Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Reino Unido hace un movimiento para prohibir la membresía de Hezbollah

"Ya no podemos distinguir entre su ala militar ya prohibida y el partido político", dice el secretario de Interior británico. La membresía en Hezbollah o su apoyo conllevará una sentencia de hasta 10 años en prisión. Israel da la bienvenida a la decisión.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El gobierno británico dijo el lunes que planea prohibir a Hezbollah como grupo terrorista, acusando a la organización apoyada por Irán de desestabilizar el Medio Oriente.

Un proyecto de orden establecido en el Parlamento del Reino Unido prohibirá a Hezbollah y otros dos grupos. Sujeto a la aprobación del Parlamento, la orden entrará en vigencia el viernes y ser miembro de, o invitar a apoyar a Hezbollah, será una ofensa criminal, con una sentencia de hasta 10 años en prisión. Hasta ahora, el ala militar del grupo con sede en el Líbano ha sido ilegalizada en Gran Bretaña, pero no su brazo político.

Hezbollah, el «Partido de Dios», surgió a principios de la década de 1980 con el respaldo financiero de Irán. Hizo avances electorales en el Líbano el año pasado y ahora tiene tres ministros en el gobierno. Estados Unidos y otros acusan al grupo de desestabilizar la región a través de su intervención militar en Siria del lado del gobierno del presidente Bashar Assad.

Al explicar su decisión, el gobierno británico dijo que Hezbolá continuó amasando armas en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que su apoyo a Assad había prolongado «el conflicto y la brutal y violenta represión del régimen contra el pueblo sirio».

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, dijo que tomaría medidas contra grupos que amenazan la seguridad y la protección, y acusó a Hezbolá de desestabilizar el Medio Oriente.

«Ya no podemos distinguir entre su ala militar ya prohibida y el partido político», dijo Javid. «Debido a esto, he tomado la decisión de proscribir al grupo en su totalidad».

No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios de Hezbollah en Beirut.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, acogió la decisión de Gran Bretaña y calificó la separación entre las alas política y armada del grupo como «falsa y artificial».

«Continuaremos liderando la lucha para que el Consejo de Seguridad [de la ONU] reconozca a Hezbolá como una organización terrorista y movilice a la comunidad internacional contra ella, ya que sirve como un brazo de Irán para difundir la agresión de Teherán», dijo Danon.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, dijo en un tweet: «Todos los que realmente desean combatir el terrorismo deben rechazar la falsa distinción entre alas ‘militares’ y ‘políticas’ … ¡Este es el momento para que la #EU siga su ejemplo!»

La Unión Europea puso al brazo armado de Hezbollah en su lista negra de terrorismo en 2013, debido al papel de Hezbollah en volar un autobús turístico israelí en Bulgaria. Pero a diferencia de los Estados Unidos, los países europeos tenían hasta ahora diferenciados entre las fuerzas militares y políticas del grupo.

El grupo no se divide específicamente en alas armadas y políticas y su líder, Hassan Nasrallah, ha dicho que el grupo no funciona como dos alas.

Al comentar sobre la decisión del Reino Unido, el jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, la calificó de «decisión doméstica» que no afecta la posición de la Unión Europea de enumerar al ala militar de Hezbollah pero no al ala política.

«Esta decisión seguirá vigente para la Unión Europea, por lo que el anuncio del Reino Unido no tiene ningún impacto en la decisión europea, que es clara», dijo.

Mogherini habló en Beirut en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores libanés.

La prohibición británica se produce cuando Estados Unidos aumenta su presión sobre Hezbolá, imponiendo varias sanciones al grupo y a su patrocinador regional, Irán.

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos en el Líbano describió lo que ella calificó como el «creciente» papel de Hezbolá en el nuevo gabinete libanés como una amenaza para la estabilidad del país. Los funcionarios estadounidenses también expresaron su preocupación de que Hezbolá explotaría los ministerios que administra para canalizar el dinero para financiar las operaciones del grupo.

Ansaroul Islam, que busca imponer su punto de vista estricto de la ley salafista Shariah en Burkina Faso, y Jamaat Nusrat al-Islam Wal-Muslimin, que tiene aspiraciones similares en la región africana del Sahel, también fueron prohibidos el lunes.

El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, un aliado político del grupo, dijo que la medida británica no tendría un impacto negativo en el Líbano y que Gran Bretaña había informado al Líbano de su compromiso con las relaciones bilaterales.

Sin embargo, en los comentarios informados por la Agencia Nacional de Noticias, también defendió al grupo, cuyo arsenal ha sido un punto focal de la división política durante años en el Líbano.

«Si todo el mundo se puso de pie y dijo que la resistencia es el terrorismo, esto no lo convierte en terrorismo en lo que concierne a los libaneses», dijo Bassil, quien también es yerno del presidente de Líbano y lidera el partido político que él fundado.

En Gran Bretaña, Hezbolá ha sido un tema de controversia política interna, con el líder de la oposición Jeremy Corbyn criticado por los opositores por una vez llamando a los amigos del grupo.

«¿Qué vemos de su Partido Laborista? Amigos de Hamas y Hezbolá, enemigos de Israel y Estados Unidos», dijo la semana pasada la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento.

 

http://www.israelhayom.com/2019/02/26/uk-makes-move-to-ban-membership-in-hezbollah/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.