Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La guerra probablemente llegará desde el sur


En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió que el riesgo de una guerra con Israel es mayor que nunca. Esta observación no debe tomarse a la ligera, incluso cuando se trata de una posición de debilidad y angustia. Después de todo, Zarif lanzó su advertencia, o amenaza más bien, en medio de la grave crisis económica de Irán, y es parte de los esfuerzos de Teherán para exacerbar la creciente brecha entre Europa y la administración Trump acerca del enfoque de la comunidad internacional sobre la amenaza iraní.

Europa, como sabemos, cree en la conciliación (solo cuando se trata de dictadores, por supuesto), mientras que los estadounidenses quieren amplificar la presión sobre Irán, estrictamente económica por ahora.

Además, debemos notar que Zarif, junto con su jefe, el presidente iraní Hassan Rouhani, no están en el círculo íntimo de los verdaderos tomadores de decisiones de Irán cuando se trata de la seguridad nacional del país, la subversión extranjera y los esfuerzos terroristas. Estas preguntas son discutidas y contestadas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, junto con los comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que hacen lo que les plazca haciendo caso omiso de Rouhani o su ministro de Relaciones Exteriores. Podría muy bien ser que Zarif, tal vez temiendo la dirección en que van las cosas, en realidad esté advirtiendo a la comunidad internacional sobre las intenciones de sus superiores.

De cualquier manera, parece que la presión de Washington sobre Irán está funcionando, para disgusto de Europa. En Siria, los iraníes están retirando temporalmente sus fuerzas de la frontera israelí, aunque no han aceptado su objetivo estratégico de establecer un punto de apoyo allí y convertir al país desgarrado por la guerra en una base avanzada de operaciones contra Israel.

También en el Líbano, el cliente local de Irán, Hezbollah, ha visto días mejores. La crisis económica en Irán está erosionando el apoyo a la organización incluso entre los chiítas. En cualquier caso, no quieren otra guerra con Israel que seguramente será tan devastadora, o incluso más, que la anterior. En sus recientes discursos, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se parece a alguien cuyo mejor momento ha pasado. No es sorprendente que los periodistas israelíes sean los únicos que le prestan atención, e incluso dudan de sus actuaciones. De hecho, incluso Nasrallah puede engañar a algunas de las personas todo el tiempo, y a todas las personas algunas veces, pero él no puede engañar a todas las personas todo el tiempo.

El único escenario donde existe una preocupación real de violencia o incluso de conflagración es la frontera de Gaza. Las FDI, según informaron la semana pasada, creen que Hamás podría encender las llamas a lo largo de la frontera y más allá, en un esfuerzo por mejorar su posición negociadora y tal vez estimular la intervención internacional para obligar a Israel a permitir que entre dinero y otra ayuda en Gaza. El resurgimiento de los disturbios en la frontera y el reciente goteo de cohetes desde Gaza a Israel son un testimonio de esta evaluación.

Parece que los entendimientos, alcanzados sobre la base de permitir que Qatar introduzca dinero en efectivo en Gaza se han derrumbado y no han facilitado la paz y la tranquilidad. Mientras que el dinero de tal protección puede comprar tranquilidad temporal, siempre despierta el apetito por más dinero.

En este caso, también, Hamás está hablando, pero Irán está tirando de las cuerdas. Hamás tiene buenas razones para encender las llamas, incluso a baja intensidad, porque quiere mejorar su posición negociadora. La yihad islámica palestina, por otro lado, está avivando las llamas bajo el estímulo y quizás incluso las órdenes de Teherán. Esta organización terrorista ha optado por poner su destino en manos de Irán, algo no solo inusual en la arena palestina sino en todo el mundo sunita.

La Autoridad Palestina temía enfrentarse a Hamás en el pasado, por lo que perdió el control de Gaza. Hamás también podría aprender que sus intentos de bailar en dos bodas, por un lado para llegando a entendimientos con Israel y, por otro, aumentando las tensiones a lo largo de la frontera, ya sea solo o por medio de la Yihad Islámica, solo fortalecerán la situación del grupo rival y los convierten en una fuerza mucho más significativa; tal vez una que incluso podría competir con Hamás.

En consecuencia, parece que no tendremos paz y tranquilidad en la frontera de Gaza. Los próximos meses, antes de las elecciones generales de Israel a principios de abril y después, continuarán experimentando crecientes tensiones, brotes de violencia y preocupaciones de una inminente conflagración.

Eyal Zisser es profesor en el Departamento de Historia de Medio Oriente en la Universidad de Tel Aviv.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.