Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

Israel le ganó 4 a 2 a Austria. Cinco no judíos en el plantel israelí


El partido se libró en el marco de las Eliminatorias de la Eurocopa 2020

La gran noticia para los amantes del fútbol en Israel, es la victoria frente a Austria, 4 a 2. Tres de los goles fueron de Eran Zehavi y el cuarto, «cocinado» también por él, logrado por el futbolista Munas Davur, uno de los jugadores árabes del seleccionado nacional.

Esto lo contamos no porque en Israel sea algo extraño, sino porque en el exterior es muy probable que se conozca menos. E inclusive, que muchos no lo crean, especialmente quienes están expuestos más que nada a una imagen deformada de la realidad israelí.

Siempre hubo jugadores árabes, la mayoría musulmanes, en el seleccionado nacional de Israel. Hace ya mucho tiempo, el propio capitán del seleccionado es musulmán, aunque no árabe, el circasiano Bibars Natcho, una figura muy apreciada en el país.

Tiempo atrás, a raíz de una entrevista que concedió en Israel, hubo quienes le criticaron porque dijo que él, por más israelí que se sienta, no puede cantar el Hatikva que habla de “alma judía”. Pero su lógica fue muy clara: es simple, yo no soy judío.

Pero ostenta con orgullo su condición de capitán del seleccionado nacional de fútbol, cuya insignia lleva por cierto la Estrella de David, y hasta hizo el servicio militar, presentándose como voluntario, aunque no tenía obligación por ley. Lo ha destacado repetidamente.

Los mediocampistas en el seleccionado israelí
Los mediocampistas en el seleccionado nacional israelí. Bibars está en la fila de abajo,tercero de la izquierda. Arriba, primero a la izquierda, Biram Kial. (Foto: Página oficial de la Asociación de Fútbol de Israel)

 

Bibars no es por cierto el único no judío en el seleccionado nacional de fútbol. Hay hoy en día 7 en total.

De ellos, 5 jugaron hace pocos días como titulares en el partido contra Eslovenia en el marco de las Eliminatorias por la Eurocopa 2020, que terminó en 1 a 1 con gol de Eran Zehavi. Fueron:

Loui Taha, Taleb Tawatha,Bibars Natcho ,Biram Kayal y Munars Davor.

De hecho,fueron 6 ya que Dia Saba se sumó en el segundo tiempo.

Todos ellos jugarán también este domingo en el nuevo partido, contra Austria.

Los 3 atacantes del seleccionado nacional de fútbol de Israel
Dos de los atacantes en el seleccionado nacional de fútbol de Israel, son árabes. Primero a la izquierda, Día Saba, en la otra punta. Muanes Davur. Foto: Asociación nacional de Fútbol de Israel.
Los defensores en el seleccionado nacional de fútbol de Israel
La defensa en el seleccionado nacional. Entre ellos, primero a la izquierda arriba, Aid Habashi. Abajo, los dos de la derecha, Taleb Tawatha y Luai Táha.

 

No podemos finalizar la nota sin dar crédito y agradecer a nuestro amigo y veterano colaborador deportivo de Semanario Hebreo, Ruben Friedmann del kibutz Ein Hashlosha, quien tiene siempre la información correcta para compartir y los datos necesarios para explicar.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.