Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Qué sucederá cuando se desmorone la Autoridad Palestina? Un escenario post-Autoridad Palestina


Cuando la Autoridad Palestina (AP) se derrumbe, Jordania sufrirá la mayor parte de la crisis humanitaria resultante. Tal colapso podría ser desencadenado por varios factores, pero es casi seguro que conducirá a un éxodo masivo de palestinos desde las Áreas A y B. Si bien Israel probablemente opte por un enfoque de contención minimalista, el gobierno en Amman tendrá que elegir: puede acudir en ayuda de los palestinos en los territorios, o puede permitirles ingresar a Jordania en busca de ayuda. Es probable que Israel y Jordania favorezcan la primera opción, que luego puede facilitar una solución al problema de la gobernabilidad en los territorios.

La Autoridad Palestina (AP) está en un periodo de soporte vital, en gran parte debido a décadas de intransigencia política y corrupción sistémica palestina. Israel (que, debe recordarse, fundó la Autoridad Palestina) es el médico que está en la sala y se pregunta si debe desconectarlo y cuándo hacerlo. La administración de los Estados Unidos está ahogando gradualmente la ayuda en un esfuerzo para incentivar a Mahmoud Abbas para que regrese a la mesa de negociaciones, que dejó hace una década. En una muestra de indiferencia hacia su propio apuro, Abbas respondió que supuestamente exigió el reemplazo del principal enviado de Estados Unidos en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, antes que las conversaciones puedan comenzar.

Pero existe la sensación que todo el mundo, incluidos los palestinos en las Áreas A y B, ahora están esperando la desaparición de la Autoridad Palestina. Muchos creen que el momento llegará poco después de la muerte de Abbas. Sin embargo, con la posible excepción de las evaluaciones de inteligencia internas israelíes, nadie parece haber resuelto los posibles escenarios de lo que seguirían al colapso.

Fragmentación

Si bien todas las políticas sufren cierto grado de desunión, los niveles extremos de antipatía y hostilidad partidistas dentro de la Autoridad Palestina son impactantes. No solo tenemos el abismo aparentemente infranqueable entre Fatah y Hamás, sino también las rivalidades dentro del liderazgo de Fatah y sus manifestaciones armadas en el terreno (Dahlan, Barghouti, Rajoub, etc.) en las ciudades y pueblos de Cisjordania. Si estás pensando en que se trata de una “mafia”, tienes razón. Hay barrios enteros en Nablus, por ejemplo, que toman sus órdenes directamente desde Gaza, a pesar que la ciudad está nominalmente bajo el control de Ramallah. Fuera de estas áreas, ciertas calles son dominios de PFLP, mientras que otras están en manos de hombres que han prometido lealtad a ISIS. El nivel de hostilidad entre estas facciones se ilustra por el hecho que todas ellas están más inclinadas a tratar con los israelíes que entre sí.

Fuera de las ciudades, aldeas árabes enteras apoyan abiertamente a Hamás, mientras que otras respaldan a Fatah y otras al PFLP. Este soporte está en exhibición en graffitis en las plazas del pueblo. Si usted no tiene acceso a las aldeas o a la capacidad de recopilación de inteligencia de Israel, la mejor manera de adivinar quién domina qué ciudad es informando cuántos actos de terrorismo reclamados por Hamás (u otros grupos) son cometidos por individuos de un determinado lugar. Si, por ejemplo, hay dos o más apuñalamientos de la misma aldea que reclama un grupo terrorista, puede deducir con seguridad que la aldea pertenece a ese grupo.

Desintegración

En el momento en que llegue oficialmente el concurso para la sucesión de Abbas, habrá una competencia instantánea para la consolidación de la posición y el territorio, no solo en las oficinas del partido en Ramallah y Doha, sino también en las calles de Jenin, Tulkarem, Nablus y Salfit. Incluso sin derramamiento de sangre, las Áreas A y B perderán rápidamente la apariencia del control administrativo cohesivo. Inmediatamente, es probable que ocurran varias cosas:

  • El paso a Israel será más difícil para los residentes y, a veces, se detendrá por completo.
  • El movimiento dentro de las áreas árabes se reducirá a medida que se ponga en duda la seguridad de quienes pertenecen a grupos rivales. Todo lo que se necesitaría sería que un policía de la Autoridad Palestina fuera golpeado por seguidores armados de Hamás para detener el tráfico entre las áreas respectivas.
  • Como resultado, los suministros de bienes como alimentos y medicinas, así como la prestación de servicios municipales básicos, se volverán altamente poco confiables y podrán cesar por completo.

