Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Andar en moto será más seguro con un desarrollo israelí

La empresa Ride Vision crea tecnología con inteligencia y visión artificial para incorporar a un sistema de bajo coste que evite colisiones


De izquiera a derecha, Lior Cohen, izquierda, y Uri Lavi., fundadores de Ride Vision. Foto: cortesía.

Mientras la carrera por crear vehículos autónomos está en su punto más alto, en paralelo se están desarrollando avanzadas tecnologías como los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) cuya función es prevenir choques. Sin embargo, en este proceso, las motos han en segundo plano.

Según el informe de 2018 de la Administración de Seguridad Vial de las Autopistas de Estados Unidos, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es casi 28 veces mayor para motociclistas que para las personas que viajan en coche y el 17% de los fallecidos en la ruta fueron conductores de motos. En 2016, en ese país, hubo 5.286 accidentes de moto, un 5,1% más que en 2015 según datos del organismo.

Uri Lavi y Lior Cohen son apasionados de las motos y quieren llevar la seguridad informática a los vehículos de dos ruedas. Su compañía Ride Vision  recaudó hace poco 2,5 millones de dólares de capital inicial de YL Venture por CAT, su tecnología anticolisiones para motos.

Lavi y Cohen trabajaron antes en la industria de seguridad interna de Israel. El primero fundó la empresa de identificación de imágenes PicScout (vendida a Getty Images por 20 millones de dólares) y Cohen fue el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de esa compañía.

En su nuevo proyecto han incorporado muchas de las tecnologías utilizadas en sus anteriores trabajos como inteligencia y visión artificial, redes neuronales y detección de amenazas.

“Normalmente, los motociclistas están coordinados con la carretera, en alerta y en sintonía con lo que allí ocurre. Tenemos una relación especial con la carretera pero por muchos motivos que están fuera de nuestro control, el riesgo de choques aumenta”, explica Lavi. Y añade que “la velocidad, el poco peso y la exposición del conductor en una moto hacen que las mismas sean más peligrosas”.

El funcionamiento de los sistemas ADAS se basa en una combinación de radares, cámaras de alta tecnología y sensores para hacer que un vehículo autónomo reaccione o avise al conductor del riesgo de choque. Todo este equipamiento es caro y aunque todavía es rentable en automóviles nuevos, para las motos es algo que aún escapa del presupuesto.

Lavi y Cohen decidieron usar cámaras estándar ya existentes y las mejoraron con programas para darles a las motos una protección del tipo ADAS. Las cámaras de bajo coste funcionan para este tipo de vehículos porque los motociclistas no suelen conducir con malas condiciones meteorológicas.

Lavi y Cohen crearon distintos prototipos de cámaras. Foto: cortesía-

Las configuraciones de Ride Vision contienen dos pequeñas cámaras (de no más de 2.5×2.5 cm cada una) colocadas en las partes delantera y trasera de la moto. Las cámaras vienen equipadas con un lente de gran angular –los prototipos de Ride Vision actuales son de 175 grados– por lo que combinadas crean una visión de casi 360º.

“Si se detecta una choque frontal, las dos extensiones parpadearán en rojo”, explica Lavi

Además, se coloca una extensión de plástico en la parte superior de los espejos retrovisores de la moto (tanto a la derecha como a la izquierda) que tiene luces LED que parpadean en diferentes colores y formas dependiendo de la amenaza que se detecte.

“Si se detecta una choque frontal, las dos extensiones parpadearán en rojo”, explica Lavi a ISRAEL21c. “Si el peligro viene hacia la derecha, sólo parpadeará el espejo retrovisor de ese lado”, agrega.

El sistema de Ride Vision también envía señales de audio al conductor a través de un casco conectado por Bluetooth. Este tipo de cascos son cada vez más comunes y permiten a los conductores hacer llamadas en manos libres desde su teléfono móvil.

La combinación de sonidos e imágenes no es muy diferente del dispositivo de Mobileye, que avisa a los conductores que se están acercando demasiado a otro vehículo o que están saliendo de la ruta.

Las cámaras de Ride Vision también graban todo lo que ocurre, lo que puede ser muy útil a modo de evidencia en caso de accidente.

El sistema completo (con la computadora incluida) se carga a través de la batería de la moto, más allá de que Lavi asegura que gasta poca energía.

La verdadera estrella de todo el sistema es el software, según dice Lavi. Los algoritmos de Ride Vision analizan muy rápido el comportamiento del motociclista y de los conductores que éste tiene a su alrededor para predecir así los accidentes. Este programa puede detectar las amenazas en apenas una décima de segundo.

Los mayores competidores de Ride Vision son KTM y Ducati. Ambos tienen sus propios sistemas para identificar objetos tales como un auto que se esté acercando demasiado pero no son capaces de identificar si ese vehículo se está moviendo en una dirección que pueda ocasionar un accidente. BMW también cuenta con su propia tecnología de seguridad para motos pero sólo funciona como “un sistema de aviso de ángulos muertos”, dice Lavi, y es de uso exclusivo de modelos de esa marca.

En cambio, Ride Vision se puede instalar en cualquier tipo de moto, nueva o usada. Justamente en los vehículos de segunda mano es donde la compañía ve la mayor oportunidad de mercado. Por estos días, Ride Vision está negociando con fabricantes de motos y empresas integradoras de software para conseguir que los nuevos modelos vengan con su sistema CAT antichoque ya incorporado.

Ride Vision, que cuenta con un equipo de siete personas en Herzliya, espera que su primer producto esté listo para que los fabricantes lo integren en los modelos a mediados de 2019. El sistema para motos de segunda mano saldrá un año más tarde aunque Lavi dice que “viendo lo que puede tardar un fabricante en crear una moto nueva con todo incluido, es posible que el dispositivo salga antes al mercado de manera individual”.

“En la actualidad no existe ningún otro producto como este para motos. Cualquier herramienta que una empresa cree para mí como motociclista es una bendición”, afirma.

Para más información, clic aquí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.