Hace más de 35 años, agentes secretos de Israel abrieron un falso centro de buceo en las costas sudanesas del Mar Rojo con el único propósito de rescatar a los judíos etíopes de forma clandestina y traerlos al país.

Durante mucho tiempo, el complejo estuvo activo y unos 6.000 refugiados judíos que huían de la persecución, la guerra y el hambre en Etiopía fueron llevados en barco y avión a una nueva vida en Israel. Este año se estrenará la película “The Red Sea Diving Resort” (El complejo de buceo Mar Rojo) que narrará la fabulosa hazaña en el cine. La dramática historia fue escrita y dirigida por el director israelí Gideon Raff, ganador del Premio Emmy por éxitos televisivos como “Homeland” y “Tyrant”.

Chris Evans, Haley Bennett, Michael K. William, Michiel Huisman, Alessandro Nivola, Greg Kinnear y Ben Kingsley son algunos de los actores que estarán en “The Red Sea Diving Resort”.

Chris Evans actuará en la película “The Red Sea Diving Resort” que se estrenará este año. Foto: Michiel Huisman

La misión real comenzó en 1978 y recibió el nombre en código de “Operación Hermanos”. Los agentes encubiertos del Mossad, que se hacían pasar por miembros de una compañía turística europea, alquilaron un centro turístico abandonado en Sudán, un país enemigo de Israel.

Aunque era un frente para el rescate, el sitio aceptaba turistas reales a través de una empresa fantasma en Suiza para que las autoridades sudanesas no sospecharan. Entre esos huéspedes se encontraban cazadores de halcones de Arabia Saudita, diplomáticos destinados en Jartum y comandos británicos.

Para lograr un aire de autenticidad, los agentes trajeron a buzos expertos de Israel, entre ellos a Yola Reitman, una azafata de El Al y a un especialista en buceo de aguas profundas que hablaban alemán con fluidez.

“Es una de esas historias difíciles de creer”, explicó Gad Shimron, uno de los agentes del Mossad que operaba el centro, a The Wrap. Y añadió: “Fue el único momento en que los europeos sacaron a  africanos del continente y no para ser esclavizados sino liberados”. Shimron escribió sobre su experiencia en el libro Éxodo del Mossad (2007).

En 1984, no mucho después de que finalizara la “Operación Hermanos”, el gobierno israelí comenzó la “Operación Moisés”, otra misión secreta para evacuar a unos 8.000 judíos etíopes atrapados en Sudán. Más tarde, en mayo de 1991, otra acción conocida como “Operación Salomon” rescató a más de 14.000 judíos etíopes.

Hasta ahora, meses antes del estreno del filme, esas operaciones son mucho más conocidas que la narrada en la cinta. Quizás, la “Operación Hermanos” consiga esa misma popularidad.