Por lo tanto, dentro de muy poco tiempo y antes que se derrame sangre, las condiciones de vida de muchas comunidades de Cisjordania se deteriorarán considerablemente. Como es natural, aquellos que pueden permitirse irse lo harán de inmediato, principalmente a Jordania. Los ricos tendrán casas y apartamentos esperándolos en Ammán, mientras que los menos ricos tendrán parientes que los reciban. Decenas de miles de personas que pueden absorber el costo de interrumpir sus vidas en Cisjordania se dirigirán hacia el este con la esperanza de superar la crisis en la seguridad del Reino Hachemita.

Toda esta dislocación ocurrirá antes que se dispare un solo disparo. Por lo tanto, el mejor escenario post-Abbas para los palestinos de Cisjordania será un estancamiento temporal, agobiante e inestable que impulsará a las clases propietarias a correr hacia el este por el río Jordán.

Guerra

Las crecientes restricciones y tensiones harán que este estancamiento inicial sea insostenible. A medida que los suministros críticos disminuyan y las condiciones de vida empeoran, los grupos armados más desesperados comenzarán a arriesgarse atacando a los que los encajonan. Sin embargo, la violencia que inevitablemente estallará no llevará a una clara victoria para ninguna facción, como sucedió con Hamás en Gaza en 2006. Cualquier victoria será local y limitada. Esto se debe a que las Áreas A y B no poseen la contigüidad territorial ni la política binaria de Gaza. En cambio, una ciudad irá a Hamas, y la próxima permanecerá con Fatah. En un vecindario, el PFLP se mantendrá dominante; en otro, los leales al ISIS vigilarán.

En tales circunstancias, aquellos residentes que no se hayan quedado fuera de la prudencia huirán desesperados. Jordania se enfrentará a una afluencia que puede aumentar rápidamente de las decenas de miles a los cientos de miles. Además de la tensión que tal afluencia colocaría en los servicios municipales de Jordania y en los precios de los combustibles y los alimentos en el reino, estos refugiados serán cualitativamente diferentes de los refugiados iraquíes, sirios y otros que el reino ha albergado en el pasado. Serán jordanos.

El dilema de Jordania

Como comenté en una perspectiva anterior, las vidas de los palestinos en ambos lados del Jordán están inextricablemente vinculadas, tanto a nivel personal como institucional. La mayoría de los residentes de Cisjordania son ciudadanos jordanos. Muchos llevan pasaportes jordanos válidos, y reciben salarios y beneficios de jubilación de Amman. La mayoría tiene parientes de primer y segundo grado a través del río. Una minoría considerable posee bienes raíces en ambos bancos. En resumen, las vidas de los habitantes palestinos a ambos lados del Jordán están tan interrelacionadas como las vidas de los egipcios a ambos lados del Nilo, o de los estadounidenses a ambos lados del Mississippi. Las comunidades de todo el mundo están unidas por ríos, no separados por ellos.

Aquellos que escaparon de la violencia posterior al colapso en la Autoridad Palestina serán técnicamente ciudadanos jordanos que escaparon de las ciudades y aldeas jordanas hasta junio de 1967. De hecho, hasta que el Rey Hussein, bajo la presión política de los gobiernos árabes, anunció su “desconexión” de Cisjordania, a fines del verano de 1988, prácticamente todos en el mundo consideraban que esas ciudades y pueblos eran territorios jordanos ocupados de facto.

Debido a esto, las consecuencias del caos en esos territorios caerán en gran medida en Jordania, aunque las áreas en sí estén bajo el control conjunto de Israel y la Autoridad Palestina.

Israel se asienta a la crisis

Se puede esperar que Israel se vea inmediatamente presionado para llenar los vacíos de seguridad y administrativos que dejó la Autoridad Palestina. Esa presión será equilibrada por el temor justificable de Israel que cualquier tipo de intervención la expondrá al cargo de ser cómplice en la huida de los residentes palestinos. Por lo tanto, es probable que la respuesta de Israel sea medida, incompleta e insuficiente para evitar que la situación se deteriore aún más.

