Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Estados Unidos e Israel renunciaron oficialmente a la agencia cultural de la ONU

La administración Trump presentó su aviso de retirarse de la UNESCO en octubre de 2017 y el primer ministro Netanyahu hizo lo mismo, afirmando que la organización fomenta el sesgo antiisraelí.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los Estados Unidos e Israel renunciaron oficialmente a la agencia educativa, científica y cultural de la ONU a la medianoche del 1 de enero del 2019, con la culminación de un proceso iniciado hace más de un año en medio de las preocupaciones  que la organización fomenta el sesgo antiisraelí.

La retirada es principalmente de procedimiento, pero constituye un nuevo golpe para la UNESCO, cofundada por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz.

La administración de Trump presentó su aviso de retiro en octubre de 2017 y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu hizo lo mismo.

La organización con sede en París ha sido denunciada por sus críticos como un crisol para el sesgo antiisraelí: señalada  por criticar la captura de Israel de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, nombrando antiguos sitios judíos como sitios de patrimonio palestino y otorgando la membresía completa a Palestina en 2011.

Estados Unidos ha exigido una «reforma fundamental» en la agencia que mejor se conoce por su programa del Patrimonio Mundial para proteger los sitios y las tradiciones culturales. La UNESCO también trabaja para mejorar la educación de las niñas, promover la comprensión de los horrores del Holocausto y defender la libertad de los medios de comunicación.

Los retiros no tendrán un gran impacto financiero para la UNESCO, ya que ha estado lidiando con una reducción de fondos desde 2011, cuando tanto Israel como los Estados Unidos dejaron de pagar las cuotas después que Palestina fuera elegida como estado miembro. Desde entonces, los funcionarios estiman que los EE. UU., que representaron alrededor del 22 % del presupuesto total, han acumulado $ 600 millones en cuotas impagas, lo que fue uno de los motivos por los cuales el presidente Donald Trump decidió retirarse. Israel le debe un estimado de $ 10 millones.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, asumió su cargo justo después que Trump anunciara la retirada. Azoulay, quien es de herencia judía y marroquí, ha presidido el lanzamiento de un sitio web de educación sobre el Holocausto y las primeras directrices educativas de la ONU sobre la lucha contra el antisemitismo, iniciativas que podrían considerarse como respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos e Israel.

Audrey Azoulay, jefa de la UNESCO (Foto: AFP)

Audrey Azoulay, Directora de la UNESCO (Foto: AFP)

Los funcionarios dicen que muchas de las razones por las que Estados Unidos citó el retiro ya no se aplican, señalando que desde entonces, los 12 textos sobre el Medio Oriente aprobados en la UNESCO han sido consensuados entre Israel y los estados miembros árabes.

En abril de este año, el embajador de Israel ante la UNESCO dijo que el estado de ánimo era «como una boda» después que las naciones miembros aprobaron una resolución de compromiso raro sobre «Palestina ocupada», y los diplomáticos de la UNESCO aclamaron un posible avance en las largas tensiones entre israelíes y árabes.

Sin embargo, el documento aún era bastante crítico con Israel, y los esfuerzos no fueron suficientes para alentar a los Estados Unidos e Israel a reconsiderar su decisión de renunciar.

En los últimos años, Israel se ha enfurecido por las repetidas resoluciones que ignoran y disminuyen su conexión histórica con la Tierra Santa y que han nombrado antiguos sitios judíos como sitios de patrimonio palestino.

El Departamento de Estado no pudo hacer comentarios debido al cierre del gobierno de los Estados Unidos. Anteriormente, el departamento le dijo a los funcionarios de la UNESCO que Estados Unidos tiene la intención de mantenerse involucrado en la UNESCO como un «estado observador» no miembro en temas «no politizados», incluida la protección de los sitios del Patrimonio Mundial, la defensa de las libertades de la prensa y la promoción de la colaboración científica y la educación. .

Los Estados Unidos podrían potencialmente buscar ese estatus durante las reuniones de la Junta Ejecutiva de la UNESCO en abril.

Estados Unidos se ha retirado de la UNESCO antes. El gobierno de Reagan lo hizo en 1984 porque consideraba a la agencia como mal administrada, corrupta y utilizada para promover los intereses soviéticos. Estados Unidos se reincorporó en 2003.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5439215,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.