Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Palestinos: No hay diferencia entre Hamas y Fatah


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • Se supone que está bien que Mahmoud Abbas y sus funcionarios condenen a Hamas a diario. Sin embargo, supuestamente no está bien que la administración estadounidense condene a Hamas por sus ataques terroristas contra Israel.

 

  • «La resolución propuesta [invisible] de Estados Unidos es perjudicial para el derecho de resistencia de los palestinos». – Emad Omar, analista político palestino.

 

  • Obviamente, esta es una luna de miel de corta duración que finalizará el día posterior a la votación de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución contra Hamas. La mañana después de la votación, Abbas se despertará al darse cuenta de que Hamas era un extraño compañero de cama.

************** 

¿Ha cambiado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, su posición hacia sus rivales en Hamas? Esta es la pregunta que algunos palestinos se han estado haciendo a raíz de la oposición de Abbas a un proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos que pide a la Asamblea General de las Naciones Unidas que condene a Hamas por lanzar repetidamente cohetes contra Israel e instigar la violencia.

El odio de Abbas hacia Hamas está lejos de ser secreto. Durante años, y hasta hoy, Abbas ha utilizado todas las plataformas disponibles para lanzar ataques mordaces contra Hamas.

Él acusó a Hamas de frustrar los esfuerzos árabes para poner fin a la disputa con su fallo a la facción Fatah.

Él acusó a Hamas de planear una serie de explosiones dirigidas a las casas de algunos de sus altos funcionarios de Fatah en la Franja de Gaza.

Él acusó a Hamas de un golpe de Estado en 2007 contra su Autoridad Palestina (AP) en la Franja de Gaza y procurando establecer un estado palestino independiente allí.

Él acusó a Hamas de estar detrás del intento de asesinato fallido de su primer ministro, Rami Hamdallah, en la Franja de Gaza a principios de este año. Incluso hizo un comentario metafórico que «se derramarán zapatos sobre las cabezas de los líderes de Hamas».

En su último discurso en la Asamblea General de la ONU, Abbas repitió sus cargos contra Hamas y amenazó con imponer nuevas medidas punitivas contra la Franja de Gaza, a menos que Hamas permita que su gobierno asuma el control total sobre el enclave costero gobernado por Hamas.

En los últimos días, sin embargo, la retórica de Abbas y sus altos funcionarios en Ramallah hacia Hamas ha dado un giro de 180 grados. ¿Qué hay detrás de este cambio repentino? ¿Abbas descubrió que se había equivocado con Hamas todos estos años y que sus líderes, Ismail Haniyeh, Mahmoud Zahar y Yeyha Sinwar son en realidad sus buenos amigos?

El proyecto de resolución de la ONU patrocinado por Estados Unidos que condena a Hamas parece haber acercado a Hamas y Fatah. Apenas la semana pasada, parecía que los esfuerzos egipcios por acabar con la rivalidad entre Hamas y Fatah habían vuelto a fracasar.

La Autoridad Palestina y Fatah se oponen firmemente a todas las políticas de la administración estadounidense. Ya rechazaron el plan de paz aún por anunciarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Medio Oriente, ampliamente conocido como el «acuerdo del siglo». Han rechazado la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Han rechazado y condenado el traslado de Trump de la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Han rechazado y condenado la decisión de Trump de recortar la ayuda financiera a la Autoridad Palestina y a la UNRWA.

Ahora, en línea con su negativa a aceptar cualquier cosa que surja de la administración Trump, la Autoridad Palestina y Fatah también se encuentran en la incómoda posición de tener que rechazar y denunciar la iniciativa de Estados Unidos de condenar a Hamas por disparar cohetes contra Israel.

Se supone que está bien que Abbas y sus funcionarios condenen a Hamas a diario. Sin embargo, supuestamente no está bien que la administración estadounidense condene a Hamas por sus ataques terroristas contra Israel. Esta es la lógica de la Autoridad Palestina, que también impuso sanciones económicas y financieras en la Franja de Gaza el año pasado. Las sanciones incluyen, entre otras cosas, la suspensión de salarios a miles de funcionarios públicos, el recorte de la ayuda financiera a las familias necesitadas en la Franja de Gaza y la negativa a pagar el combustible y la electricidad suministrados por Israel a los residentes que viven bajo Hamas.

Abbas y Hamas han estado trabajando por separado para frustrar el proyecto de resolución de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU. Abbas ha instruido a su enviado a la ONU para hacer un esfuerzo por frustrar la resolución anti-Hamas, mientras que los líderes de Hamas han instado a los líderes y gobiernos árabes y musulmanes a ayudar a frustrar la iniciativa estadounidense.

  • «A pesar de todas nuestras diferencias con Hamas, nos oponemos categóricamente al intento estadounidense e israelí de etiquetar a Hamas como un grupo terrorista», explicó Osama Qawassmeh, un alto funcionario de Fatah. Lucharemos para frustrar la resolución de Estados Unidos «.

Otro alto funcionario de Fatah, Abbas Zaki, se mostró aún más firme en su defensa de Hamas. «Hamas nos pertenece y nosotros pertenecemos a Hamas», dijo . «Si Hamas, que está practicando la resistencia, es considerada una organización terrorista, esto significaría que todos los palestinos están practicando el terrorismo. Hamas, como todas las facciones palestinas, es un movimiento de liberación nacional».

Abbas y Fatah están defendiendo a Hamas no por amor a Hamas, sino porque desprecian a la administración Trump en la medida en que están dispuestos a ir a batear por sus archirrivales de Hamas. A juzgar por las declaraciones de algunos de los principales funcionarios de Abbas, está claro que temen que una condena a Hamas allanará el camino para acciones similares contra otras facciones palestinas, incluida la Fatah del propio presidente palestino.

Como dijo el analista político palestino Emad Omar : «La resolución propuesta por los Estados Unidos es perjudicial para el derecho de resistencia de los palestinos. Como presidente de los palestinos, Abbas se ve obligado a defender a Hamas y a cualquier otra facción palestina».

Hamas, por su parte, ha expresado su gratitud a Abbas y Fatah por su fuerte oposición al proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos.

¿Significa todo esto que Fatah y Hamas han acordado reparar sus diferencias y abrir una nueva página en sus relaciones? La respuesta, por supuesto, es no. Obviamente, esta es una luna de miel de corta duración que finalizará el día posterior a la votación de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución contra Hamas. Abbas quiere sumar puntos en la calle palestina al demostrar que es capaz de desafiar a la administración estadounidense en la ONU. Por ahora, Abbas está preparado para tragar la píldora amarga de defender a Hamas. La mañana después de la votación, Abbas se despertará al darse cuenta de que Hamas era un extraño compañero de cama.

Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista residente en Jerusalén, es becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/13391/palestinians-hamas-fatah-difference

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.