Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El acuerdo Trump-Erdogan: Patriot y F-35 a cambio del futuro de los kurdos

Hay distintas versiones sobre el acuerdo al que supuestamente llegaron los presidentes de Estados Unidos y Turquía y que habría llevado a la retirada de las tropas norteamericanas de Siria. En el medio hay venta de armas y sistemas de misiles, política exterior y el futuro de los kurdos en Siria.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el Congreso de Estados Unidos no bloqueará la venta de una partida de sistemas de misiles antiaéreos Patriot a Ankara.

Según informó el diario turco ‘Hurriyet’, citando fuentes diplomáticas, Trump prometió que tampoco habrá problemas en la entrega de aviones F-35 a Turquía, en una operación que supera los 3.500 millones de dólares.

El principal obstáculo para la concreción de este acuerdo s la intención de Turquía de comprar sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia., que, de acuerdo con el Pentágono, perjudicarán la capacidad de coordinación estratégica de los países de la OTAN. Más importante aún, tecnología secreta instalada en los aviones F-35 podría llegar a manos rusas, que podría aprovecharla para mejorar la capacidad de sus sistemas de defensa aérea.

En este sentido, el Congreso de EEUU había anunciado su intención de suspender el suministro de cazas F-35 a Turquía en castigo por haber comprado los sistemas antiaéreos rusos.

Política exterior y venta de armas

La decisión sobre el futuro de este acuerdo es complicada, debido a que Turquía es socio en el proyecto de desarrollo del avión, y ya invirtió más de un billón de dólares en las primeras etapas de desarrollo, y preparó a decenas de compañías turcas, que fueron adaptadas para producir componentes fundamentales del avión en sus distintos modelos. Si Turquía queda afuera del proyecto, podría perder unos 12 billones de dólares de la producción de esas partes y Estados Unidos perdería un gran negocio.

El ministro de Relaciones Exteriores turco anunció por su parte que la compra de los sistemas a Rusia es “algo cerrado”, pero el Gobierno norteamericano no está convencido de que sea definitivo, y por ello propuso aprobar la venta de 140 sistemas de misiles Patriot a Turquía, por valor de 3,5 billones de dólares, si anula el acuerdo con Rusia.

Pero esos acuerdos de venta de armas están mezclados con la política exterior de los tres países, y dependen principalmente de cómo continúen las medidas políticas y militares en Siria.

Es conocida la frustración y furia de Turquía con Washington por el apoyo, la financiación y el armamento que brinda a las fuerzas rebeldes kurdas en el norte de Siria. Muchas veces ofreció su ejército como alternativa a la fuerza kurda en la guerra contra ISIS, y en cada ocasión su oferta fue rechazada.

A esta hora, diferentes informes de fuentes norteamericanas indican que esta situación cambió, y que finalmente Trump habría aceptado este ofrecimiento, dejando a los kurdos afuera de la lucha contra ISIS y a merced de Erdogan.

Erdogan

Vender a los kurdos por billones de dólares

Los kurdos, que mostraron altísima eficiencia en la guerra en Siria, se posicionaron como una fuerza indispensable, pero también como una palanca política. Ellos le dieron a Estados Unidos presencia en los procesos político-diplomáticos que encabeza Rusia para finalizar la guerra, y para establecer un nuevo gobierno.

Turquía estableció el “Frente de Liberación Nacional”, compuesto por varias milicias incluido el Ejército Sirio Libre, y así consiguió una base de influencia militar y política en Siria.

Del mismo modo, Washington utilizó a los kurdos como enviados políticos, cuya misión era asegurar que los intereses norteamericanos se preservaran también en el futuro.

Para ello, Estados Unidos tenía intención de establecer varias bases de observación en territorio sirio, a lo largo de la frontera con Turquía, para disuadir y advertir a Turquía de que no atacara los enclaves kurdos.

Esta semana Erdogan anunció que tiene intención de ampliar la invasión de territorio sirio hasta Manbij y liberarla del dominio kurdo, a pesar del acuerdo que tiene con Estados Unidos según el cual fuerzas conjuntas – norteamericanas y turcas – patrullarán en los alrededores de la ciudad.

Esta declaración puso a Estados Unidos frente a una compleja encrucijada: continuar su apoyo a los kurdos o satisfacer las exigencias de Turquía.

La decisión de Trump de retirar sus soldados de Siria muestra que Turquía venció esta vez y los antiguos aliados kurdos quedaron abandonados, sin respaldo ni defensa norteamericana, más allá de la presión diplomático-política, que ya demostró su ineficacia.

No está claro si la decisión norteamericana surgió en base a un acuerdo alcanzado con Turquía sobre la anulación o congelamiento del acuerdo de compra de misiles a Rusia, pero desde el punto de vista de Turquía es una luz verde para continuar apoderándose de los distritos kurdos desde Afrin hacia el este, para impedir la creación de una región autónoma kurda según el modelo de Irak.

Erdogan contó esta semana que habló con Trump sobre sus intenciones de conquistar territorio al este del Éufrates, y según él, “Trump dio su consentimiento”. Si efectivamente ésa fue la respuesta de Trump, parece que sí hay un acuerdo de algún tipo que vincula la retirada norteamericana con la compra de misiles rusos.

american troops in Syria

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.