Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Detener la ola de ataques terroristas, antes que llegue el tsunami.

Las fuerzas de seguridad israelíes deben tomar varias medidas inmediatas para detener la ola mortal de terrorismo en Cisjordania, incluido acelerar el interrogatorio de los sospechosos para reunir información sobre los ataques planeados y aumentar la presencia militar en los territorios. La desesperación palestina podría abordarse con una iniciativa político-económica.


Foto: Ataque a tiros en el cruce de Asaf AFP

La eliminación de los asesinos de Barkan y Ofra y la captura de muchos de sus ayudantes en un período de tiempo relativamente corto, basado en información de inteligencia, podrían haber producido un impulso disuasorio en condiciones normales dentro de los territorios palestinos. Pero el malestar en Judea, Samaria y Jerusalén, que se ha intensificado en los últimos meses, ha cobrado impulso. Los ataques dolorosos crearon impulso, más impulso. Tal vez incluso una ola de terrorismo.

El establishment de la defensa israelí estimó que los disturbios y la ola violenta que produjo continuarán y quizás incluso se intensificarán en los próximos meses. Los eventos de anoche y el ataque de esta mañana indican que esta evaluación se está concretando. Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la policía tendrán que invertir en el futuro próximo muchas fuerzas y un esfuerzo concentrado de inteligencia en Judea y Samaria para evitar el deterioro en todas sus manifestaciones de estos “ataques terroristas aislados”, principalmente de jóvenes miembros de la misma familia y amigos que realizan ataques con disparos en las arterias de tránsito principales y contra las fuerzas de las FDI que los protegen. Esto, además del terror organizado dirigido desde el exterior (especialmente Hamás), que utiliza armas y artefactos explosivos y trata de secuestrar soldados.

Los colonos judíos en los territorios tendrán que ser cautelosos en un futuro cercano. Si hay una ola de violencia, debe romperse antes que se convierta en un tsunami. La principal amenaza ahora proviene de los “terroristas aislados” y de disparos de autos circulando por las carreteras, aparentemente actos ejecutados por “organizaciones locales”.

Para contener la escalada, las fuerzas de seguridad deberán tomar una serie de pasos inmediatamente:

  • Las FDI deberán enviar fuerzas regulares adicionales a Judea y Samaria, que mantendrán una presencia mayor y visible en el área, especialmente en carreteras y caminos que atraviesan comunidades palestinas y donde los judíos están viajando, en paradas de autobuses y áreas comerciales.
  • La presencia de los soldados y su actividad móvil y estacionaria en los ejes debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de tráfico para el contacto con áreas edificadas; En la medida de lo posible, detrás de refugios y vehículos protegidos, mientras se observan y se cubren entre sí. Los puestos de control colocados en las carreteras, ya han demostrado en oleadas de terror anteriores, como un medio muy eficaz contra los disparos de coches que pasan. Al mismo tiempo, es importante que las FDI hagan un esfuerzo importante para no interrumpir la vida y los medios de vida de los palestinos que no están involucrados en el terrorismo, a fin de no provocar que personas adicionales se unan al ciclo del terror.
  • El Shin Bet implementará rápidamente las investigaciones de los colaboradores y sospechosos de terror que fueron arrestados en los últimos días y agotaran rápidamente la inteligencia que se produce de ellos en toda clase de actividad operativa, y las actividades intensivas de docenas de agentes de GSS en una variedad de actividades de inteligencia, incluido el uso de inteligencia cibernética y artificial (AI). Ha llegado el momento de lidiar a fondo con lo que parece ser un arrebato de acciones motivadas desde redes locales, aparentemente inspiradas en Hamás y la Yihad Islámica, que envían dinero e instrucciones a activistas en Cisjordania desde Líbano y Turquía.
  • Las FDI y Shin Bet deben hacer todo lo posible para garantizar que la coordinación con los servicios de seguridad palestinos continúe en su forma actual. Esto es para que en el futuro, los miembros de los servicios de seguridad ayuden y al menos no interfieran con la actividad desarticuladora de las fuerzas de seguridad israelíes.

Soldados en el cruce de Asaf, donde tuvo lugar el ataque con disparos. (Foto: portavoz de las FDI)

Soldados en el cruce de Asaf, donde tuvo lugar el ataque con disparos. (Foto: portavoz de las FDI)

Quizás la condición más importante es que no habrá un “incidente con chispas” que vuelva a encender el área y provoque una escalada en todos los ataques terroristas (disparos, cargas explosivas e intentos de secuestro) y posiblemente disturbios masivos. Tal evento podría ser un ataque terrorista palestino particularmente mortal y cruel que inspiraría a otros ataques “aislados”. Existe un potencial particularmente explosivo en los eventos religiosos en Jerusalén, y en igual medida, el “incidente más leve” puede ser un acto de manifestantes judíos; aquellos que han sido apodados como románticos “jóvenes de las colonas” (Noar Ha-Gbaot), que ejecutan, casi todas las noches, acciones provocativas o actos terroristas en todos los aspectos. Estos alborotadores tienden a acosar a las mezquitas de diferentes maneras y en el período actual pueden aumentar el terrorismo cobrando lo que ellos llaman un “precio”, y así encender una llama que se propagará rápidamente, a la luz de los disturbios actuales, en todos los territorios.

