Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El Canciller de Bahrein dice que el país «eventualmente» establecerá vínculos con Israel

El comentario de Khalid bin Ahmed Al Khalifa a Times of Israel en la Conferencia de Varsovia se produce días después del informe que Manama le dijo a Jerusalén hace 2 años que estaba interesado en normalizar las relaciones


El primer ministro Benjamin Netanyahu (izquierda, primer plano) con otros líderes en la conferencia sobre Paz y Seguridad en el Medio Oriente en Varsovia, el 14 de febrero de 2019. (Amos Ben Gershom / GPO)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

VARSOVIA – El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, dijo el jueves al Times de Israel que su país «eventualmente» establecerá relaciones diplomáticas con el estado judío.

Cuando se le preguntó al margen de una conferencia regional en Varsovia si creía que tal escenario se produciría, Khalifa dijo: «Sí, eventualmente».

El comentario se produjo días después  que una estación de noticias de la televisión israelí informara que el gobierno de Bahrein había expresado interés en normalizar los lazos con Israel hace dos años. Según el Canal 13, Khalifa le pidió a la ex ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que transmitiera el mensaje al Primer Ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión secreta al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich en 2017.

Tanto Khalifa como Netanyahu asistieron a la cumbre encabezada por Estados Unidos en la capital polaca esta semana, donde el líder israelí estuvo al lado de los líderes árabes, esperando que su frente común contra Irán pueda allanar el camino hacia una mayor normalización de las relaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed al-Khalifa, asiste a la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social, en Beirut, Líbano, el domingo 20 de enero de 2019. (Foto AP / Bilal Hussein)

En la cena de apertura el miércoles por la noche en el Castillo Real de Varsovia, Netanyahu expresó su alegría por dirigirse a los principales funcionarios de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, ninguno de los cuales reconoce al estado judío.

«En una sala de unos 60 ministros de asuntos exteriores representados en docenas de gobiernos, un primer ministro israelí y los ministros de asuntos exteriores de los principales países árabes se unieron y hablaron con una fuerza, claridad y unidad inusuales contra la amenaza común del régimen iraní», dijo Netanyahu. dijo a los periodistas el jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, posan para una foto de familia en la conferencia sobre Paz y Seguridad en el Medio Oriente en Varsovia, el 13 de febrero , 2019. (Janek SKARZYNSKI / AFP)

«Creo que esto marca un cambio y una comprensión importante de lo que amenaza nuestro futuro, lo que debemos hacer para garantizarlo y la posibilidad de que la cooperación se extienda más allá de la seguridad en todos los ámbitos de la vida», dijo.

El miércoles por la noche, Netanyahu también tuvo una reunión extraña con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, después de haber realizado una visita excepcional al sultanato el año pasado.

Israel solo tiene relaciones diplomáticas con dos países árabes, los vecinos Egipto y Jordania. Pero los líderes árabes del Golfo, especialmente el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, han puesto el conflicto israelí-palestino cada vez más en segundo plano, mientras que en su lugar presionan para contener al histórico rival Irán.

Altos funcionarios estadounidenses, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el enviado de la Casa Blanca en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, elogiaron las interacciones entre Netanyahu y los líderes árabes.

Jared Kushner, el yerno y consejero de Trump, participará en la conferencia de Varsovia, donde hablará a puerta cerrada sobre el contorno de una propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que se dará a conocer después de las elecciones israelíes en Abril.

La Autoridad Palestina no asiste y ha llamado a la conferencia una «conspiración estadounidense». El gobierno con sede en Ramallah se niega a la mediación estadounidense en su conflicto con Israel después de que Trump en 2017 reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

 

https://www.timesofisrael.com/bahrain-fm-believes-ties-with-israel-will-be-normalized-eventually/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.