palestinos para cambiar sutilmente el lenguaje de la ONU con respecto al Monte del Templo en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El enfoque principal de esa campaña ha sido en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde las referencias a al-Haram al-Sharif se insertaron lentamente en los textos.

La iniciativa culminó en una resolución del 2015 que falló el Consejo Ejecutivo de la UNESCO que buscaba afirmar que el Muro Occidental, hace referencia únicamente por su nombre musulmán de la Buraq Plaza “es una parte integral de al-Aksa Mezquita / al-Haram al-Sharif.”

Con posterioridad las resoluciones del año siguiente, que fueron aprobadas, continuaron hablando únicamente de la Plaza Buraq y del al-Haram al-Sharif.

Una intensa campaña diplomática de Israel y Estados Unidos, con la ayuda de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, neutralizó ese texto. 

Este año, la resolución de Jerusalén fue bastante benigna y todas las referencias a al-Haram al-Sharif se incluyeron en un anexo al texto que también hablaba de la importancia del sitio para las tres religiones monoteístas.

La UE nunca adoptó una posición pública común sobre ese texto, con algunos miembros que se oponen y otros que lo apoyan.

Sin embargo, se prestó poca atención al tema de las resoluciones de Jerusalén en la Asamblea General, que en 2015 también comenzó a hablar únicamente del sitio del Monte del Templo como al-Haram al-Sharif.

Los países de la UE que se oponían a tal clasificación musulmana única en la UNESCO, a menudo dieron la vuelta y la apoyaron en la AGNU.

El viernes, la UE dijo que ya no tenía la intención de hacer la vista gorda a ese idioma.

 

https://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/EU-in-unusual-move-warns-Palestinians-to-drop-Muslim-only-language-for-Temple-Mount-573397

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.