Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

FDI golpea a Hamas en Gaza horas después del ataque con cohetes en el centro de Israel


Esto es solo el comienzo de una operación más amplia, dice IDF a Ynet. Los palestinos dicen que la IAF golpea a través de la Franja; Netanyahu: Haremos todo lo posible para proteger a nuestra gente; Haniyeh ultimátum a Israel: no cruces las líneas rojas durante las represalias

Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a atacar las instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza el lunes por la noche, poco más de 12 horas después de que un cohete atribuido al grupo terrorista golpeara una casa en el centro del país e hiriera a siete personas.

El ejército confirmó el inicio de la operación alrededor de las 5:45 pm y dijo que sus fuerzas estaban «atacando objetivos de Hamas en toda la Franja de Gaza».

Aviones de combate de la IAF golpean a Rafah en el sur de Gaza (Foto: Reuters)

Aviones de combate de la IAF golpean a Rafah en el sur de Gaza (Foto: Reuters)

La ola de ataques de aviones de guerra israelíes en la Franja de Gaza el lunes por la noche fue solo la primera etapa de lo que será una operación amplia, dijo el portavoz de las FDI a Ynet.

«Estamos justo al principio», brig. El general Ronen Manelis dijo. «Se planea un gran ataque. Creo que Hamas entiende que se trata de una huelga importante (después de) un incidente grave, y en última instancia, este es un precio que Hamas ha estado acumulando durante el año pasado».

Alrededor de las 7 de la tarde, el ejército dijo que sus aviones de combate habían atacado un edificio de tres pisos en el centro de Gaza que servía de cuartel general secreto de Hamas, que albergaba las ramas de seguridad y generales del grupo terrorista.

La represalia esperada no tardó en llegar. Las sirenas de ataque aéreo empezaron a sonar en el Consejo Regional de Eshkol, cerca de la frontera de Gaza, advirtiendo sobre el lanzamiento de cohetes desde Gaza, alrededor de las 8 pm.

Mientras tanto, los concejos municipales de todo Israel, incluso en Tel Aviv, Rishon Lezion, Be’er Sheva, Ashkelon y Kiryat Malachi abrieron sus refugios públicos de bombas antes de los ataques con cohetes.

El consejo de Ashkelon dijo el lunes por la noche que sus escuelas estarían cerradas el martes y que estaba prohibiendo reuniones públicas de más de 300 personas, informó el sitio web de noticias Walla.

Una imagen de las FDI de la sede secreta de tres pisos de Hamas en Gaza

Una imagen de las FDI de la sede secreta de tres pisos de Hamas en Gaza

El bombardeo comenzó cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunía con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Netanyahu, quien estaba en los Estados Unidos para la conferencia anual de AIPAC, interrumpió su viaje y regresaría a casa inmediatamente después de su reunión con el presidente.

Hablando desde la Casa Blanca, Netanyahu dijo que Israel no toleraría los ataques con cohetes en su territorio y haría todo lo posible para proteger a su gente.

Netanyahu y Trump en la Casa Blanca (Foto: AP)

Netanyahu y Trump en la Casa Blanca (Foto: AP)

Los palestinos en Gaza dijeron que las FDI habían atacado la posición «Ashkelon» de Hamas, así como los objetivos a lo largo de la costa en el norte de la Franja, que está bajo el control de la fuerza naval de Hamas.

Los habitantes de Gaza también informaron de ataques en el área de Rafah, en el sur de la Franja, cerca de la frontera con Egipto.

Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional de Netanyahu, dijo que una respuesta leve no era una opción.

«Será algo en una escala más grande», dijo.

«No quiere una guerra antes de las elecciones, pero lo arrinconan», agregó. «Después de que tres misiles alcanzaran el corazón de Israel, la posibilidad de una gran escalada, incluida una ofensiva terrestre, es muy alta».

En Beirut, el grupo terrorista libanés respaldado por Irán Hezbolá dijo que su líder, Hassan Nasrallah, se reunió el lunes con una delegación de Hamas encabezada por el líder miliar Saleh Arouri. Hezbolá dijo que discutieron la situación de Gaza y la «agresión israelí».

Humo saliendo de huelgas de las FDI en Rafah (Foto: AFP)

Humo saliendo de huelgas de las FDI en Rafah (Foto: AFP)

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo respondería si Israel tomara represalias con demasiada fuerza ante el ataque con cohetes.

En una declaración escrita, Haniyeh dijo que el pueblo palestino «no se rendirá» y sus facciones militantes «disuadirán al enemigo si supera las líneas rojas».

Vehículos de las FDI en la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

Vehículos de las FDI en la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

Los ataques siguieron a un día de preparativos por parte de las FDI, cerrando carreteras y deteniendo el trabajo agrícola cerca de la valla de seguridad que corre a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

La División de Gaza de las FDI dijo que bloquearía las rutas y áreas en el lado israelí de la cerca y pidió a los residentes que «sigan las instrucciones de seguridad siempre que sea necesario»

Al comienzo del día, el ejército desplegó unidades de infantería y cuerpos blindados en la frontera de Gaza, y comenzó a llamar a los reservistas desde las Cúpulas de Hierro y las unidades de inteligencia.

Israel dijo que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, estaba detrás del lanzamiento del cohete, y advirtió que «respondería con fuerza» a un «ataque criminal».

Tropas de las FDI a lo largo de la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

Tropas de las FDI a lo largo de la frontera de Gaza (Foto: Reuters)

El portavoz de las FDI Ronen Manelis dijo en una rueda de prensa el lunes por la mañana que el cohete fue disparado desde el área de Rafah, en el sur de Gaza, un rango de 120 kilómetros. Según las FDI, el cohete que golpeó la casa es un cohete de Hamas de fabricación propia.

«El lanzamiento de cohetes fue realizado por Hamas desde una posición de Hamas. Consideramos a Hamas como responsable de todo lo que sucede en la Franja de Gaza», dijo el ejército.

La organización terrorista tomó el poder en Gaza en 2007, y desde entonces ha gobernado la Franja.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5484212,00.html

 
Comentarios

Este golpe israeli es una caricia para el Hamas.

El duro golpe israeli no sirve para nada por ser muy debil y timido.Donde esta Bibi ?

Esos árabes hechos los valientuchos, pero cuando las FDI reaccionan ya se hacen las víctimas.

Algunos médios en Europa, critican cinicamente la politica de «accion-reaccion» llevada a cabo por el el gobierno israeli, cual si este ultimo pais, careciera del derecho y la legitimidad,de repeler toda agresion sobre su territorio, como lo harián por cierto en tales circunstancias, los paises a los que pertenecen dichos médios …
Yo considero en cambio acertado que asi lo haga, al ser esta la unica respuesta efectiva que «entiende» y merece hamas , con arreglo a sus crímenes …
Ningun «complejo» debe pues existir, a la hora de «devolverles el favor» en identicos términos de proporcionalidad …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.