Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
17 Adar II 5779 | domingo marzo 24, 2019
donativo

Prensa palestina ataca fieramente a Hamas: ‘Un tumor que debe ser removido’, nada diferente del ISIS y Al-Qaeda que no se preocupa por la vida de nuestros chicos


Las tensiones entre la Autoridad Palestina y Hamas se han incrementado en las últimas semanas, en el contexto de la decisión de los líderes de la Autoridad Palestina en diciembre, 2018 de disolver el Consejo Legislativo Palestino que ha sido controlado por Hamas desde el año 2006,[1] y los preparativos de la Autoridad Palestina y Fatah en reunir un nuevo gobierno palestino a futuro cercano con facciones de la OLP pero sin la presencia de Hamas. El miembro del Comité Central de Fatah Azzam Al-Ahmad, declaró incluso que el objetivo principal de este gobierno probablemente será derrocar a Hamas en la Franja de Gaza.[2]

El diario en Londres Al-Sharq Al-Awsat informó que Hamas planea revivir el Comité Administrativo en la Franja de Gaza, para que opere como gobierno paralelo encabezado por Hamas con la participación de las facciones que se negarán a unirse al nuevo gobierno de la Autoridad Palestina liderado por Fatah.[3] La escalada y polarización entre las partes también fueron causa de las conversaciones del 10-12 de febrero, 2019 en Moscú con las facciones palestinas, que incluyeron un intento del canciller ruso Sergei Lavrov de alentar la reconciliación entre los palestinos mediada por Egipto,[4] para concluir sin acuerdos sobre una declaración conjunta pero junto a muchas recriminaciones mutuas.[5] La escalada se manifestó también en acciones sobre el terreno: hace aproximadamente una semana, se informó que activistas de Hamas habían tomado el cruce de Kerem Shalom y expulsaron de allí a funcionarios de la Autoridad Palestina.[6]

Como resultado de esta escalada de tensiones, el diario de la AP Al-Hayat Al-Jadida publicó una serie de artículos críticos muy duros hacia Hamas. Los artículos describen a Hamas como un tumor que amenaza el proyecto nacional palestino y por ende, debe ser eliminado y también como una filial de la Hermandad Musulmana y como el promotor de una agenda hostil al nacionalismo árabe y en particular al nacionalismo palestino; estos también compararon a Hamas con Al-Qaeda y el Estado Islámico (EIIS).[7] Otros artículos acusaron a los líderes de Hamas de poner en peligro las vidas de los chicos palestinos y de aprovecharse cínicamente de su sangre con fines mediáticos para promover su propia agenda.

Lo siguiente son extractos traducidos de varios de estos artículos:

Columnista de diario de la Autoridad Palestina: Hamas es un tumor que amenaza el proyecto palestino y debe ser eliminado

En el diario Al-Hayat Al-Jadida, el columnista Sultan Al-Hattab describió los esfuerzos para formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina como “una operación para eliminar el tumor de Hamas del organismo palestino”. Este escribió: “La idea de establecer a Hamas fue ante todo un intento de perjudicar el proyecto nacional [palestino], presentarle una alternativa y destruirlo. A tal fin, Hamas adoptó medios de resistencia que mancharon la imagen del proyecto [nacional palestino], como el asesinar civiles y atentar contra mercados y autobuses. Esto creó una imagen distorsionada de los palestinos que se arraigó en la conciencia global y el Presidente ‘Abbas todavía se encuentra trabajando para borrarlo y presentar en su lugar una imagen limpia de resistencia no-violenta que el resto del mundo acepta, aprueba y defiende y goza del consenso entre el pueblo palestino…

“Hamas quiso asumir el proyecto nacional palestino para sacarlo del todo e insinuar en su lugar otro proyecto que no es el nacional. También promovió el cisma [interno-palestino] para destruir este proyecto. Su misión central fue y sigue siendo evitar el desarrollo y la mejora del proyecto nacional, e impedir el establecimiento de sus instituciones, mecanismos y pilares de apoyo… Hamas comenzó a esforzarse por profundizar la brecha, mientras transformaba a la población de Gaza en escudos humanos…

“Hoy día Hamas continúa oponiéndose al proyecto nacional y es por eso que se opone a elecciones y a la reconciliación [parlamentaria] y se adhiere al cisma con Fatah. Esta justifica su relación con la ocupación al citar [la necesidad] de traer el dinero de Qatar vía el Aeropuerto Ben Gurion en [Israel].[8] Hamas arresta a todos los combatientes de la resistencia en Gaza que avergüenzan al gobierno y a sus comités administrativos, mantiene conversaciones secretas [con Israel] y acepta [el establecimiento de un estado [palestino] con [fronteras] temporales. El liderazgo palestino legítimo está consciente que Hamas se opone al proyecto [nacional] palestino tanto o igual a como se le opone Israel… y por lo tanto, decidió realizar una cirugía para extirpar el tumor [es decir, a Hamas] que amenaza el proyecto nacional al pedir un gobierno que integre solo las facciones de la OLP… Esta operación para eliminar el tumor de Hamas del proyecto nacional es la única manera de preservar la identidad nacional palestina de este proyecto y sus capacidades de implementar las decisiones palestinas y defender la causa [nacional] del pueblo palestino ante los esfuerzos de la ocupación para borrar por completo la identidad [palestina]…