Humillación e incitación

La razón más importante para el aumento de la violencia en Judea y Samaria es, aparentemente, la frustración de los jóvenes palestinos ante lo que perciben como un callejón sin salida, sin esperanza ni horizonte, que han encontrado en el último año, en todas las áreas. En la esfera económica, su situación es mejor que la de su gente en Gaza, pero también hay un desempleo de dos dígitos en Cisjordania. Durante mucho tiempo han perdido la fe en el liderazgo de la Autoridad Palestina, muchos de ellos aborrecen a Abu Mazen y realmente desean que se vaya.

El fin de las donaciones de la administración Trump a la UNRWA y la Autoridad Palestina, y la lucha bien publicitada entre Ramallah y Washington, dan a los residentes de Cisjordania la sensación que la situación continuará deteriorándose, y los repetidos fracasos de los esfuerzos para lograr la reconciliación interna palestina demuestran su fracaso como nación, sienten que no tienen base para fundamentar sus deseos nacionales.

La sensación de humillación resultante se traduce en victimización y culpando a Israel y a los judíos por todas sus anomalías, por lo que es cada vez más probable que se vean influenciados por la incitación de Hamás en las mezquitas y los medios de comunicación. Muchos de ellos incluso se unen a la red de colaboradores o posibles reclutas de Hamás. El año pasado, el servicio de seguridad Shin Bet detuvo a 219 células terroristas y frustró 480 ataques, lo que indica que existe una infraestructura más amplia que en el pasado. El trabajo en el terreno, incluyendo la colocación de las bases de colaboradores, la realizan los que han sido liberados en el “Acuerdo Shalit” y por lo visto también presos en Israel.

Hay varias otras razones para los disturbios en Judea y Samaria, incluyendo los estallidos repetidos en la zona de Gaza y la constante fricción con los colonos judíos, y, en contraste, con incitadores judíos, algunos de los cuales llega a oídos del público israelí.

Progreso en la Franja de Gaza

Pero la verdadera razón de los disturbios es la desesperación de los jóvenes en Cisjordania, que Hamás está utilizando para explotarlos en el marco de sus necesidades. Tiene un motivo claro para provocar una ola de ataques terroristas en Judea y Samaria, para encubrir el problema de imagen que creó en el público palestino cuando recibió las bolsas de efectivo de Qatar, y a cambio detuvo la guerra de desgaste contra Israel desde marzo de este año. Debe admitirse que la escalada liderada por Hamás en Gaza también erosionó la disuasión que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet en Cisjordania. La disuasión era una de las causas más eficientes para contener este tipo de cosas.

A la luz de todo esto, la lógica sugiere que el principal “vector” de seguridad israelí debería apuntar a restringir y debilitar a Hamás, mientras que el vector político-económico debería apuntar a crear esperanza entre los jóvenes palestinos. Este es el momento en que el gobierno israelí no tiene que esperar la iniciativa estadounidense, sino proponerle a Abu Mazen (Abbas) proyectos económicos que no pueda rechazar.

En la Franja de Gaza ya está funcionando. Los mediadores egipcios han avanzado recientemente en sus contactos con Hamás, la Yihad Islámica y otras organizaciones palestinas para lograr la calma y mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Parece que hay un esquema claro para un acuerdo sobre el cual hay entendimiento y acuerdo de todas las partes, incluyendo a Israel.

El plan incluye la re-implementación del plan de acción tras Margen Protector (2014): 12 horas de electricidad al día, los salarios de los funcionarios civiles de la administración de facto de Hamás y la expansión de la pesca a 12 millas náuticas de la costa. Mientras tanto, el acuerdo no incluye el tema de los prisioneros israelíes y los desaparecidos, pero el gobierno israelí ha dicho de forma inequívoca que no habrá una “rehabilitación profunda” de Gaza (incluyendo algún tipo de puerto, proyectos económicos, etc.) sin resolver este problema. Si este acuerdo finalmente se publica y comienza en los próximos días, también puede tener un efecto calmante sobre los palestinos en Judea y Samaria.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5425725,00.html

Traduccion libre de Hatzad Hasheni

 
Comentarios

No son palestinos. Son arabes. Y deberían haber castigos mucho más severos. Ellos no razonan. Son emocionales

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.