Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
20 Adar II 5779 | miércoles marzo 27, 2019
donativo

La fecha de vencimiento de los alimentos, a punto de vivir una revolución

Un nuevo sistema automatizado desarrollado en Israel promete reducir el desperdicio de comida, bajar los precios a los consumidores e incrementar los beneficios de los supermercados. Ya se está probando en España.


Wasteless adjudica los precios basándose en la fecha de caducidad. Foto: Natasja Verschoor

Cerca de la mitad de la comida producida cada año en el mundo va a la basura

Se trata de cerca de 2.000 millones de toneladas de alimentos que cuestan miles de millones de dólares. Es una estadística impactante y no sólo para supermercados o productores de comida que pagan el precio. También para nosotros, los consumidores. Un planeta hambriento con recursos limitados, con altos índices de carbono y un rápido cambio climático que no puede permitirse desperdiciar alimentos.

Wasteless, una nueva compañía de Israel, tiene la esperanza de generar un cambio. La empresa busca reducir el desperdicio de alimentos con un sistema de Inteligencia Artificial (AI) que transformará la manera en que los supermercados tratan a los productos que están a punto de vencer.

“Las fechas de vencimiento de los alimentos son la causa principal del desperdicio de alimentos. Esto genera un tremendo coste, tanto para las empresas como para el medio ambiente”, explicó Oded Omer, cofundador de Wasteless. Y añadió: “Los alimentos son los productos que más encontramos en los vertederos de basura. Allí emiten gases como el metano que son sumamente dañinos”.

Wasteless, fundada en 2017, ha desarrollado una tecnología AI que ofrece a sus clientes un sistema variable de precios basado en la fecha de vencimiento de los productos. Un cartón de leche que venza pronto costará menos que uno que caduque en diez días.

El sistema Wasteless incentiva a la gente a comprar productos que estén a punto de vencer. Foto: Natasja Verschoor

Parece sencillo pero no lo es. El sistema de adjudicación de precios de Wasteless emplea un aprendizaje automático llamado “de refuerzo”, que realiza un inventario y otorga los precios según la fecha.

El sistema funciona en base al inventario de las compras y ventas y lleva a cabo la adjudicación de precios que se exponen al consumidor con etiquetas electrónicas en la tienda o durante el proceso de compra.

Con un amplio conocimiento de adjudicación de precios de manera dinámica -una función que usamos para reservar un vuelo, un hotel, o un Uber, entre otras cosas – el equipo de Wasteless, compuesto por experimentados empresarios y expertos en AI, cree que esta plataforma aumentará la rentabilidad de un producto pero también ayudará a reducir el desperdicio de alimentos.

El equipo lo describe como la primera solución mundial de rastreo en tiempo real para supermercados, generando mejoras tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad comercial.

Tiempo atrás se realizó un proyecto piloto de Wasteless: una parte de la sociedad española fue el conejillo de indias para evaluar si la tecnología pudiera ayudar a mejorar los elementos claves críticos en las operaciones de pequeños supermercados.

Los datos reunidos indicaron que la tecnología Wasteless disminuyó en un tercio el desperdicio de alimentos en los supermercados más chicos y que se produjo un aumento del 6,3% en los ingresos.

Omer cree que el éxito de la empresa depende de la conciencia creciente de los consumidores, -sobre todo los millennials, que buscan una manera de vivir con más respeto por el medio ambiente y a los que seguramente no les importe ahorrar en el proceso.

“Nuestro objetivo es concientizar a otras empresas de alimentación a que sumen su granito de arena” – David Kat, ejecutivo de Wasteless

Con un equipo de 15 personas (en constante crecimiento), Wasteless ya ha recaudado dos millones de dólares procedentes de la empresa tecnológica Slingshit Ventures de Ámsterdam.

Esta nueva ampliación de capital se utilizará para aumentar el equipo humano y seguir desarrollando el algoritmo de adjudicación de precios. Además, para dar a conocer acuerdos con supermercados pequeños.

Los consumidores pueden ahorrar con el sistema Wasteless. Foto: Natasja Verschoor

Wasteless ha ganado varios premios, entre ellos el “2018 Rabo Sustainable Innovation Award” y el “Emerce 2018 Top 10 European Start-ups” (la plataforma de automatización israelí de venta al público Trigo Visión era otra de las finalistas).

“Nuestro objetivo es concientizar a otras empresas de alimentación para que profundicen en el estudio de sus procesos y sumen su granito de arena”, manifestó David Kat, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Wasteless.

En una segunda fase, la compañía emergente israelí utilizará los datos obtenidos de las colaboraciones con pequeños comerciantes para dar cobertura a todos los procesos ineficaces de los supermercados. La empresa descubrió que cerca del 40% de los desperdicios de alimentos se generan en los hogares.

“Con la conciencia y la perspicacia, seremos capaces solucionarlo también en los hogares”, aseguró Kat.

A pesar de enfocarse en el mercado europeo, Wasteless tiene puestas sus miras en la gran industria alimentaria de Estados Unidos, un sector que pierde al año 57 mil millones de dólares en desperdicios de alimentos.

La compañía tiene planes de abrir una oficina en Nueva York además de las ya existentes en Ámsterdam y Tel Aviv. Y está en conversaciones con varios líderes de venta minorista de alimento de todo el mundo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.