“El golpe de estado del [régimen] de Hamas agotó las capacidades palestinas y el presupuesto de la Autoridad Palestina, la mitad de los cuales fue a parar a Gaza pero no fue transferido totalmente a los ciudadanos de la Franja. La Autoridad Palestina pagó el costo del agua, de la electricidad, el combustible y los salarios [en Gaza]. Sin embargo, la pandilla de Hamas… [a pesar de todo] cobró por el agua, la electricidad y los servicios a las familias necesitadas y se embolsilló [el dinero] compartiéndolo con sus partidarios y sus familias. Los [miembros] de Hamas se volvieron un sector social que vive de manera diferente al resto de los habitantes de Gaza.

“Nuestro pueblo está consciente de lo sucedido y un día ajustará cuentas con esta pandilla, que ha secuestrado Gaza y su población. No le estamos pidiendo a nuestro enemigo [Israel] que haga esto. Llamamos a nuestro propio pueblo a que elimine esta pandilla que ve necesidad de destruir nuestro proyecto nacional y se reúne con los arquitectos del Acuerdo del Siglo [para discutir] este tema además de serles serviciales… “[9]

Columnista y miembro de Fatah: Al igual que Al-Qaeda e ISIS, Hamas es violento y extrae sus ideas copiando las de la Hermandad Musulmana

En su columna en el diario Al-Hayat Al-Jadida, Muwaffaq Matar, miembro de Fatah, comparó a Hamas con organizaciones tales como Jabhat Al-Nusra, Al-Qaeda e ISIS que, según dijo, también extraen sus ideas copiando las de la Hermandad Musulmana. Lo que todos estos grupos tienen en común con Hamas, enfatizó, es que son hostiles al nacionalismo árabe y palestino, cometen crímenes violentos contra civiles y se aprovechan de la religión para tomar el poder. Este escribió:

“Sugiero que aquellos [es decir, los miembros de Hamas] que se esconden en las sombras esperando una oportunidad para actualizar su hostilidad, su enemistad y puntos de vista primitivos respecto al movimiento nacional palestino, lean los informes publicados en Siria en las áreas controladas por la organización Jabhat Al-Nusra y los suyos quienes se aprovechan de la religión para tomar el poder, no importa si el camino fue pavimentado con los cráneos de civiles inocentes. Estos se idean nombres para sus organizaciones armadas y realizan sus propias propagandas utilizando los términos del Islam cuando en realidad son brutales terroristas dictadores con un impulso fundamental de hacer el mal que estos oportunamente liberan bajo la rúbrica de la oposición [siria] – pero la oposición, como concepto y como derecho político legítimo, les es muy extraño a ellos.

“Estas [organizaciones] utilizan métodos y medios hostiles contra civiles sirios; ningún hombre sano en mente pudiera creer que cualquier opositor en el mundo haría tales cosas para forzar su forma de gobernar y sus conceptos a la población. Sus acciones no son ninguna sorpresa porque sus crímenes, su barbarie y su agresión hacia el otro se encuentra ideológicamente arraigada…

Para ver el despacho en su totalidad en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/pa-columnists-attack-hamas-call-it-a-tumor


[1] Véase MEMRI Investigación y análisis No. 1433, El cisma de Fatah-Hamas se amplía luego del fallo del Tribunal Constitucional de la Autoridad Palestina – Establecido por el Presidente de la Autoridad Palestina ‘Abbas – para disolver el Consejo Legislativo Palestino , 22 de enero de 2019.

[2] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 2 de febrero, 2019.

[3] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 15 de febrero, 2019.

[4] Mid.ru, 12 de febrero, 2019.

[5] Safa.ps, 13 de febrero, 2019.

[6] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 18 de febrero, 2019.

[7] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7889 – Ex-ministro jordano: Hamas es una filial de la Hermandad Musulmana y no un movimiento de liberación nacional palestina, 12 de febrero, 2019.

[8] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7776 – Autoridad Palestina furiosa con Qatar por su financiamiento a Hamas y lo acusa de perpetuar el cisma palestino sirviendo los intereses de Estados Unidos e Israel, 27 de noviembre, 2018.

[9] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 30 de enero, 2019.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.