Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

En Varsovia, Netanyahu y el Canciller de Omán prometen «aprovechar el futuro»


El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, al margen de una conferencia regional sobre el Medio Oriente en Varsovia, el 13 de febrero de 2018 (Amos Ben Gershom / GPO)
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

VARSOVIA, Polonia – El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, al margen de la conferencia de Medio Oriente de Varsovia, diciéndole que el reciente acercamiento entre los dos países estaba «cambiando el mundo».

«Tengo que decirles que la valiente decisión del Sultán Qaboos de invitarme a Omán está cambiando el mundo», dijo Netanyahu, refiriéndose a su visita de octubre de 2018 a Mascate.

«Está allanando el camino para que muchos otros hagan lo que usted dijo: no quedarse atrapado en el pasado sino aprovechar el futuro».

Netanyahu dijo que muchos países árabes seguían el liderazgo de Omán para avanzar hacia una interacción más abierta con Israel, «incluso en esta conferencia».

«Quiero agradecerles por esta política positiva y progresista que puede llevar a la paz y la prosperidad para todos», dijo Netanyahu.

«De hecho, esta es una visión nueva e importante para el futuro», respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, hablando en inglés. “Las personas en el Medio Oriente han sufrido mucho, porque [han estado atrapadas en] el pasado. Esta es una nueva era para el futuro y para la prosperidad de todas las naciones «.

La reunión del miércoles tuvo lugar en el hotel Intercontinental de Varsovia, donde se hospeda la delegación de Netanyahu.

La sorprendente visita de Netanyahu el 26 de octubre de 2018 a Ománmarcó la primera vez que un líder israelí visitó públicamente el estado del Golfo desde 1996.

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda) con el sultán Qaboos bin Said de Omán en el estado del Golfo el 26 de octubre de 2018 (Cortesía)

Desde entonces, los líderes de Omán han seguido abogando para que el mundo árabe normalice sus relaciones con Israel.

Dos días después del viaje de Netanyahu a Mascate, que se celebró en las portadas de varios periódicos de Omán, bin Alawi sugirió en una conferencia en Bahrein que había llegado el momento de que Israel sea tratado como cualquier otro estado de la región. Cabe destacar que sus colegas de Manama y Riyadh no estuvieron en desacuerdo, ni siquiera expresaron su apoyo tácito a los esfuerzos de Omán para ayudar a avanzar en el proceso de paz.

Netanyahu y bin Alawi se encuentran actualmente en Varsovia para asistir a la llamada “Conferencia Ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en el Medio Oriente”, que está siendo coorganizada por los Estados Unidos y Polonia.

Representantes de unas 60 naciones asistirán a la conferencia, incluidos los ministros de relaciones exteriores de diez países árabes.

La apertura de la conferencia el miércoles por la noche fue promocionada originalmente por el Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, como un enfoque en las acciones regionales de Irán, pero desde entonces los organizadores han puesto énfasis en Teherán. En un artículo de opinión conjunto publicado el miércoles por la mañana en el sitio web de la CNN, Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, escribieron que la cumbre se ocupará principalmente de las guerras civiles en Siria y Yemen, así como del conflicto palestino-israelí y otras cuestiones regionales relacionadas con la seguridad. importa

Pompeo y Czaputowicz solo mencionaron a Irán indirectamente, evitando cuidadosamente la impresión de que el enfoque de la cumbre es un esfuerzo por aislar a la República Islámica.

Netanyahu ha dicho que la conferencia no se centrará en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, ya que Pompeo y el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, que también asistirán a la cumbre, no abordarán la tan esperada propuesta de paz del gobierno.

Más bien, Netanyahu dijo a los periodistas el martes por la noche, que la conferencia tendrá un claro énfasis en los esfuerzos para frustrar la agresión iraní.

La cumbre parece ser la primera vez que un líder israelí y altos funcionarios árabes asistirán a una conferencia internacional centrada en el Medio Oriente desde la conferencia de paz de Madrid en 1991, que preparó el escenario para los históricos Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos.

Netanyahu y los funcionarios árabes compartirán un escenario durante una foto grupal programada para los participantes de la reunión.

Los palestinos han sido muy críticos con la conferencia. Los funcionarios describieron la reunión como un esfuerzo de los Estados Unidos por promover sus posiciones anti-palestinas.

 

https://www.timesofisrael.com/in-warsaw-netanyahu-and-omani-fm-vow-to-seize-the-future/

 
Comentarios

dESEO QUE SEA EL BIEN PARA LA HUMANIDAD.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.