Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

No es solo un ataque de lobo solitario

Incluso si el terrorista actuó solo, los hechos indican que fue entrenado y deliberado, en un momento en que a Hamas no le faltan razones para encender Cisjordania en una ola de violencia. Las FDI deberían investigar a fondo el comportamiento y la vigilancia de los soldados que controlan los puestos de autoestop.


 

 

La información más reciente sobre el ataque terrorista del domingo por la mañana en el Cruce de Ariel  que mató a 2 israelíes e hirió a otro  es que el atacante estaba actuando por su propia iniciativa, un «lobo solitario». Sin embargo, este no fue un ataque ordinario de un lobo solitario, el perpetrador era inusualmente frío y había calculado todo y probablemente tenía entrenamiento militar.

Sabemos esto porque el terrorista se acercó con éxito a los soldados, que estaban asegurando el puesto de autoestop del Cruce de  Ariel , con el cuchillo escondido en su persona, tirándolo solo en el momento en que cayó sobre su víctima y lo apuñaló, probablemente la razón por la que el ataque fue tan mortal. También supo de inmediato cómo hacer uso de la pistola que arrebató y fue bastante preciso en sus disparos.

El vehículo utilizado por el terrorista.

El vehículo utilizado por el terrorista.

El terrorista aparentemente planificó su fuga y aprovechó la oportunidad para huir cuando vio que el automóvil fue abandonado por su conductor. Condujo a otro lugar y también abrió fuego allí, antes de dirigirse hacia la ciudad palestina de Burqin y abandonar el vehículo para esconderse, probablemente al darse cuenta que estaba mejor a pie.

La evidencia indica que fue miembro de una organización terrorista local que se inspiró en Hamas. Quizás incluso actuó en nombre de Hamas, que recientemente ha demostrado interés en avivar las llamas de la violencia en Cisjordania. Quizás esté relacionado con los eventos en Gaza donde las protestas contra el alto costo de la vida están aumentando.

El departamento de Hamas que supervisa Cisjordania fue bombardeado por las FDI el viernes, en respuesta a los cohetes lanzados en Tel Aviv el jueves por la noche. Tienen buenas razones para demostrarle a Israel que todavía están en pie y quizás el terrorista de hoy estaba actuando en su nombre.

Tropas cazando al atacante (Foto: Reuters)

Tropas cazando al atacante (Foto: Reuters)

En general, hay una gran cantidad de razones por las cuales los grupos terroristas querrían inflamar Cisjordania y cometer ataques en este momento: la disputa sobre la Puerta de la Misericordia en el Monte del Templo, el deterioro de la situación económica y el desempleo juvenil entre los palestinos, debido al cese de los fondos estadounidenses e Israel retrasando las transferencias de impuestos y, por supuesto, la situación semanal en la frontera de Gaza.

Todo lo anterior significa que la situación es extremadamente volátil e incluso si Hamas o la Jihad Islámica no se aprovechan directamente de ella, puede llevar a sus partidarios a cometer o asistir en los ataques.

El público israelí no siempre está al tanto de las actividades emprendidas por las FDI para frustrar el terrorismo o de la violencia de base, arrojando piedras y cócteles molotov, pero los datos indican que estos ataques han aumentado últimamente, al igual que la actividad de las FDI y Shin Bet apuesta a frustrarlos.

Pero no hay garantía infalible. De vez en cuando uno se desliza y comete un ataque mortal. Sucedió el año pasado en Barkan y sucedió hoy en la misma vecindad general. Entonces, fue un único atacante que recibió ayuda de su familia y de los agentes de Hamas en Cisjordania, antes y después del ataque. Es probable que el ataque de hoy sea similar.

Las FDI deben investigar el comportamiento de los soldados de la Unidad de Artillería que estaban estacionados en la escena del ataque. Surgen preguntas difíciles sobre su desempeño. Pero primero deben encontrar al atacante que anda suelto con el arma que le robó al soldado que mató.

Se espera que los soldados detecten al atacante antes que ataque y deberían haberlo neutralizado cuando se acercó, especialmente después que ya atacó a uno de ellos. Todavía no está claro si abrieron fuego, pero ciertamente no lo golpearon o le impidieron continuar con su alboroto. Debe ser investigado a fondo.

Los soldados que custodiaban el puesto de autoestop no eran soldados de infantería entrenados. Se desconoce si están capacitados para manejar tal situación y si estaban lo suficientemente alertas en ese momento. Lo que es preocupante, recientemente se han producido varios incidentes en los que los soldados de las FDI fueron atacados en circunstancias en las que se debería haber esperado que manejaran mejor la situación.

***Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5480154,00.html

 

 

 

 
Comentarios

mmmm, cuantos gente de bien tiene que morir para obtener resultados contundentes ?mucho F35 y misiles de defensa pero la vacuna para esta enfermedad llamada terrorismo no termina de aparecer.

Las células terroristas, inmersas en colectivos islamistas, se valen de individuos escasamente formados e influenciables, para llevar a cabo atentados a bajo cóste para ellas … se trata de arriesgar lo mínimo, y de lograr el mayor rédito posible, y su consiguiente efecto mediático, básta para ello un individuo previamente adoctrinado a tal efecto, y determinado a causar el mayor numero de víctimas posibles, para luego atribuirse el atentato, y beneficiarse consiguientemente, de la propaganda obtenida …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.