Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los túneles son solo precursores de la amenaza real.

A Hezbolá le tomará tiempo decidir cómo responder al descubrimiento del túnel. El hecho que los túneles crucen hacia Israel permitirá la acción diplomática y, quizás militar, contra el peligro mayor: los misiles de precisión en manos de Hezbolá


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

VIDEO:Documento: una cámara oculta dentro de un túnel de Hezbolá en territorio libanés hoy

Momento en que una cámara israeli dentro del túnel filma a los terroristas y se autodestruye

En la actualidad, el gobierno israelí no prevé una escalada militar en el norte. Mientras las FDI están trabajando para exponer y destruir dos túneles de Hezbolá, y quizás varios túneles, en el área de Metula, el trabajo se está realizando dentro del territorio israelí y ni Hezbolá ni el gobierno libanés tienen ningún motivo para afirmar que Israel está realizando acciones agresivas o alguna acción contra ellos.

Hezbolá fue sorprendido. La excavación de los túneles ofensivos en Israel se llevó a cabo de manera silenciosa y aparentemente a una profundidad que llevó a Hezbollah a creer que Israel permanecía ajeno al esfuerzo subterráneo. Tomará algunos días para que el grupo terrorista realice una evaluación de la situación y decida si actuar o no.

Actividad de las FDI del lado libanés.

Actividad de las FDI .
 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Otra razón por la que no se espera una guerra en esta etapa es el hecho  que se descubrieron túneles ofensivos dentro del territorio israelí que avergüenza al gobierno libanés, a Hezbolá y a sus clientes iraníes ante la comunidad internacional. Hezbolá no tiene interés en escalar la situación, ya que tal escalada solo provocaría una condena internacional, encabezada por Estados Unidos y Francia, y quizás incluso sanciones contra el Líbano.

Hay una razón más, quizás la más importante de todas: si Hezbolá trata de interferir en el esfuerzo por descubrir y neutralizar los túneles disparando al territorio israelí, Israel puede expandir la operación a todo el Líbano y socavar los esfuerzos de Irán para establecer fábricas en  Líbano y así mejorar la precisión del arsenal de misiles y cohetes de Hezbolá. Hezbolá y los iraníes están muy preocupados por tal eventualidad.

En este contexto, recordamos la reunión del primer ministro Benjamin Netanyahu con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Bruselas el lunes, con el  director del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, y el secretario militar del primer ministro que también participaron en la reunión.

 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Una declaración oficial sobre la reunión indicó que se trataba de frenar la actividad iraní en el norte, incluso en el Líbano e Irak, pero es seguro asumir que Netanyahu solicitó la reunión para advertir a los Estados Unidos sobre la Operación Northern Shield para despejar los túneles que, por supuesto, puede convertirse en una guerra importante si Hezbolá decide tomar represalias.

La reunión en sí estaba destinada a señalar a todas las partes que operan junto y bajo los auspicios de Irán que Israel no aceptará los túneles ofensivos que se infiltran en su territorio, ni le permitirá a Hezbolá mejorar la precisión de su vasto arsenal de misiles y cohetes. entre 150.000 y 120.000 misiles y cohetes listos para su lanzamiento desde todo el Líbano, incluido el sur del Líbano. 

 

Aumentará la presión diplomática.

Hace unos años, Hassan Nasrallah anunció que Hezbolá tenía  la intención de «conquistar Galilea». Los sitios web asociados con la organización chiíta publicaron un mapa de la operación, según el cual Hezbolá pretende penetrar en Israel a través de una serie de arterias de tráfico, y ocupar una gran parte de la Galilea occidental y oriental entre Metula y Rosh Hanikra.

Israel tomó muy en serio este plan y, como resultado, se decidió construir un obstáculo en la frontera norte que dificultara la infiltración de los militantes de Hezbolá en una operación en tierra.

Hace unos días, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la construcción de la barrera, incluido un muro, en ciertos tramos de la frontera libanesa, afirmando que este obstáculo crea tensiones en la frontera.

Guterres también condenó al gobierno libanés por no mantener su parte del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

La barrera o terraplén  defensivo construido por Israel

Equipo de ingeniería para combatir túneles (Foto: Portavoz de la FID)

Equipo de ingeniería para combatir túneles (Foto: Portavoz de la FID)

Ahora que Israel ha revelado y demostrado a la ONU la existencia de túneles ofensivos desde el Líbano hacia Israel, el secretario general tendrá que abordar el asunto y la presión sobre el Líbano aumentará.

Es probable que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países occidentales, incluida la Unión Europea, presionen a Hezbollah e Irán para que no solo detengan la construcción de túneles transfronterizos, lo que a su vez se considera una flagrante violación del derecho internacional, sino también para detener el trabajo de actualización del arsenal de cohetes y misiles de Hezbollah.

En lo que respecta a Israel, los túneles dejan de ser una amenaza una vez que están expuestos, mientras que la amenaza real es la precisión y la mejora de misiles y cohetes . Si estalla la guerra, Israel podría enfrentar una destrucción sustancial y grandes pérdidas. Los sistemas de intercepción no podrán manejar tan grandes proyectiles de misiles equipados con un mecanismo de navegación preciso que podría alcanzar objetivos militares y civiles críticos. Israel está decidido a prevenir tal situación a toda costa.

El descubrimiento de los túneles puede ayudar en el frente diplomático, y quizás también validar la acción militar contra la amenaza principal.

 (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Túneles excavados en wadis, no en pueblos.

Es imposible no abordar los reclamos de los residentes que viven a lo largo de la frontera norte, algunos de los cuales dicen que podrían detectar excavaciones en túneles debajo de sus hogares. Seguramente dirán: «Te lo dijimos», pero la verdad es que Hezbolá cavó sus túneles de manera que sus hombres pudieran salir de forma ordenada y luego atacar a las ciudades israelíes.

Lo que motivó a Hezbollah a construir los túneles es en realidad el obstáculo fronterizo que Israel ha construido, y continúa construyendo, por encima del suelo. Se dieron cuenta  que Israel estaba realizando una operación militar en la superficie, y luego, como Hamas en ese momento, comenzó a cavar túneles a través de la roca dura de Galilea. La intuición de los residentes era correcta, pero al parecer no escucharon realmente la excavación de los túneles como afirmaban.

Hezbolá ha asumido una difícil tarea cavando túneles en la frontera norte debido al terreno. En el sur, Hamas está cavando tierra arcillosa mezclada con arena, que es fácil de excavar, incluso con una cuchara. En el norte, el terreno está compuesto de piedra caliza, que es difícil de extraer y requiere herramientas mecánicas que hacen mucho ruido y son relativamente fáciles de detectar. Por lo tanto, Hezbollah intentó ubicar sus túneles en cauces de ríos secos (wadis) con capas gruesas de la tierra común, en la que es más fácil excavar túneles.

En cualquier caso, podemos asumir que los métodos y medios desarrollados para exponer los túneles a lo largo de la frontera de Gaza se han adaptado para satisfacer las necesidades de la frontera norte, lo que permitió el descubrimiento de los túneles y su ruta, y ahora su destrucción. Las FDI, la comunidad de inteligencia y el establecimiento de defensa en general merecen una gran palmadita en la espalda.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5419868,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.