Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Los chalecos amarillos antisemitas: “El pueblo judío festeja mientras los franceses no tienen qué comer”


Una sinagoga en los Campos Elíseos se cerró por primera vez el último sábado. En otra sinagoga, se les pidió a los fieles que trajeran comida porque las puertas permanecerían cerradas hasta la noche del sábado mientras que la seguridad se ha reforzado en todas las instituciones judías. En una calle principal del transporte público se colgó un cartel: “Macrón es la puta de los judíos” mientras que activistas de los chalecos amarillos hicieron videos antisemitas: “El verdadero enemigo son los judíos”.

Los judíos franceses se lamen las heridas de los disturbios: En el contexto de la protesta de los “chalecos amarillos”, que ha cobrado impulso en las últimas semanas en Francia, los judíos de Francia se han convertido en un punto focal para el antisemitismo y los antisemitas entre los manifestantes. En los últimos días, la comunidad judía ha reportado numerosos videos antisemitas, graffitis y amenazas reales.

El sábado pasado, la Casa Jabad en los Campos Elíseos, en donde opera una sinagoga, cerró temporalmente y envió un mensaje diciendo que “por primera vez, la Casa Jabad no abrirá en Shabat de mañana, la situación no está bajo el control de la policía y hoy es un día muy peligroso”.

En otra sinagoga de la ciudad, se enviaron correos electrónicos a miembros de la comunidad antes del sábado, advirtiendo sobre los disturbios. “En la sinagoga de Eli Dray, nos recomendaron que no rezáramos por la mañana”, dijeron Tova y Yehoshua Nagler, quienes estaban en la ciudad de Shabat. “El gabbai anunció que cualquiera que quiera ir solo podrá entrar hasta las nueve de la mañana, y tener en cuenta que la sinagoga permanecerá cerrada hasta la tarde porque las puertas estarán cerradas, por lo que pidieron a las personas que vienen a orar que traigan comida”.

“Los judíos están tirando de las cuerdas”

En la Ruta A6, la arteria principal entre París y Marsella, se colgó una enorme inscripción en un puente: “Macrón, una puta de los judíos”. Las redes sociales también se han convertido en un escenario para difundir expresiones antisemitas. Así, por ejemplo, un mensaje circulado por una fuente anónima con una máscara: “Fueron los judíos ricos quienes llevaron a Macrón al poder para que fuera su títere y ellos tiraran de los hilos”.

En otro video, un activista de entre los “Chalecos amarillos” invita a los manifestantes a que enciendan las velas de Jabad diciendo: “Los judíos celebran cuando los franceses no tienen nada para comer”. A esto debemos agregar el hecho que el incitador antisemita francés Diodona y sus admiradores se unieron a los manifestantes.

Las redes sociales incluyen un video del músico francés Stephen Ballet, que vive en Estambul, incitando a los manifestantes a “entender que el verdadero enemigo son los judíos”, como él lo dice. Ballet, un estimado músico con un curriculum vitae racista, subió la semana pasada el video de 36,000 view’s de YouTube antes que fuera bloqueado, afirmando que encender velas de Januca frente a la Torre Eiffel “mientras los franceses se mueren de hambre” es un desafío deliberado de los judíos contra el pueblo francés. También expresó su pesar por no haber podido venir y “saludar” a los judíos que encendieron las velas.

Un aumento en el número de judíos en Francia que desean emigrar

El “Fondo de la Amistad” encabezado por el rabino Yechiel Eckstein, quien ayuda a traer judíos a Israel, señala que luego de los eventos en Francia ha habido un aumento en el número de judíos interesados ​​en emigrar a Israel. Uriel Saada, jefe de la Oficina de Francia en la Fundación de la Amistad, dijo que recibió decenas de solicitudes de familias judías interesadas en emigrar a Israel.

“Sólo el viernes pasado recibí alrededor de diez llamadas telefónicas, lo cual es muy raro porque generalmente no llaman los viernes”, dice. Según Saada, como las fuerzas policiales en París fueron reclutadas después de los disturbios para restablecer el orden, los judíos comenzaron a asegurar las propias sinagogas, e incluso advirtieron al sábado que sería mejor no orar con los niños.

También señaló que la tendencia de las familias judías que planean emigrar a Israel está aumentando. “Mientras los activistas no acepten lo que exigen, que aumenten el salario mínimo, la situación continuará e incluso puede aumentar”, “No creo que todos participen y hagan este movimiento, pero no hay un final visible para esta protesta”.

Guardia

Un soldado francés que custodiaba fuera de la sinagoga de la Victoria, la más grande de París (Foto: Yitzhak Tessler)

El rabino Yechiel Eckstein, presidente de la Fundación de la Amistad, dijo: “El antisemitismo en Francia se ha generalizado y es muy flagrante en los últimos años, y las autoridades todavía están actuando en el limbo contra él. Podemos ayudar a cualquier judío que desee emigrar a Israel a través de nosotros y ser absorbido con éxito en Israel”. “Esperamos que el liderazgo europeo tenga éxito en sus esfuerzos para erradicar el antisemitismo, pero hasta entonces es importante que todos defendamos nuestra misión”.

Traducido por  Hatzad Hasheni

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.