Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Histórico: Israel y Chad reanudaron relaciones diplomáticas

“Es parte de la revolución que estamos logrando en el mundo árabe y musulmán”, afirmó Netanyahu.


Netanyahu y el presidente Idris Debby. Foto: Kobi Gideon GPO

El Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu reveló este domingo a través de su cuenta de Twitter que resolvió junto al  Presidente de Chad Idris Debby  reanudar las relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1972. “Esto es clave para una futura cooperación, en beneficio de ambos países”, agregó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

En los medios locales se habla de la posibilidad que la reanudación incluya “relaciones de seguridad” y venta de armas, pero ninguno de los dos gobernantes se refirió a ello. Otro de los temas que ya fueron tratados entre las partes, fue permitir vuelos desde Sudamérica a Israel volando sobre  África central. Chad en principio ya dio su consentimiento. Pero sería esencial también el visto bueno de Sudán, que oficialmente es considerado país enemigo de Israel. Pero fuentes políticas han dado a entender que también allí puede haber novedades respecto a la relación con Israel.

Horas antes, al partir en camino a su visita oficial a Chad, el Primer Ministro declaró en el aeropuerto internacional Ben Gurion que “esto es parte de la revolución que estamos logrando en el mundo árabe y musulmán”. Hace pocos meses, cabe recordar, Netanyahu fue invitado a Omán en el Golfo Pérsico a reunirse con el Sultán Qabus y se dijo inmediatamente después que  “habrá otras sorpresas”. Netanyahu reiteró esta afirmación cuando estaba por subir al avión hacia Chad, recalcando lo “histórico” de la apertura en marcha. “Chad es un país musulmán gigantesco en África que limita con Libia y Sudán. Yo prometí que esto llegaría, que habría grandes noticias y reitero ahora que se sumarán otros países”.

Según el Primer Ministro “esto molesta sobremanera y hasta enfurece a Irán y a los palestinos, que tratan de impedirlo, pero no lo han logrado”.

 

Netanyahu y el Sultan Qabus de Oman, octubre 2018 (Foto: GPO)

Netanyahu fue recibido en Chad por una guardia de honor del ejército y por el Canciller y luego se reunió con el Presidente en el palacio presidencial. Debby visitó Israel recientemente, en lo que fue un primer contacto abierto oficial con Chad de cara a la reanudación, tras un gradual proceso de acercamiento. De hecho, a pesar de la ruptura de relaciones formales hace 47 años, a lo largo de los años hubo contactos. Pero la última visita oficial de un gobernante israelí a Chad fue la de Golda Meir en 1969. En el 2005 se informó que Chad estaba considerando reanudar relaciones diplomáticas con Israel, pero finalmente ello se concretó recién ahora.

Foto: Kobi Gideon, GPO

En una rueda de prensa conjunta, el Presidente de Chad hizo referencia al tema palestino, que desde hace muchos años se considera complica las relaciones exteriores de Israel con países musulmanes en general y árabes en particular. “Nuestra voluntad es iniciar una nueva era con la reanudación de relaciones diplomáticas, pero esto no hará desaparecer el problema palestino”, declaró. Pero más allá de la mención del punto, claro está que Chad consideró de mayor importancia servir a sus propios intereses.

Esto podría confirmar las declaraciones formuladas recientemente a “Semanario Hebreo Jai” por el rabino Marc Schneier, muy cercano a varios gobernantes del Golfo Pérsico, aunque él hablaba de los países árabes .”A los países del Golfo les sigue importando el tema palestino. Pero la diferencia es que antes decían que primero Israel y los palestinos solucionen sus problemas y luego los llamen. Ahora dicen que Israel y los palestinos deben volver a negociar y que al mismo tiempo, en forma paralela, se puede tratar el acercamiento entre Israel y los países del Golfo”, dijo hace pocas semanas. Algo parecido puede verse en el acercamiento entre Israel y un país musulmán como Chad, aunque no es árabe.

Chad se suma a una lista de éxitos en la política exterior de Israel. Abrir puertas antes cerradas en África es otro eslabón en un esfuerzo diplomático que incluye también un acercamiento importante a Latinoamérica.

Netanyahu y el Presidente de Chad. (Foto: Kobi Gideon, GPO)

“El futuro de África depende de lo que ocurra en el Sahel”, dijo Netanyahu en relación a la región en la que se halla Chad. “Lo que suceda aquí puede afectar al mundo entero. Nosotros y ustedes lo entendemos. Debemos garantizar que aliados claves también lo comprendan. Es por eso que tenemos una sociedad para intentar forjar un futuro próspero y seguro para nuestros países , y en un sentido más amplio, para ‘Africa y más allá de ella. Hay mucho que podemos hacer juntos”.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente Debby Netanyahu habló en términos generales de cooperación “comenzando por seguridad, pero también agricultura, alimentación, agua, energía, salud y mucho más”.

Netanyahu destacó lo “significativo” que es  “que Chad, un país con mayoría musulmana” busque amistad con Israel.  Y también habló explícitamente del flagelo del terrorismo, que ha golpeado en África en más de una oportunidad.

“Mi visita llega luego de un horrendo ataque terrorista en Kenya.Y en esta región ha habido también atentados de Boko Haram”, agregó en referencia al grupo fundamentalista islámico que opera desde Nigeria. “Concordamos, Sr. Presidente, en que debemos combatir mancomunadamente este mal. Y estamos dispuestos a hacerlo cooperando plenamente con ustedes así como cooperamos con otros países que desean erradicar el terrorismo. Esta batalla lejos  está de darse por  perdida. Si nos unimos, podemos derrotar a esas fuerzas”.

El Presidente Idris Debby comentó a Netanyahu sobre la fuerte impresión que le causó la visita a Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem. “Y hoy yo aprendí sobre el destino de luchadores africanos, soldados en la Segunda Guerra Mundial, que fueron prisioneros de guerra asesinados por los nazis, por ser negros”, dijo Netanyahu.”Esta es una historia que debe ser contada. Ustedes sufrieron por ser negros, nosotros sufrimos por ser judíos. Rehusamos aceptar ese destino y nos volvimos a erguir para crear un nuevo futuro.Ese es el triunfo del espíritu humano y es lo que deseamos concretar también en estas visitas históricas”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.