Las FDI harán todo lo posible para proteger a las comunidades judías que salpican toda el Área C, pero es probable que no lleguen a las ciudades palestinas para poner fin a los enfrentamientos entre facciones palestinas. El ingreso de las FDI en las Áreas A y B para detener el derramamiento de sangre o entregar ayuda será visto como una “invasión” y puede encontrar resistencia armada.

En resumen, habrá poco incentivo para que Israel arriesgue algo por la ingrata tarea de ayudar a los palestinos que permanecen en el área. Si Israel termina enviando fuerzas a las ciudades y aldeas palestinas para detener el lanzamiento de cohetes o morteros contra sus propias ciudades y aldeas (como ha sido el caso con Gaza), las operaciones militares de las FDI probablemente serán limitadas. Esas operaciones también se sumarán a las condiciones de guerra en esas áreas, no las aliviarán.

Jordania reflexionará sobre una respuesta

Con cualquier variación del escenario descripto anteriormente, Jordania enfrentará una opción entre recibir de manera pasiva (e indefinida) a los cientos de miles de refugiados que escapan de la violencia de la Autoridad Palestina, o intervenir activamente para detener el deterioro de la situación de seguridad dentro de los territorios e impedir el éxodo.

Para estar seguros, una intervención jordana tendrá oponentes.

Existen poderosas fuerzas políticas dentro de Jordania que se opondrán a mezclarse con los problemas de Cisjordania, y mucho menos restablecer una unión política con los palestinos de Cisjordania. Las tribus nativas leales de la Ribera Oriental temen razonablemente que su posición privilegiada en la sociedad y el gobierno se vea comprometida para facilitar la plena integración de los jordanos de la Ribera Occidental en una política unida.

La Autoridad Palestina, en sí misma, se resistiría a ser disuelta o dejada de lado por la asunción de responsabilidad de Amman por los palestinos de Cisjordania. El edificio, en gran parte político, de la identidad palestina, no se abandonará pacíficamente simplemente porque no ha funcionado en serie o no ha mejorado las vidas de sus reclamantes.

Sin embargo, estas oposiciones probablemente serán barridas por las presiones del momento y la realidad de una aguda crisis humanitaria que resultará en una afluencia de refugiados. El gobierno jordano simplemente se verá obligado a intervenir de alguna manera para detener el deterioro de la situación humanitaria en las Áreas A y B. Su principal prioridad será detener la nueva ola de refugiados. Políticamente, esto coincidirá perfectamente con el llamado nacionalista para detener el “vaciado” de la Ribera Occidental de los palestinos. Tal razonamiento encontrará una aceptación inmediata incluso entre la oposición islamista y los políticos dominantes.

De hecho, el gobierno jordano puede incluso recibir invitaciones para intervenir en forma de llamadas explícitas de dignatarios locales. Ningún árabe en Cisjordania se atreverá a invitar a “los judíos” a restablecer el orden, porque eso sería visto universalmente como una traición. Sin embargo, si le pide a Jordania, y al Rey en particular, que brinden ayuda antes y puede que vean que reciben una respuesta positiva.

Finalmente, hay un eco histórico en la idea que el rey Abdallah II repetirá el acto de su bisabuelo, el rey Abdallah I, como el salvador (munqidh) de los palestinos de Cisjordania. De hecho, muchos palestinos en Jordania que han sido testigos desde lejos de la ineptitud y la corrupción de la Autoridad Palestina han revivido la idea del “Reino Unido” que precedió al anuncio de retirada del rey Hussein en 1988.

La posición del gobierno israelí hacia una intervención de Amman es fácil de predecir. Israel agradecerá toda la ayuda de la mano firme y responsable de los jordanos para dirigir los asuntos de las Áreas A y B. Después de todo, para Israel, el único resultado positivo del desastre de Oslo fue la separación formal de las áreas palestinas densamente pobladas de las del resto de Cisjordania (o Área C), donde residen todas las comunidades judías. Con la intervención de Jordania, las Áreas A y B comenzarán su transformación en territorio jordano de facto. Sin duda, esta no sería la forma definitiva de un acuerdo entre Israel y Jordania, pero sería un primer paso para poner fin a la violencia persistente que aflige a los territorios y la consiguiente miseria crónica de sus residentes palestinos.

