Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Israel, Jordania y Arabia Saudita unen fuerzas contra Irán en Siria

Las conversaciones secretas llegan a un acuerdo con Rusia que permitirá a Israel conservar la libertad para atacar objetivos iraníes y de Hezbollah en Siria • Egipto, el gabinete israelí no informó sobre la decisión sorpresiva del presidente estadounidense Trump de retirarse de Siria.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Las fuerzas rusas que se encuentran actualmente en Siria tomarán medidas para restringir la actividad iraní de Hezbolá e Irán, según los entendimientos alcanzados por Israel, Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudita con el presidente ruso Vladimir Putin, un funcionario jordano confirmado a Israel Hayom.

Los entendimientos son el producto de conversaciones diplomáticas tras bambalinas que estaban en marcha antes de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta semana de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria .

Según los términos del acuerdo, Rusia continuará dándole a Israel la libertad de atacar a Hezbollah y objetivos y armamento iraníes que amenazan el «equilibrio de poder» en Siria. Según el funcionario jordano, fueron estos entendimientos entre Trump y Putin los que allanaron el camino para que la decisión de los EE. UU. retirara sus fuerzas de Siria.

Otros funcionarios jordanos de alto rango han confirmado que Jordania, Israel y Arabia Saudita están trabajando juntos para contener la amenaza planteada por Irán y la presencia de Hezbollah en Siria. Varios de ellos enfatizaron que los funcionarios estadounidenses habían dejado en claro que las agencias de inteligencia estadounidenses aumentarían la cooperación con Israel, Jordania y Arabia Saudita, particularmente en el intercambio de información, en un intento conjunto para contrarrestar el intento de Irán de crear un corredor chiíta contiguo desde Teherán hasta Beirut.

Altos funcionarios de inteligencia egipcios dicen que, a diferencia de Jordania, Israel, Arabia Saudita y Turquía, no se informó a Egipto de que Estados Unidos se estaba retirando de Siria.

El jueves, en una reunión con el Primer Ministro griego Alexis Tsipras y el Presidente chipriota Nicos Anastasiades en Beer Sheba, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu criticó la «red iraní de agresión en el Medio Oriente, que también aterroriza a Europa y al mundo entero».

El presidente chipriota Nicos Anastasiades, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro griego Alexis Tsipras en la quinta Cumbre Israel-Grecia-Chipre en Beersheva el 20 de diciembre de 2018. Crédito: Kobi Gideon / GPO.

«Israel lanzó una campaña para exponer y neutralizar los túneles de terrorismo transfronterizos en nuestra frontera norte con el Líbano. Estos túneles fueron construidos por Hezbollah con apoyo directo y financiamiento de Irán … Israel continuará actuando en Siria para evitar el esfuerzo de Irán de atrincherarse militarmente contra nosotros. No vamos a reducir nuestros esfuerzos, vamos a aumentar nuestros esfuerzos «, dijo Netanyahu.

A  puertas cerradas, los funcionarios israelíes criticaron la decisión de Trump. Un ministro de alto rango lo calificó como «una moraleja horrible y un mal paso diplomático».

«La medida no sirve a los intereses de Israel, perjudica a los kurdos, fortalece [al presidente turco Recep Tayyip] Erdogan, y le dará a Irán rutas adicionales para enviar armas a Siria», dijo el ministro.

Los ministros del gabinete y los funcionarios diplomáticos también le han confirmado a Israel Hayom que aunque Netanyahu dijo a principios de esta semana que Trump le había informado el lunes que estaba retirando  las tropas estadounidenses de Siria, y que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había discutido el asunto con él, el día martes, la información nunca fue compartida con el Consejo de Seguridad Nacional de Israel o el gabinete.

Un ministro le dijo a Israel Hayom que pensaba que Netanyahu podría haber estado preocupado  que los funcionarios del gabinete criticaran vocalmente al movimiento estadounidense. La oficina de Netanyahu declinó hacer comentarios.

Resultado de imagen de israel jordania  arabia saudita y rusia banderas e imagenes

http://www.israelhayom.com/2018/12/21/israel-jordan-saudi-arabia-join-forces-against-iran-in-syria/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.