Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La batalla por la sucesión de Mahmoud Abbas. ¿Se deslizará hacia la violencia?


La lucha por el poder que probablemente se desarrollará después que Abbas abandone su posición podría, con bastante facilidad, terminar en violencia entre los rivales palestinos y en ataques contra Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha logrado mantenerse en el poder durante más de 14 años y no ha mostrado intención de renunciar o de nombrar un sucesor. Bajo su mandato, Hamás se rebeló contra el gobierno de la Autoridad Palestina y lanzó una provincia disidente en la Franja de Gaza, que representa una división histórica entre los palestinos. La mitad de los palestinos está gobernada por la Autoridad Palestina en Cisjordania, y la segunda mitad está bajo el gobierno de Hamás en Gaza.

“La lucha por la herencia ha comenzado”, dijo el teniente. Col. (res.) Alon Eviatar, un experto en la arena palestina y ex asesor de la Unidad de Coordinación de Israel para las Actividades Gubernamentales en los Territorios. “Está pasando detrás de escena. No está en exhibición abierta porque Abbas todavía está vivo. Pero está teniendo lugar entre los candidatos para la sucesión y entre las corrientes palestinas”. “No hay un único sucesor natural. Pero podría haber un equipo que lo suceda. “Una figura podría encabezar a la OLP, la segunda podría liderar a la Autoridad Palestina y la tercera manejaría a Fatah”, dijo.

Tal disposición intermedia podría aguantar hasta que la Autoridad Palestina lleve a cabo elecciones, dijo Eviatar, y agregó que es probable que un proceso electoral resulte intensivo y tenso con Hamas que busca competir por el poder.

Un escenario de “sucesión en equipo” podría fácilmente involucrar luchas de poder entre varias fuerzas palestinas, tensiones que podrían “ir al nivel de la calle, con milicias y elementos de competitividad que intentan tomar fortalezas”, dijo Eviatar. La violencia interna, así como los intentos de eliminación de rivales, por parte de Fatah y Hamás, son ciertamente factibles, argumentó.

“Este tipo de situación -de caer en luchas internas de poder- también puede dirigirse contra Israel. No hay obstáculo que impida que esto suceda. Desde la perspectiva de Israel, el papel más importante para las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina es bloquear cualquier deterioro de ese tipo”, dijo.

Al mismo tiempo, las fuerzas que han estado inactivas hasta el momento debido a las medidas preventivas de la Autoridad Palestina, como la milicia Tanzim y los elementos militantes en las aldeas palestinas que esperan atacar a los colonos, podrían agitarse, dando como resultado un aumento de la violencia. “Hasta ahora, la directiva de Abbas ha sido prevenir esto”, dijo Eviatar.

Sin embargo, tal escalada no iría tan lejos como para terminar con la existencia de la Autoridad Palestina: “Creo que los intereses del establishment palestino y de las fuerzas externas, incluido Israel, son mucho más fuertes que las fuerzas que podrían atraer una separación o caída de la Autoridad Palestina”, dijo.

Mientras tanto, puede surgir una lucha paralela sobre los presupuestos y fondos de la OLP con miles de millones de shekels en medio. “Por todas las medidas, podemos esperar un cierto deterioro de la seguridad y las situaciones económicas, que podrían afectar a Israel. Todo está unido. Pero no creo que haya caos y colapso generalizado “, dijo Eviatar.

Los rivales en la lucha por el poder están acumulando armas

El Doctor Coronel (Reserva) Moshe Elad, uno de los fundadores de la coordinación de seguridad entre las FDI y la Autoridad Palestina dijo que los futuros sucesores de Abbas ya se están preparando.”Hay todo tipo de señales pequeñas que indican esto, como el almacenamiento de armas”, dijo Elad, quien da clases en el Western Galilee College en Akko. “Como se ven las cosas ahora, es difícil creer que habrá una transferencia de poder organizada”.

Describió a un “grupo bastante responsable en Ramallah que está principalmente bajo el control de Abbas, que puede intentar coronar al próximo líder. Que sea alguien no sea aceptable para todos “, dijo Elad. Un candidato legítimo es el jefe de los servicios de inteligencia general de la Autoridad Palestina, Majid Faraj, una figura que “tiene mucho poder en el terreno”, dijo Elad. Faraj podría asumir el control hasta que se celebren las elecciones, y es una figura que es vista positivamente por los establecimientos de defensa tanto israelíes como estadounidenses. “Tiene vínculos con la CIA”, dijo Elad. “Y tiene buenos vínculos con la parte israelí, principalmente en la guerra contra el enemigo común: Hamás”. “Una segunda posibilidad es que habrá caos. Eso podría desarrollarse si no hay consenso, y todas las partes se vayan a atrincherarse en sus esquinas”, dijo.

Elad argumentó que este caos tiene el potencial de romper el poder centralizado de la Autoridad Palestina, con un escenario que es “el retorno del tribalismo”. Podríamos ver las tribus de Jenin, Belén y Ramallah apareciendo sin nada que los conecte entre sí. Abbas ha podido conectarlos”.

En ausencia de un compromiso, cada “tribu” controlaría su propio territorio bajo el gobierno de los líderes provinciales. “Por ejemplo, Jibril Rajoub manejaría Hebrón, donde él es más fuerte”, dijo Elad.

Tanto Elad como Eviatar dijeron que Marwan Barghouti, el principal terrorista de Fatah que cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí por su papel en ataques terroristas mortales, no puede ser visto como un sucesor relevante, ya que Israel no tiene intención de liberarlo.

Un nombre que ha aparecido como contendiente es el ex jefe de Fatah en Gaza, Mohammed Dahlan, quien actualmente vive en los Emiratos Árabes Unidos. Elad dijo que Dahlan está realizando un intenso cabildeo para intentar regresar a Gaza y, desde allí, a Cisjordania. Pero él solo tiene una base de poder en Gaza, señaló Elad, creando un obstáculo importante para sus ambiciones más amplias.

“Dahlan es una figura carismática dominante. Podría ser un líder palestino, pero en Cisjordania le falta poder. Él podría regresar a Gaza. Ha realizado un trabajo preparatorio y tiene muchas conexiones sólidas en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”, señaló Elad.

Otros nombres que se han propuesto para reemplazar a Abbas son en su mayoría “solo aquellos de personas que se ven a sí mismos como líderes”, pero que probablemente no suban al poder, agregó.

Eviatar advirtió que es probable que Hamás en Gaza intente explotar la situación. “Claramente, Hamás hará todo lo posible para socavar la estabilidad, primero en Cisjordania”, dijo. “También podrían intensificar los ataques contra Israel desde Gaza para expandir el caos. Tan pronto como aumenten los ataques contra Israel, Cisjordania podría calentarse. Hamás intentará en cualquier cosa que pueda calentar la Ribera Occidental”.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

«palestinos» = NAZIS

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.