Las secuelas

En la situación descrita anteriormente, es probable que algunas de las partes involucradas se beneficien de una intervención jordana. Los residentes palestinos le darán la bienvenida porque restablecerá el orden y las condiciones de vida. Israel lo acogerá con satisfacción porque estabilizará la situación general en las áreas de la AP e impondrá un entorno de seguridad más estricto contra los actos de violencia armada. Para Ammán, al menos a corto plazo, estos desarrollos significarán problemas y mayores riesgos. Sin embargo, hay beneficios sustanciales a medio y largo plazo para Jordania.

Israel, los EE.UU. y algunos de los estados árabes circundantes pueden hacer mucho para señalar a Jordania su disposición a proporcionar y proteger esos beneficios, que incluyen:

  • La custodia administrativa temporal de las Áreas A y B en Jordania devolvería el orden y las condiciones de vida a la población y frenaría (y probablemente revertiría) el éxodo de los residentes palestinos.
  • Los actores regionales, incluidos los EE.UU., proporcionarán un importante apoyo financiero, diplomático y militar a Jordania en sus esfuerzos por manejar la crisis.
  • Se logrará una reducción a largo plazo de la tensión entre Jordania e Israel. Esta tensión es un flagelo periódico que resulta del enfoque de confrontación de la Autoridad Palestina hacia Israel. La cooperación israelí-jordana es crucial para la supervivencia del reino. Durante décadas, la Autoridad Palestina ha desempeñado un papel corrosivo entre los dos gobiernos. Su eliminación colocará esta relación vital en una base mucho más segura.

Por último, pero no menos importante, Jordania no puede darse el lujo de ceder la afiliación política o la lealtad de una parte sustancial de sus ciudadanos a un gobierno en Ramallah. Si, como sostienen algunos, la mayoría de los ciudadanos de Jordania se autoidentifican como palestinos, una política palestina en forma de un estado soberano en toda regla (o incluso una región autónoma) concretará una división fatal en la composición del reino.

Sincronización

Hay indicios que nos estamos dirigiendo rápidamente hacia tal escenario. Israel podría evitarlo, pero no tiene interés a largo plazo en mantener para siempre esta fuente de inseguridad y dolores de cabeza diplomáticos. Sin embargo, Jerusalén tiene un claro interés en no parecer causar el colapso de la Autoridad Palestina. El suicidio de la AP podría ser fácilmente retratado por los detractores de Israel como un acto político, por lo que el gobierno israelí hará todo lo posible para estar a una distancia segura cuando llegue el final.

Otros factores, además de la muerte de Abbas, podrían desencadenar esta cascada de eventos hacia el caos. Por ejemplo, un cierre generalizado de las escuelas y servicios de la UNRWA casi seguramente conduciría a una explosión de protestas por parte de los residentes más pobres de la Autoridad Palestina. Además, una escasez crítica de fondos para pagar los salarios de los empleados civiles de la Autoridad Palestina llevaría rápidamente a un estado de emergencia, ya que este es uno de los distritos electorales leales de Abbas y el que mantiene unida a la Autoridad Palestina. De manera más crítica, la falta de pago a los miembros de los seis servicios de seguridad diferentes de Abbas podría hacer que las áreas de AP sean ingobernables incluso bajo Abbas. Estos hombres buscarán mantener a sus familias trabajando para quien paga su salario. Al carecer de un empleo regular, es probable que recurran a la recaudación independiente del dinero de protección de los desafortunados residentes de cualquier territorio que esté bajo su control.

En resumen, una vez que el colapso de la ley y el orden esté en pleno apogeo, será muy difícil restablecer la normalidad, y casi imposible evitar que los palestinos de Cisjordania se apresuren en masa hacia los puntos de seguridad. La proximidad de Jordania y la intimidad demográfica de las comunidades palestinas en ambas orillas del río, lo convertirán en el destino predeterminado para la mayoría de quienes escapan de la violencia.

El gobierno de Ammán solo tendrá dos opciones: puede proporcionar a esas personas una vez que hayan cruzado el río hacia el este, o puede, con la bendición de Israel, cruzar el río hacia el oeste para proveerlas in situ. Es difícil imaginar que elegirá la primera opción, que es más difícil.

 

***Abe Haak es un traductor y educador certificado por ATA, nacido en Jordania. Trabajó como asistente de investigación en el Servicio de Investigación de la Facultad en la Escuela de Derecho de Harvard, y como profesor asistente en la Universidad de Senzoku en Japón. Abe enseña en los programas de traducción de alemán y árabe en la Universidad de Nueva York.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.